1. Hola a todos, soy bastante nueva en el tema de la jardinería y nunca sembré nada. Resulta que hace 12 días sembre unas semillas que me regalaron, siguiendo las instrucciones de los paquetitos y hasta ahora no pasa absolutamente nada :pataleando: . Qué pude haber hecho mal? alguien puede ayudarme?. Estaba tan entusiasmada...
    Las semillas que plante son de:
    + Salvia roja
    + Tajete o Copete enano
    + Conejitos
    + Ixias (bulbosas)
    Agradezco cualquier sugerencia :5-okey:
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    hola , en que estacion del año estas¿?

    mira no todo resulta a la primera vez :beso:

    debes tener paz-ciencia ya verás que la naturaleza despertará cuando ella quiera, no cuando nosotros queramos.

    de momento te doy mis consejos, a mi tampoco me resultaban a la primera , en serio. :desconsolado:

    a ver, yo hago semilleros en vasos de plumavit o o botellas de plastico. Uso una parte de perlita o vermiculita con tierra de hojas mitad y mitad.

    entiendo que tus semillas no necesitan remojarse, y si leiste el sobre, debería ser rapida la germinación. :5-okey:

    luego el vasito o botella lo tapo con nylon eso genera temperatura ambiente, y un microclima, ojo siempre debes dejarlo bajo sombra o bajo alero, cuando el termometro pasa los 20ºC aproximadamente el embrion de la semilla despierta.... :52aleluya: , pero para eso necesita amor, y un poquin de calor.

    deben recibir luz suave para que no se achicharren , vale¿?


    los vasitos o botellas se riegan por capilaridad, es decir, por abajo pones el vaso dentro de un plato con agua y ahi viertes el agua , el vasito absorverá el agua desde abajo y subirá :sirena:

    estos semilleros han sido efectivos para cactus,germinacion 3 a 4 semanas strelitzia , rosas , germinacion es lenta mas de un año, :desconsolado:


    mira algo asi.

    http://eriosyce.mforos.com/1114703/5172034-reality-de-semilleros/?pag=6


    mucha suerte
     
  3. Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    hola
    a mi tb me paso igual puse alisos ,aleli, conejitos, tajetes ,petunias ,semillas que compre en easy
    y como no germinaban seguia sembrando ensima y en una maseta salieron 5 aleli y debajo ahora aparecen otran plantitas que no se que son por que puse de todooooooooo
    he comprovado que me va mejor con los esquejitos de los jardines vecinos jejejej:icon_rolleyes:
    Cariños ivanna
     
  4. Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Gracias por tu ayuda Pucca :smile: . Ahora estoy en primavera y hace bastante calor, la temperatura mínima pronosticada para hoy es de 24º y la máxima de 34º, así y todo debo ponerles el nylon? yo las tengo al exterior pero a la sombra, protegidas por un árbol.
    Puede ser que el herror haya sido la tierra, está muy compacta, debería haberla mezclado con arena? es muy humifera.
    Mis semillas estan en macetitas de plástico pero no las regué por capilaridad sino con un rociador y para colmo hace un par de días las agarró la lluvia y yo no estaba en casa. Eso pudo ser fatal?
     
  5. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Ivanna,... si los esquejes tienen su ventaja... pero a mi en particular amo ver crecer la vida...desde su origen. Ah tambien los esquejes los dejo bajo campana.
     
  6. Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Ja, ja, ja, estas semillas también son de Easy, será por eso? cuanto tiempo pasó hasta que comenzaron a brotar tus alelis? en una de esas todavía hay esperanzas de que algo surja :eyey:
    Creo que a mi tambié me va mejor con los esquejes, pero estaba ilucionada con la idea de crear nuevas plantitas y que no sean todos clones.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    A mí me funcionó muy bien el meter las semillas en un taper con una capa de papel de cocina húmedo debajo y otro encima. Tapados y cada dia iba mirando, añadiendo más agua o cambiando el papel si había indicios de hongos. Me han salido toditas las semillas que he plantado por este sistema que leí en el foro.

    Cuando ya las semillas han germinado y convertido en pequeñas plantitas, las paso a macetas.
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    A VER:
    Pues yo he hecho semilleros en invierno y verano, y a pesar del calor si les coloco nylon. Tené en cuenta que con este calor el agua se evapora en un suspiro :icon_rolleyes: . El nylon atrapa esa humedad y el microclima está estable, se entiende¿?

    bajo sombre, super bien. Solo procura que reciban luz indirecta. :5-okey:

    Tierra compacta¿? si es posible, a pesar de todo la tierra debe ser suelta, que sea una lluvia entre tus manos, a pesar de todo, y aunque no se vea, la tierra debe tener aire, eso permite que la vida se lleve a cabo, no solo el agua da vida, es un conjuntod de cosas. Para este tiempo de primavera, usa vermiculita, que es un producto volcanico , es decir organico, mantiene la humedad vale¿? Y humos o tierra de litre.

