¡Hola a todos! Hace como cuatro-cinco semanas más o menos vengo y me doy cuenta de que una de mis plantas de jazmín-naranja tiene el el tallo, como una especie de "caspa" o escamas blancas. Yo mimo mucho a mis murrayas... obviamente porque me fascina el olor a jazmin de las flores blancas. Me gustaría que me den consejos, remedios caseros de ser posible, para mantener mis murrayas sanas. Acá en Caracas, este noviembre y diciembre del 2021 fue muy frío y enero y febrero del 2022 el tanda de frío ha seguido —tanda de frío y cielos de todo el día nublados— y yo creo que eso ha estado afectando a mis murrayas. El "verano" venezolano comienza en la segunda mitad de noviembre... se trata de una sequía que comienza con el "pacheco" que baja del Ávila... noviembre, diciembre, enero y febrero son meses de sequía-frios... No es una sequía calurosa. En febrero y marzo —por el mismo frío— se forma una especie de otoño-tropical, es la época del deshoje. Uno viene sintiendo el calorcito tibio en la segunda mitad de marzo. A mediados del mayo comienza el "invierno" que, no es otra cosa que la temporada de lluvias. He notado que en los meses fríos, la murrayas se les amarillea mucho el follaje. Saludos y ¡Gracias por sus comentarios! ...
Parece que te atacan cochinillas o lapitas, no sé como le llamais vosotros, es un insecto que vive debajo de esa protuberancia chupando savia a la planta que hospeda Como veo que la planta es pequeña puedes tratarla con un bastoncillo de algodón mojado en alcohol del 96% mojando todos las lapitas que veas, y haciendolo más de una vez en semana, cuando suba la temperatura aplicale Jabón potasico y se lo encuntras lo mezclas con aceite de Neem