Hola, tengo una terraza con 4 macetones donde tengo plantados 4 myoporum que llegan a los 3 metros. Están relativamente bonitos, pero me dan mucho trabajo, me explico. Están practicamente todo el año tirando hojas secas, cuando se le caen las flores son 2 meses practicamente de recoger diariamente cientos de flores, luego fructifican las bolitas esas moradas y otros dos meses recogiendo bolitas del suelo. (todo esto porque es terraza, si fuera terreno no seria tanta molestia). Estaba pensando cambiarlos por otro arbusto, tenia pensado adelfas, de echo tengo 2 en macetas pero son pequeñas todavia. Algún consejo? Sobre todo quiero que suban a un par de metros, o si más ya podo, y que sean "limpios" que no me den tanta faena que al estar en una terraza si la quieres tener curiosa.... Las macetas donde están son de 35x35x65 cm. Gracias y un saludo.
Un arbusto bastante equivalente al Myoporum en aspecto, tamaño y necesidades podría ser Pittosporum tobira. No sé si es más "limpio", aunque me da la impresión de que al menos los frutos no se caen tanto, ya que suelen permanecer en las ramas largo tiempo después de secarse. Tampoco veo que haya acumulaciones de hojas bajo los que viven por mi ciudad. Las flores son más vistosas que las de Myoporum, e intensamente fragantes.
Nolina da exactamente cero basura. Es improbable que te florezca hasta que no es bastante vieja. Hasta ese punto no tira absolutamente nada al suelo, y las hojas secas pueden retirarse cuando convenga. Phormium tiene la misma cualidad. La Yucca puede pinchar en una terraza pequeña, Nolina y Phormium son blandas Mucha gente piensa que los arbustos caducifolios tiran mucha hoja, pero la tiran toda a la vez. Se limpia un mes al año y listo. Las siempreverdes tiran poca pero constantemente lo que resulta mucho más molesto. Las flores y hojas grandes son también mucho más sencillas de recoger. En ese sentido Adenium obesum o una higuera de frutos pueden ser más satisfactorios que Myoporum, Nerium u Olea. La higuera es buena para sombra y da higos, así que puede perdonársele que tire algún higo al suelo durante un mes al año y mucha hoja en otoño.
Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que con el Pitosporum tendria el mismo problema, caida de flores y luego caida de frutos, aparte de las hojas. Referente al Nolina, no comenté que también tengo un par de yucas y ese estilo de plantas lo tengo cubierto. Otra duda más. Tengo un par de adelfas, una roja y una amarilla creciendo en macetas medianas, no creo que ninguna sea de las variantes enanas, si las trasplantara a los macetones ocupados por myoporums al estar en macetones al cabo de 3 o 4 años se harán grandes y no se si les costará sobrevivir en éllos. Lo comento porque he leido que a las adelfas le cuesta luego cuando son grandes sobrevivir con las raices apretadas. Y las Photinia Red Robin, como se daria en macetones? Un saludo.
Para cultivar adelfas en maceta es mejor que plantes la variedad enana. Hay dos variedades enanas de adelfa, de flor roja y de flor rosa claro. La roja es muy rara y casi nunca se encuentra en el comercio, la rosa es la variedad Nerium oleander 'Petite salmon'. Esta variedad es la adelfa más delicada en cuanto a resistencia a heladas, pero con el clima de Barcelona no tendrás problema con ella. Se puede dejar crecer hasta los dos metros de altura, o bien podarla a un metro todos los inviernos y mantenerla más baja y compacta. Esta variedad se usa mucho en parterres públicos en la zona del mediterráneo. La mayoría de adelfas quieren poca poda, y el año que se podan florecen menos, pero esta variedad enana la tolera muy bien. Se puede podar todos los años a un metro de altura y florece en abundancia el año siguiente a la poda. Las adelfas grandes mejor que las regales. A medida que se desarrollen, y sus raíces queden apretadas en la maceta, cada vez crecerán más raquíticas y con el follaje más ralo. También te puede ir bien para maceta la fotinia, pero para maceta mejor que plantes la variedad enana, que también existe en el caso de este arbusto: Photinia fraserii 'Little Red Robin'. En los arbustos de maceta es conveniente que mezcles un 25% de tierra normal de suelo con un 75% de tierra vegetal para que la mezcla retenga mejor la humedad los días calurosos de verano.
También está Euonymus japonicus. Ni sus flores ni sus frutos recuerdo que sean muy problemáticos en el seto que tenemos.