Muy perdido con las Hortensias

Tema en 'Hortensia' comenzado por Holasoyyo, 13/5/20.

1. Holasoyyo

Holasoyyo

Buenas, soy totalmente nuevo en este mundillo y no tengo ni idea de nada. El otro día trajo mi madre unas hortensias y tras leer por bastantes sitios y ver videos hay cosas con las que me entran dudas. Lo primero que hice fue pasarlas a macetas mas grandes con un sustrato para plantas ácidas.
    Para la azul, he de aclarar que por la lluvia se rompieron dos ramitas y las tuve que quitar pero las he dejado en otras macetitas a ver si se reproduce. La flores que veis que ya empiezan a marchitar debería quitarlas? Y si es así a que altura corto? Luego también me surgen dudas para las podas, ya que se dice que hay que podar las ramas que dieron flores y dejar las que no dieron, pero es que en esta todas las ramitas han dado flores. Lo podaría todo?
    Los tallos en su base tienen un aspecto como muy viejo, no sé si debería hacer algo al respecto.
    La blanca la veo mucho mejor, si no he entendido mal no debería tener tanto problema con la acidez para mantener su color.
    El abonado debe ir acompañado de algo más? O puedo utilizar únicamente uno orgánico que sea indicado para este tipo de plantas? He visto que también es indicado el café, podría servirme sólo con esto?
    Bueno igual son muchas cosas pero tengo tan poquita idea que son muchas las dudas. Gracias!

2. Holasoyyo

Holasoyyo

me da pena por la azul, se ha chafado con la lluvia, las dos ramitas que quité tenían cada uno su flor

3. Correo Volver

Correo Volver

Me quedo por aquí para aprender.

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Mira en el post-it. Ahí tienes explicado todo el tema de la poda general. Y para cortar las flores ya te lo indica cada rama porque verás yemas hinchadas que empezarán a brotar así que corta por esa altura.

Para el abonado puedes usar el abono orgánico o el inorgánico. Te sirve cualquiera y si tiene el N más bajo que el P y el K aún mejor, pero te servirá cualquiera que encuentres en la tienda.

Las hortensias no son plantas acidófilas estrictas y pueden vivir bien en diferentes rangos de pH. En pH bajo las flores son azules, en pH altos las flores son rosadas... pero las flores blancas siempre van a ser blancas sin importar el pH.

5. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Foto 1: Observo que una o dos de las flores se estan poniendo color marron. Eso me indica a mi que la planta esta necesitando agua o ha tenido periodos en que le hizo falta el agua. Las hojas tambien tienen areas que se estan tornando color marron. Si las areas marron empiezan en los bordes serrados de las hojas y se continuan tornando marron para el interior de la hoja, eso indica que le hace falta o le hizo alguna falta de agua en el pasado. Nota: es possible tambien que el color marron en las hojas ocurra por resultado de mover la planta a las macetas, especialmente si la movida molesto’ demasiado a algunas de las raices.

Foto 2: Esta la planta esta en perfectas condiciones! Las hojas se ven un color verde oscuro y las flores abiertas tienen un color blanco claro. Las flores blancas a veces se abren con partes verdes o amarillas. Estos son flores inmaduras que poco a poco se pondran blancas siempre y cuando reciban suficiente Sol. Pero no les des demasiado Sol a las flores inmaduras o se pueden marchitar.

Nota: Las hortensias acabadas de comprar, las tienes que exponer al Sol poco a poco usualmente. Especialmente en meses de temperaturas semi calientes o calientes. Yo a veces las empiezo a poner una hora mas tarde de Sol cada dia hasta que llego ponerlas alSol hasta las 11am. Otras veces las pongo al Sol de inmediato. A veces no pasa nada. A veces se marchitan un poco.

Esta planta de flores blancas no necesita acidez para mantener la flor blanca pero necesita acidez para prevenir que a las hojas les de clorosis. Clorosis es cuando el color de las hojas verde oscuro se tornan un verde claro y/o amarillento mientras que las venas en las hojas continuan siendo verde oscuro.

Foto 3: parece que se lan caido algunas hojas. Una hoja tiene indicios de color marron asi que ponle atencion al agua. Nota: es possible tambien que el color marron en las hojas ocurra por resultado de mover la planta a las macetas, especialmente si la movida molesto’ demasiado a algunas de las raices.

Manten el sustrato ‘acidico’ para que las futuras flores de colores azul se mantengan azules. De no, poco a poco (1-2 an~os) se tornaran color rosadas.

“Se rompieron dos ramitas y las tuve que quitar pero, las he dejado en otras macetitas a ver si se reproducen” Una muy buena idea! Asi tienes una o varias plantas nuevas de gratis!

“La flores que veis que ya empiezan a marchitar debería quitarlas?” Estan marchitas por falta de agua solamente. Las flores de las hortensias –un ejemplo- empiezan color azul. Despues de varias semanas/mes, empiezan una serie de cambios de colores. Le salen puntos y areas de color verde y/o color rosado/purpura/etc. Despues de estos cambios, la flor de torna color marron. Como tu flor en la foto 1 esta cambiando directamente de azul a marron, eso me indica que se esta secando por falta de agua o porque no le gusto que la movieran o le molestaran las raices.

