Tengo 4 esquejes de Murraya paniculata en un tobo con agua, el tobo está forrado con una bolsa de plástico marrón oscuro y le hice agujeros y por ahí hice pasar los esquejes, solo la parte inferior, y estoy pues esperando que ellos echen raíces nuevas. Otro de los esquejes (1) lo sembré directamente en la tierra a ver si el palito "prende" y se desarrolla en planta. Pero me han dicho que a las Murrayas le caen una plaga que son las cochinillas y también atraen a los nematodos. Mi pregunta es: ¿Qué remedios caseros se puede preparar con el objetivo de eliminar a las cochinillas y a los nematodos?. Lo pregunto ahora para cuando mis esquejes ya hayan pegado (¡¡Dios mediante!!) pues, si le caen plagas ya sabré qué hacer. Me han dicho que las cascaras de huevo, uno las lava bien, las seca y las mete en una bolsa de plástico y con una piedra de éstas con que uno machaca ajo, las tritura y las vuelve papilla... debes triturar las cascaras lo más que tú puedas. Con estas cascaras trituradas uno las echa en la tierra de tus materos en donde tengas plantas que atraigan mucho "Sietecueros" (babosas); pero no sé si los nematodos sea lo mismo que los Sietecueros.... Ya ustedes me dirán. Lo de los remedios caseros es porque de verdad verdaita aquí en Venezuela no se consigue nada... Lo digo porque ya llevo meses buscando tanto hormonas de enraizamiento como lentejas en granos (para preparar las auxinas) y remedios comerciales para plantas y la escasez es tan bárbara que no se consigue ¡¡¡NADA!!!. Por eso estoy apelando a algún remedio casero que ustedes conozcan. ¡Muchas gracias!. Saludos. ...
Es dificil encontrar un producto preventivo para supuestas ataques de plagas. Me imagino que vas a cultivar las Murrayas en maceta así que es poco probable de que sufran ataque de nematodos. Y la cochinilla se puede prevenir observando la planta. Si ves actividad de hormigas...
¡Hola!, ¿Cómo estås?. Sí, acabo de darme cuenta que mis esquejes de Murraya paniculata tienen cochinillas. ¿Hay algún método casero que las mate?, yo estaba pensando en licuar en cierta cantidad de agua aji dulce, que los que son olorosos y urticantes al olfato cuando les pellizcas la piel en realidad no son "dulces" si no picantes y quería preparar algo con esto para rociarlo a las cochinillas. O si no diluir un poco de jabón panela en agua y tambíen echárselo a ver si eso las mata. ¿Qué me recomiendan?. ¡Gracias!. ...
Permiso... Si es algodonosa y puedes llegar a todos los focos de la planta puedes rociar con alcohol, vigilar y volver a hacerlo o si son focos muy pequeños con un pincel fino y alcohol... el tema es que si queda alguna vuelven con facilidad.