Musgo en la maceta: ¿problema?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por atlantis, 5/2/07.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola de nuevo a todos!
    después de muchos días sin pasarme por aquí lo hago nuevamente para preguntaros sobre el efecto que tiene el musgo sobre las plantas.
    el tema es que tengo dos macetas con esquejes de dionaea (cinco en cada una) y en una de ellas hay musgo pero en la otra no. la maceta que tiene musgo contiene algunos de los primros esquejes en salir y, sin embarog, estos se encuentran poco desarrollados, con trampas muy pequeñas y sin apenas crecimiento. en cambio en la otra maceta las plántulas crecen a un ritmo verdaderamente importante para lo que suelen ser estas plantas. de hecho la mayoría de las plantas de la segunda maceta han salido casi un mes después que las de la primera y presentan un desarrollo mucho más vivo y trampas considerablemente más grandes.
    los cuidados que reciben ambas macetas son idénticos y por eso achaco las diferencias al musgo puesto que es el único elemento distinto entre ellas.

    ¿ qué opinais/ recomendais?

    gracias y un saludo!

    P.D. el musgo del que hablo no es Sphagnum, sino el típico musguillo " estrellado" con el que vienen la mayoría de las carnis cuando las compramos.
    la cámara está cargando. mañana si tengo tiempo cuelgo algunas fotos.
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    las fotos:
    05-02-071.jpg
    05-02-072.jpg
    05-02-073.jpg
    05-02-074.jpg

    saludos!
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    no es ningun problema...

    dejalo crecer, si te sobrepasa, pues lo arrancas
     
  4. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    Pues es curioso...

    Ahí van dos ideas:

    ¿El musgo ya tenía esa altura?
    Quizá le haya quitado suficiente luz cuando la dionaea era pequeña como para ralentizar su crecimiento en su etapa inicial. Por eso hasta que tuviese la altura suficiente no obtendría la velocidad de crecimiento adecuada. Podría ser.

    Otra posibilidad es que el sustrato tuviese algún nutriente del cual se han beneficiado tanto el musgo como la dionaea que aparece sola. En el caso de la dionaea más crecida, como no ha tenido rival que lo absorba, ha crecido aprovechándolo. En el caso de la pequeña, al tener al musgo como competidor la cosa cambiaría. ¿Qué tipo de sustrato es?


    O incluso que el nivel de humedad haya sido influido por el musgo de forma negativa.

    También puede ser una combinación de los anteriores.

    Sugerencias?
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    la del nutriente no lo veo posible.

    En cuanto la luz, es mas posible,

    Y la humedad, no creo que haya sido mucha la diferencia de una a otra.

    Pero lo importante es que...salieron los esquejes.:sirena:
     
  6. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    ooo acabo de ver ese musgo...

    bueno ese musgo a mi me da problemas. le crece una especie de algodon blanco. que tapiza todo el musgo. Se acaba el musgo pero. el algodon no le hace muchas cosquillas a la planta. Solo la hace lenta de crecimiento. pero.... quiza el algodon sea a falta de circulacion de aire porque ese musgo me sale en las macetas del terrario.
     
  7. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    Yo también tengo musgo del verde de tus fotos, pero sólo tiene ese tamaño si hay muchísima humedad, y las dioneas crecen bien sin demasiada humedad, así que si lo ves mal puedes sacar todas las plantas fuera del terrario y seguro que ese musgo no crecerá tan vigoroso.

    De todas formas yo no creo que el musgo sea un problema, yo dejo todo lo que sale encima de la tierra, aunque ésta es una opinión personal tan discutible como otra cualquiera, jeje.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    gracias por todas vuestras respuestas.

    efectivamente el musgo este sale cuando se tiene a las plantas con un alto grado de humedad, y de hecho salió prácticamente a la vez que los esuquejes (que también requieren al principio bastante humedad). pero el caso es que desde hace cerca de un mes las plantas están fuera del terrario todo el día hasta que anochece, y sólo se pasan dentro de él unas cuatro horas musgo sigue creciendo...

    en cuanto a lo de la " capa blanca" tampoco creo que sea una consecuencia directa del musgo porque ha estado en casi todas mis macetas y nunca he tenido ese tipo de problema.

    aun así y puesto que tampoco lo quiero para nada creo que lo voy a quitar y a ver que pasa, malo no podrá ser.

    un saludo a todos y gracias por las respuestas.;)
     
  9. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    O puedes trasplantarlo a otro lugar por si en un futuro quieres volver a ponerlo, o decorar otra especie con él.
     
  10. Re: ¿musgo en la maceta = problema?

    como protector nato de las briofitas,y como criador no me hace ni xispa de gracia que se acaben kn los musgos.eso si aislarlos en kondiciones de humedad adecuada y dejadlos vivir y reproducirse,puesto k merecen el mismo tratamiento k kualkier otro ser vegetal..lo blanco kmo lo xamais suele ser hongos asi que xa sabeis out!! puesto k acaba kn la vida del musgo y de kualkier planta si esta en el mismo sustrato...pero ante todo por favor no mateis a los musgos puesto k estan protegidos y su ecosistema esta en peligro asi que por favor desde aki pido k salvaguardeis a los musgos,puesto k merecen todo nuestro respeto,cariño interés y ayuda para su conservacion.gracias a todos---..