Yo dejaria las flores hasta que se tornen completamente color marron. Pero te menciono que tambien hay personas que las cortan tan pronto dejan de ser completamente azules. Para cortarlas, yo corto el pedunculo que conecta la flor con el tallo. Pero la mayoria del tiempo, no haga nada y dejo que se caigan por su cuenta. Claro esta, todas mis plantas estan sembradas afuera, no en macetas. Si tuviera que ver las macetas con flores marrones todos los dias, varias veces al dia, a lo mejor las corto despues de algun tiempo.

Las hortensias necesitan estar fuera de la casa asi que cuando las temperaturas esten sobre 0C, las puedes sacar y mantener afuera, en algun lugar que no este expuesto a mucho viento y done reciban Sol de por la man~ana (hasta las 10-11am mas o menos). Y no te olviden de mantener la tierra humeda todo el timepo lo mejor que puedas. Tierra humeda solamente. Si la tierra esta empapada, eso no. Dale agua cuando la tierra se sienta seca o casi seca. Y preparate a darle mas agua o a darle agua mas a menudo... cuando las temperaturas diarias esten usualmente sobre los 29C.

Un abono de plantas ericaceas como las azaleas, rhododendron, camellias y hortensias se puede usar. Usualmente, este tipo de abono incluye un poco de sulfuro/azufre, lo que acidifica las cosas. Abono organico tambien se podria usar pero, no se si este podria prevenir clorosis en las hojas. Lo puedes tratar de cualquier manera... pero, si ves los sintomas de clorosis que mencione, toma accion pronta. Yo no usaria granos de café como abono solamente pero si le an~adiria un poco... de vez en cuando. Los granos de café molidos tienen mucho nitrogeno pero una vez los has hervido en agua, les queda poca acidez y otros minerals necesarios.

6. Holasoyyo

Holasoyyo

Genial muchas gracias. Lo de la foto 1, que es la misma de la foto 3, vino ya un poco estropeada y ahora con las lluvias me ha pasado lo de las ramas, dos se rompieron y ahora hay una muy caída, no se si a lo mejor intentar atarla con un hilo para qeu se quede con la forma corregida... el tema del riego lo estoy llevando rigurosamente, además con las lluvias de estos días no creo que sea su problema actual.
    Mencioné sobre las ramas, que no entiendo lo que dicen de que hay unas que dan solo hoja y otras flor, y estas últimas son las que se deben podar. Yo es que me fijo en las mías y todas son de flor y hojas, igual es que no sé exactamente a que se refieren jasj
    Muchas gracias!

7. SilviaJ

SilviaJ Guest

Pues a mi me pasa algo parecido y no se que hacer.
    Compré la Hortensia azul de la clase Magical. Estaba preciosa, la ví y me enamoré.. La situé al lado de la Mimosa que tengo donde no le da el sol, porque así leí que tenía que ser. Al cabo de 2 semanas aprox. La trasplanté a una maceta más grande, con sustrato ácido, compré azulador. La dosis que me marcaba era 5gr por litro.. quizas lo hice mal, porque sólo le puse 5gramos diluidos en 1l de agua y seguí regando. ‍

Cada día la riego y de tanto en tanto le espolvoreo agua. Hace 4 dias me fuí de vacaciones y le pedí a la vecina que me regara las plantas. Normalmente, como no tengo agua destil.lada, le pongo agua del grifo con 24h aprox de reposo. Bien pues cuando volví me encontré con que todas las flores estaban verdes.. Uno de los días en que estaba fuera, se ve que llovió y granizó, eso hizo que además tubiera hojas rotas y arañadas.. La cuestión. Le puse sustrato de kk de gusano que a las demás plantas que tengo les va muy bien..

Ahora veo que se le caen las hojas y algun bicho se me la está comiendo, además de haber perdido el color.. que puedo hacer?

Adjunto foto del primer dia que llegó a casa y como está actualmente.. Es que no se me ocurre que más puedo hacerle! que lástima!!!

8. SilviaJ

SilviaJ Guest

Pues a mi me pasa algo parecido y no se que hacer.
    Compré la Hortensia azul de la clase Magical. Estaba preciosa, la ví y me enamoré.. La situé al lado de la Mimosa que tengo donde no ke da el sol, porque así leí que tenia que ser. Al cabo de 2semanas aprox. La trasplanté a una maceta más grande, con sustrato ácido, compré azulador. La dosis que me marcaba era 5gr por litro.. quizas lo hice mal, porque sólo le puse 5gramis diluidos en 1l de agua y seguí regando. ‍♀️

Cada dia la riego y de tanto en tanto le espolvoreo agua. Hace 4 dias me fuí de vacaciones y le pedí a la vecina que me regara las plantas. Normalmente, como no tengo agua destil.lada, le pongo agua del grifo con 24h aprox de reposo. Bien pues cuando volví me encontré con que todas las flores estaban verdes.. Uno de los dias en que estaba fuera, se ve que llovió y granizó, eso hizo que además tubiera hojas rotas y arañadas.. La cuestión. Le puse sustrato de kk de gusano que a las demas plantas que tengo les va muy bien..

Ahora veo que se le caen las hojas y algun bicho se me la esta comiendo, además de haber perdido el color.. que puedo hacer?

Adjunto foto del primer dia que llegó a casa y como está actualmente.. Es que no se me ocude que más puedo hacerle! que lástima!!!

Siento si no se ven muy bien, pesaban cada una 5MB y al redimensionar a 300KB se nota la diferencia...a ver si alguien me echa un cable, muchas grácias