Hola a tod@s! En primavera planté myoporum y han crecido rápidamente. Desde hace unas semanas empezaron a salir brotes con las hojas rizadas. Descubrí alguna hoja con cochinilla algodonosa y las corte (no eran muchas). También corte los brotes "rizados" pero sigue brotando igual. Qué puede producir esto y como lo trato? Muchas gracias
Has tenido mala suerte. La cochinilla algodonosa es de las plagas más difíciles de combatir. En plantas medianamente afectadas produce estos síntomas que tienen tus transparentes: hojas que brotan deformadas y con manchas claras en ellas. Yo también tengo el seto de hiedra que rodea mi jardín con tendencia a padecer esta plaga. Cuando se instala en un seto es muy difícil erradicarla por completo, por lo que hay que ir haciendo tratamientos preventivos. El tratamiento más importante es el de finales de invierno. Yo podo el seto de hiedra a finales de invierno, en febrero. Depués de podar, que es cuando los troncos y ramas principales están más expuestos fumigo con una mezcla de los siguientes productos: - Aceite de parafina - Un insecticida fuerte: clorpirifós - Un insecticida inhibidor de la muda de los insectos. Con esta fumigación anual el seto queda casi limpio. Si observo durante el resto del periodo vegetativo del año, los síntomas que has visto tú (hojas jóvenes deformadas, raquíticas y con manchas) aplico una fumigación de clopirifós y inhibidor de la muda, pero sin aceite. Este último año ya no he tenido que hacerlo, con la fumigación de invierno ha sido suficiente. La cochinilla algodonosa es muy difícil de detectar, en plantas grandes se instala sobre todo en los troncos y ramas principales, por lo que desde fuera la suele tapar el follaje y casi no se ve. En plantas grandes afectadas se puede oler un olor característico "a ácaro"; si te acercas huelen a "secadero de jamón", no se si has estado alguna vez en uno, pero es un olor muy característico.
Gracias Amadeu! Tomo nota de los productos. No sé si tengo algo de eso.... ya traté a unos ficus de cochinilla algodonosa. Pensaba q el myoporum era muy resistente a plagas. Lo llevo viendo toda la vida por esta zona y parece "inmune a todo"!