Hola buenas! Hace mucho que no me paso por la zona de frutales, y esta vez lo hago porque tras horas y horas de búsqueda en páginas tanto en inglés como en español, no saco demasiadas cosas en claro y necesito vuestra ayuda: -La Musa x paradisiaca es aquella con una dotación genética triploide ABB, es decir, con un genoma de Musa acuminata y dos genomas de Musa balbisiana, ¿no? Entonces, ¿toda platanera con genotipo ABB es una Musa x paradisiaca? -La platanera de jardín es Musa abysinica o abisinica, pero es una musa ABB, o sea, sería correcto decir "Musa x paradisiaca 'abysinica' ", ¿no? Es lo mismo que "Musa x paradisiaca 'Dwarf Orinoco' "? -La platanera de jardín es la típica que encontramos en toda la cuenca mediterránea, esbelta y delgada: Frutos en una planta normal (inmaduros) Flores. Flores. Frutos en una planta sin sol directo y con abundante agua y claridad. Plantas sin sol directo pero con agua y claridad. Sus frutos son gruesos, cortos y muy angulados (unos más que otros) con tres o cuatro vértices. Al madurar presentan una piel delgada y una pulpa blanca. -Pero surge una controversia; a esta descripción también responde el plátano topocho, pero no logro averiguar si este plátano es el fruto de la platanera de jardín o Musa x paradisiaca 'abysinica'. ¿Alguien me lo puede confirmar? -Barajé muchísmimas posibilidades, entre ella el plátano manzano, porque según parece a la platanera de jardín también se la conoces como "Musa x paradisiaca 'Dwaarf Orinoco' ", y se supone que el plátano manzano es el producido por esta musa. Pero según las fotos que he visto no es p. manzano, ¿no? También podía ser "plátano saba", pero los racimos no se corresponden con los de la platanera de jardín ni tampoco la planta en sí... Tampoco es, ¿no? -Ya llegados a las páginas en ingles encontré que el plátano topocho (no lo pone, pero comparando fotos...) es llamado "bluggoe", pero no sé si esto es la variedad o yo qué sé... Dice que es un subgrupo, pero no entiendo esto cómo va. En los nombres comunes habla del "orinoco", "burro", "topocho", "cuatrofilos"... Pero según leí el orinco o burro es largo y de pulpa rosácea, y como anteriormente dije, el orinoco se suponía que era el manzano. ¿qué significa lo de bluggoe? En definitiva me gustaría saber el nombre o nombres de la platanera de jardín típica que solemos ver, y el nombre de su fruto. Si no es Musa x paradisiaca 'Dwarf Orinoco' ni Musa x paradisiaca abysinica decídmelo, y si el plátano cuatrofilos, orinoco, burro, manzano [...] son o no lo mismo y cuáles son los nombres que recibe el de la platanera de jardín. Por favor, ayudadme que tengo el lío del siglo ?Confused::Cautious::Cautious::Cautious: Muchísimas gracias a todos!!!
