Musa: ¿cómo germinar semillas de musas? Un reto

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por jordi, 9/3/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Siempre que tengo dudas sobre bananos acabo planteándolas en este foro. Obviamente no son palmeras, pero en el foro de palmeras estáis los que más saben sobre bananos, así que allá voy.

    Tras fracasos repetidos intentando germinar musas, lo voy a volver a intentar, a ver si esta vez tengo más suerte, por eso os pido consejo para hacerlo lo mejor posible, ya que solo tendré 10 semillas de cada una.

    Me llegaran un dia de estos , semillas de

    Musa sikkimensis

    Musa sp. (Helens Hybrid)

    Musa velutina

    Acepto todo tipo de consejos , trucos, métodos...:icon_rolleyes:


    Gracias!!!
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: El reto:germinar musas

    Yo creo que lo básico es partir de semilla FRESCA.

    Tenerlas a remojo por un par de días y germinarlas dentro de una bolsita de cierre hermético con turba y perlita húmedas en una base de calor (de 25ºC a 30ºC). Las palmeras las trato igual, y si la semilla es buena, funciona.

    No olvides pulverizar un poco de fungicida sobre las semillas antes de cerrar la bolsita. ¡Suerte!
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: El reto:germinar musas

    En general se usan dos metodos para germinar semillas de Musa el de la bolsa zip o el del envase de plastico (del tipo del que sirven las ensaladas en los fast-food) aunque he germinado semillas con los dos metodos el del envase de plastico me ha dado mejor resultado

    [​IMG]

    Es importante que haya una oscilacion de temperatura entre dia y noche lo que se consigue facilmente con un programador que apague el semillero o manta calefactora. Aunque existen muchas 'teorias' con respecto a las temperaturas y al timpo que debe darse al 'dia' y a la 'noche' en genral la temperatura alta suele situarse entre los 25-30ºC y la baja sobre los 16-18ºC (yo simplemento dejo que baje hasta la temperatura ambiente). El periodo de temperaturas bajas suele oscilar entre ls 8 -12 hora y el resto del dia temperatura alta

    Personalmente uso una mezcla de 2/3 subtrato para semillas compo y 1/3 perlita. Lo importante es que tenga muy buen drenaje y en principio cualquier mezcla que lleve mucha perlita puede funcionar bien

    Mucha suerte. :eyey:
    M. 'Helen's Hybrid' parece que es especialmente facil de germinar
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: El reto:germinar musas

    Un millón de gracias a los dos.

    Por cierto Barna, si germinan todas tendré excedente , por si te interesa alguna y quieres venir a buscarla.
     
  5. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: El reto:germinar musas

    Muchisimas gracias ¡¡ :5-okey:

    De momento tengo ya demasiadas y todavia no todas tienen sitio en mi jardin ¡¡
     
  6. Re: El reto:germinar musas

    Yo acabo de plantar semillas de una musa velutina, Del mismo modo que decís en el post con el plástico de las ensaladas . He hecho la mezcla de compo y perlita y he sembrado las semillas, que han estado en remojo casi 3 días. Mi duda viene en que si primero hay que cerrar el envase, ya que tengo el germinador casero con un termostato para que no pase de 30º y cual ha sido mi sorpresa , que cuando he sacado el envase del germinador lo he notado bastante caliente, por lo que he cogido un termometro y lo he "pinchado" sobre el sustrato y me ha marcado 41º!!!!!. No se que debo hacer porque se supone que es el sustrato el que debe estar a 25-30º no¿? Igual debo de bajar un poco la temperatura límite del termostato a 20º (y que el sustrato del plástico este entonces a 30º) o quizás evitar un contacto directo del cable térmico de terrario que uso con el envase (poniendo encima alguna revista), o no cerrar la tapa de plástico del envase ¿Qué opinais?

    Por cierto habrán estado a esa temperatura 2 horas como mucho. ¿Se habrán fastidiado las semillas? ¿Alguna forma de averiguarlo?

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo.