MUY EMOCIONADA y preocupada

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DafneTam, 26/8/15.

1. DafneTam

DafneTam

Hola Jardiner@s,

Espero que ustedes y sus plantas se encuentren magníficamente, solo paso para darles el avance de lo que va sucediendo con mis Phal, recuerden que soy madre primeriza, y pues bueno las excelentes noticias es que la Phal que tenia descuidada es toda una guerrera, pues veo crecimiento en raíces y un posible crecimiento de Vara, les dejo fotos para que me den sus opiniones, y aunque hoy le descubrí una quemadura de sol :icon_redface::icon_redface::icon_redface: ya decidí a mantener la persiana de mi ventana abajo y solo levantarla por la tarde cuando ya no hay sol, espero que con esas medidas no haya mas quemaduras, y si vuelvo a encontrar otra definitivamente la cambiare de lugar; también lo que me tiene un poco preocupada es que sus hojas son como polvosas, a comparación de la otra phal que son verdes brillantes, pero hace poco fui al lugar donde las compre y me di cuanta de que todas las hojas de esas plantas son iguales entonces no hay de que preocuparse??.

por otro lado mi Phal que es la mas reciente al regarla con la técnica de inmercion me di cuanta de que le aparecieron puntos blancos en el sustrato y unos pelitos en una de sus raíces, que ya estaba seca con anterioridad claro, eh estado investigando y dicen que salen por humedad entonces no se si dejarla sin agua 1 o 2 semanas para erradicar estos puntos blanco, yo supongo que no le gusto la forma de riego ya que solo cuando intente esta técnica es que aparecieron, por lo demás esta super hermosa ya que ya abrieron todos sus botones.

L@s mantendré al tanto de como evolucionan.

Gracias por su atención.

Estas son las fotos de la Phal enrecuperacion por asi decirlo

y estas son las de la phal con puntos de humedad

2. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!
    Los pelitos que vez es por exceso de humedad puedes dejar que seque completamente el sustrato y yo cortaria ese pedasito de raiz que se ve seco con ese moho. En caso de que aparesca de nuevo puedes usar agua con unas gotas de alcohol y esperar a que se seque el sustrato.
    Las bolitas blancas que se ven no se si sera por lo mismo pero parecen larbas diminutas ( no estoy segura). @Rebegran tu que crees que sea?
    Lo de los puntitos en la raiz me parece normal, yo tengo una mini phal que tiene esas mismas lineas blancas en sus raises y nunca le ha pasado nada, asi le salen :sonrisa:

Slds,:mrgreen:

3. Jepam

Jepam

@Janeth Lang @DafneTam Yo también tengo el problema de los pelitos blancos. Pues yo riego cada dos semanas y es la primera vez que me ocurre. Se lo atribuia al riego con benerva porque le salió a la phal que empecé a regar con benerva. Las otras phal que no riego con benerva no tienen ese algodoncillo. Mi pregunta es: Con las gotas de alcohol desaparecen esa cosa algodonosa??? Ya ví que esa técnia de riego por inmersión está muy mal. Regaré por aspersión al pie. Espero la ayuda de @Rebegran, aunque ya ella me ha dado sus muy útiles consejos, pero espero nos diga algo del uso del alcohol.

4. DafneTam

DafneTam

Hola @Jepam, pues te cuento que yo creo que a una de mis Phal, tengo dos, no le gusto esa técnica de riego, la de inmersión, sin embargo a la otra creo que le encento por que la veo como mas viva y sus raices tiene esa puntita verde que se supone deben tener pero no tenia, eh leido mucho en este foro y racias a los consejos de @Rebegran y @Janeth Lang y muchos otros qu aportan sus conocimientos eh aprendido que a las Phal hay que seguirlas según van evolucionando y hacer lo que ellas quieran no lo que uno decida, asi que por el momento seguire regando por inmersión a la que esta sana y a la otra será con chorritos de agua desde arriba mojando claro solo sustrato y raices, porque ademas te cuento que una de mis tias tiene unas Orquideas hermosas Phal igual y ella las riega de una forma que me resulta extraña, ya que dice que les pone de 3 a 6 gotas deagua directmente en la CORONA y susorquideas son de lo mas hermoso y no se han podrido ni nada, entonces como les comento seguire asi y ya les contare que va sucediendo con ellas.

Saludos y gracias por todos sus aportes.

5. Rebegran

Rebegran

Hola, perdón por la tardanza.

Esos pelitos son por exceso de humedad seguro como ya ha dicho @Janeth Lang, lo de las bolitas blancas ya habría que investigar.

Lo de las bolitas blancas puede ser hongo o huevos de algún bicho, aunque me duela más a hongo, puede ser un hongo que le leído no le hace daño a las phals y que por el contrario, las plantas que han estudiado con este hongo parecen más sanas que otras.

Luego te pongo el link donde lo vi.

Deja pasar más tiempo entre riegos, el que esté saliendo como hierba en el sustrato ya indica que hay una humedad bastante elevada.

Podrías comprar un fungicida sistémico para que se lo pongas por evitar daños.

:okey:

6. Rebegran

Rebegran

Lo que viene saliendo entre las hojas me parece que es raíz, me baso en la forma de la punta y el brillo.

7. DafneTam

DafneTam

Muchas Gracias, por los consejos @Janeth Lang @Rebegran, ustedes siempre tan lindas con las personas primerizas que nos asustamos con cualquier cosa que le suceda a nuestras orquídeas jijiji.

8. Janeth Lang

Estamos para ayudar! igual tod@s pasamos por lo mismo :11risotada::11risotada: asi estaba yo no hace mucho, como toda una mamá primeriza y sigo aprendiendo mucho de todos los consejos de los demas foreros.

Slds,:abrazote:

9. Janeth Lang

Alo @Jepam ! yo tenia ese problema y por mas que le hacia no se le quitaba hasta que prove con alcohol y en mis desesperacion lo use puro! gran error :11risotada::11risotada: se le secaron las raises que tenia el algodonsillo asi que aconsejo solo unas gotitas en el agua, muchos usan alcohol, agua oxigenada, o cloro (lejia) unas gotitas diluidad en agua.
    A mi me funciono el alcohol claro no mate a mi mini phal por fortuna sigue viva y sacando raises :11risotada:

Intenta con eso, pero ojo diluido en agua. No cometas el mismo horror que yo:oyoy: :meparto::meparto:

Slds,:abrazote:

10. Rebegran

Rebegran

Jajajaja @DafneTam por nada, todos hemos pasado por lo mismo, algunos como en mi caso, antes de entrar al foro ya había absorbido gran cantidad de información lo que me ayudó a no perder mis primeras orquis.

En un fallo de inexperiencia en cuanto a género, siempre cometemos errores, pero son los que nos enseñan realmente.

Aquí estamos para lo que te podamos ayudar :morritos:

11. Jepam

Jepam

Muchas gracias @Janeth Lang!! Sólo que me gustaría la proporción de alcohol porque no quiero dañar las raices de mi phal ya que justo a esa phal la estoy regando con benerva porque solo tiene una sola raiz sana...Por ejemplo, podría servir que por cada litro le eche 3 gotas de alcohol???

12. Rebegran

Rebegran

Yo en vez de poner alcohol pondría lejía, un riego muy rápido y luego agua sola.

Unas gotitas, para darte una idea como 5 o así en un litro de agua.

13. Rebegran

Rebegran

Incluso hasta un té de canela creo que serviría porque es secante y recuerda que es fungicida y bactericida.

14. Jepam

Jepam

Pues yo creo que me conviene usar agua oxigenada porque en la etiqueta dice "Antiséptico, bactericida y germinicida" pero por esta vez haré caso del uso del alcohol. Que Dios ampare a mi phal!!!!!

15. Aura

Aura

Y si solo dejas que se seque el sustrato a mi me ocurrio cuando hice riego con miel, ya sabes que a las.pobres les hacemos de todo y lei que un.riego con miel o azucar ayuda a darle energia a la phal y despues de eso decubri que hizo un poco de ese moho tienes de dos o riegas solo con agua destilada y dejas secar o dejas secar y despues solo riego normal, yo hice el riego normal con agua limpia dandole varias riegos con agua limpia para que se llevara el azucar y siguen bien, limpias de sus raices.