Tienes un batiburrillo de informacion muy mezclada jaja. A ver si consigo explicarme bien. Musa x paradisiaca es un termino que ya no se usa porque es muy indefinido. Hay platanos que son ABB, otros AAB, otros incluso AAA. Y en Honduras, que hay un centro de mejora del platano de referencia, han criado variedades que son AABB, o AAAB, por ejemplo. Lo que tienen todos los platanos cultivados es por lo menos un A, asi que siempre tienen genoma de Musa acuminata. La variedad Orinoco (llamada topocho, burro...etc), es una variedad ABB. Las variedades que tienen por lo menos una B son las que mas aguantan el frio, de ahi que sean las que se cultivan mas en zonas mediterraneas. Ademas, todas las variedades que se usan para cocinar, tienen al menos una B (proveniente de Musa balbisiana). Eso no significa que no haya platanos de postre muy ricos que tengan tambien B en su genoma, como la Dwarf Namwah (ABB), por ejemplo. La Orinoco es de doble uso (postre, y cocina cuando esta verde). La Orinoco no tiene la pulpa rosacea, y tampoco es la variedad Manzano. La Manzano, llamado tambien Silk, Apple, Sugar...etc, es otra variedad distinta con genoma AAB La Bluggoe es otra variedad del mismo grupo genetico de la Orinoco (o sea, una ABB), pero no es la variedad Orinoco. Otros nombre sinonimo de la Bluggoe es Saba, pero hay algunas dudas sobre si hay una sola variedad, o son varias proximas. La platanera de jardin que hay usualmente por España es la Orinoco, o alguna muy similar (probablemente mutaciones de la misma variedad, en todo caso), y NO es la especie Musa abyssinica (en realidad llamada Musa ensete). Musa abyssinica es un nombre sinonimo, y poco usado de Musa ensete (de hecho creo que se ha quedado desfasado, y ya no se usa de forma ``oficial´´, al igual que Musa x paradisiaca). Y no tiene nada que ver con los platanos ``de jardin´´ (variedad Orinoco), ni con ningun otro platano cultivado por sus frutos. Su Aspecto es bastante distinto. En el continente africano se cultivaba para comerse su cormo, pero nada tiene que ver con los platanos para fruto. Creo que mas o menos he respondido a todo. Espero que no se me haya pasado nada! Un saludo, pabloo120.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda, que sepas que me has aclarado las dudas. Había leído también sobre el plátano "Saba", pero según entendí era solo para cocinar, por eso ni lo mencioné aunque las fotos eran muy parecidas al que ahora me has identificado como Orinoco. Entonces los plátanos de jardín como algunos los conocemos tienen genoma ABB y son de la variedad Orinoco, pero... Cuál es entonces su nombre correcto si Musa x paradisiaca está ya desfasado? Lo llamo Musa balbisiana x acuminata 'Dwarf Orinoco'?? Pero es correcto decir Dwarf si eso significa pequeño o enano y esta planta es muy alta? El nombre es igual pero omitiendo esa palabra? Por lo demás muchísimmas gracias, me ha quedado clarísimo. Sin tu ayuda jamás me hubiera enterado Saludos.
De nada hombre! Si para eso esta el foro. Lo de Dwarf se aplica cuando hablamos de las variantes de crecimiento bajo de una misma variedad. Muchas variedades han tenido mutaciones que han dado su variante de crecimiento bajo. Por eso hay Dwarf Namwah y Namwah, Dwarf Orinoco y Orinoco... etc. Esos que pones parecen Orinocos a secas. Son mas bien altos. Lo que se hace con los platanos cultivados es llamarlos Musa``nombre de la variedad´´. Por ejemplo, Musa ``Namwah, o Musa ``Saba´´. Luego si hace falta se menciona su genetica, y asi queda claro que son hibridos, y que parte de genoma pertenece a acuminata y a balbisiana.
Hola @pabloo120 , siento la enorme tardanza... Muchas gracias por responderme, ya solo me queda una duda; la Dwarf Orinoco es como las que tiene por ejemplo Juan, conocido como Mundani en su jardín? No se si las has visto pero si no te enseño fotos. Es que son las más comunes que veo por todos lados, pero son considerablemente más pequeñas que las que te enseñé en la última foto que deben ser Orinocos a secas como tú dices. Mil gracias y disculpa el tiempo pasado sin responder.
Nada, tranquilo. Ningun problema! Si, he visto las fotos de Mundani. Tiene pinta de ser una Orinoco. El tipo no lo se seguro, pero me inclino a que igual es una Dawrf Orinoco, aunque no se nada de sus platanos a parte de las fotos.
Hola! Vale, muchas gracias, pero hay algo que no me cuadra :/ Las musas "Dwarf" suelen producir racimos más grandes que las originales no? Pero en el caso de la orinoco según veo por las calles, jardines y parques esto es al revés... Cuanto más baja sea la planta un racimo más pequeño da, y cuanto más alta uno más grande. Lo puedes comprobar viendo la primera foto, que son plátanos a la altura de la mano, y la última, que son plátanos que haría falta algo más que una escalera para cogerlos. Saludos.