    La gracia de regar por capilaridad es que no tenés que destapar a cada rato los semilleros... recuerda el microclima.....

    La lluvia no es fatal, si fue fuerte las semillitas pudieron saltar fuera del vasito¿? eso es fatal¡¡¡¡¡. En invierno deje´unos semilleros para tomar sol de invierno, se me olvidó entrarlos y cayó una lluvia fatal¡¡¡¡, pero así y todo germinaron las semillitas......
     
  9. Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Ese debe serel problema!!! la tierra está tan compacta, más que lluvia entre mis manos parece masa entre mis manos, que no deja pasar el aire. Si tomo esa tierra con semillas y la mezclo con un poco de vermiculita como me dices puede funcionar o las semillas no soportaran el cambio?
    Gracias por tantos consejos y perdón por ser tan molesta :beso:
    Eso que me dices Moscosqui de los tapers, hay que hacerles agujeritos por debajo para que drene el agua o no?
     
  10. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    chuta ese si que es un problema, si mezcla la tierra con las semillas con vermiculita 1:1 (mitad y mitad). El embrion de la semilla todavía duerme , ya verás que con estos mimos despertará.

    esa es la gracia del foro, aprender, yo aprendí mirando y leyendo y adoro ver las semillas germinar....

    Ah tambien tengo esos semilleros que dice Moscosqui, sin agujeros.... ahi sembré unas semillas de Hibiscos , había perdido la esperanza porque ya no era tiempo de que brotaran.. ahi están los retoños de 3cm :ojoscorazon:

    A los vasitos plasticos o botellas, si haceles hoyitos, para que drene y recuerda regar por capilaridad, asi el trabajo y la energia generada del microclima no se pierde cada vez que se abre el semillero. :5-okey:

    hoy te pondré unas fotos de semilleros en la noche vale¿?
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Espera como mínimo 15 días,...entonces alomejor asoma algún brote, cosa que dependera´de factores como temperatura, riego, suelo, etc....
    mira, a mi también me gusta cultivar plantas a partir de semillas, y de las que mencionas, he cultivado :
    > tagetes : te tardarán mínimo 15 días en germinar, dependiendo de factores de temperatura, suelo, reigo, etc...
    pero serguro que te saldrán y prosperarán, pues a mí desde hace años, me salen solos de las semillas que quedan en el suelo por las flores de la temporada anterior.... o sea sé, que trankila, que ya saldrán....
    > IXIAS....estas quizás te tarden mucho más en brotar,...entre 1 -3 meses, pero seguro que te brotar´´an trankila.....la paciencia es algo que tendrás que trabajar en este gremio, pues siempre suele ser recompesada....
    > LOS CONEJTOS no sé lo que son, si me dices su nombre en latín, alomejor puedo ayudarte....
    > SALVIA....nunca la he cultivado a partir de semilla, pero imagino que será similar a los tagetes...
    ------------------------------------------------------------------------
    Si hace calor procura que no les falte nunca agua o mejor dicho que no se te seque el sustrato en esta fase, y hasta que se desarrollen algo...
     
  12. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    bueno, que consejos pucca! de verdad que las plantas deben amarte, jaja. Y Naimma, la verdad no se si es factible o no, pero yo creo que seria mas facil comprar semillas nuevas, aunque, si crees que ya no van a nacer, por que no probar?

    Javier
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Naimma: seguro son las semillas .No siempre vienen buenas en los sobres.te digo porque yo me consideraba el ¡Gran fracaso,Gran!! Tanto que arribé a una conclusión: si un sobre sale a veces hasta 3 pesos y te sale una o ninguna , los plantines 0,80 o 1, 50 comprar plantines.Eso hasta que probe 1º con el metodo que te dio Pucca y 2º con semillas que me envian , frescas.Hoy me considero la reina de las germinaciones:meparto: :meparto: tal era mi fracaso.Ahh y siguiendo el calendario lunar de Cassandra mas todavia.
    Si querés para probar te puedo mandar tagetes , coral, creo que me queda coriopsis, no se si tengo alelies y conejitos me parece que ya los puse , pero veo.Digo podes probar. Mandame mp , porque despues me olvido donde escribi.:beso:
     
  14. Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    Bueno la verdad es que ya no sé qué hacer, voy a probar mezclar algunas con vermiculita y otras las dejaré como estan a ver que pasa y luego les cuento los resultados si?
    Gracias por los consejos, me voy a poner a trabajar en ello. :beso:
    Espero tus fots Pucca ;)
     
  15. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: NADA DE LO QUE SIEMBRO NACE!!!

    No se me habia ocurrido lo que dice mirta, pero es muy cierto. Hay sobres de semilla que dice cuando las recolectaron, procura que sea del mismo an~o. Una vez, cuando inicie a plantar, compre un sobre que tenia caducidad en 2008, y se habia empaquetado en 2002, ahora veo que no es nada logico, jajaja, no me nacio nada.

    Javier