hola, tengo una nandina de metro y medio muy bonita que el año pasado al comprarla no dio flores. le eché sustrato nuevo y le cambié la periodicidad del riego. cuando meto un palo en la maceta para comprobar el drenaje, noto algo duro entre la tierra, supongo que raíces porque están saliendo por la parte superior del tiesto. mi pregunta es cuando trasplantarla y si esto afectará a su floración. tengo ganas de ver sus flores blancas.
buenas @ajillmor ... también te encuentro por aquí!! parece que seguimos el mismo rastro de plantas... yo también tengo dudas con mis nandinas, no sé si alguien nos podrá ayudar... o si buscar algún otro hilo... yo te comento que de maceta a maceta (ampliando capacidad) los trasplantes se pueden hacer todo el año. ahora para mi es la mejor época, pq de paso le da más fuerza para crecer al tener espacio para echar raíces más grandes, ya que en invierno apenas lo notan pq estan "durmiendo" ... la cambiaste al final? como va por estas fechas? mi problema es que hasta hace unos días las hojas estaban rojas como las tuyas... pero se me han quedado amarillas y secas en estas ultimas semanas.. no se si tengo que podarlas, si deberia haberlo hecho ya o que... y a ver si sacan hojas nuevas pronto. en la foto que te pongo, la del medio es una nueva que compré el jueves, ya que tenía otra planta que he decidio quitar pq quedaba muy tapada en verano y no lucía nada de nada. he limpiado la parte superior del sustrato de toda la jardinera, he puesto tierra nueva, le he puesto la tela geotextil para evitar hierbas y demas, y he cubierto con corteza de pino roja para proteger las raíces del sol y del calor... e intentar evitar que la gata del vecino escarbe para hacer sus necesidades en mis plantas :'( ya que tb tengo miedo que el año pasado me las estropeara debido a eso, tenia la tierra sin nada encima y se lució la gata... estas otras fotos son de junio de 2014, así estaban... la de la derecha la compré nueva, la otra ya la tenía de 2013 (cada año aumentando las nandinas jeje) y aquí la más vieja, el año que la compré.... como ves el progreso ha sido bastante negativo, o soy muy mala o algo estoy haciendo mal...
Hola amiga . Mira, mi nandina decidí podarla y la dejé muy pelada. La dejé con tronco alto y hojas solo en la parte superior ya que fue más una poda de formación. A la semana de la poda la trasplanté a un tiesto superior. Llegó una semana de calor y sol y empezó a brotar de manera exagerada durante 7 u 8 días. Pero luego se ha parado. Se han quedado muchas hojas pequeñas sin aumentar de tamaño. Esta semana pasada ha sido de lluvia y días nublados y de aire y no he podido resguardarla y hoy me he fijado en que tiene muchas hojas como amarillentas, pero creo que es el paso previo a ponerse verdes. Ahora He arrancado un tallo muerto para aliviar tanta rama y hoja como echó hace unos días. A ver si el martes puedo subir fotos. viendo las fotos de las tuyas creo que hay algo raro x ahí. ¿Les estás echando tierra ácida? Es lo que estas plantas necesitan, sustrato ácido, fertilizante una vez al mes, pocos riegos ( yo en invierno apenas la he regado cada diez días y si no llovía). Que yo sepa la nandina es muy resistente y en algunos casos he leído que es semiperenne, puede ser que tire algunas hojas (la mía suele tirar algunas). Y otra cosa muy importante... Puede ser que el agua de riego sea muy dura?. Échale una cucharadita de quelatos de hierro. De todos modos con lo dura que es verás como crece.
Gracias por responder tan pronto!! Pues sobre lo que dices... la tierra cuando puse la jardinera era mezcla de tierra normal, perlita y tierra de castaño (como pongo en los acers)... hoy para cubrir lo que he renovado, he usado tierra con perlita, no me quedaba de castaño y no quería dejarlo pasar mas... y a parte le voy echando fertilizante para plantas ácidas, como tengo glicinas, acers y demás, es el que me sirve para todas... y quelato tengo para la dracena, pero a las nandinas no habia pensado nunca que les hiciera falta... si que creo que el agua es bastante dura por aquí, pero nunca lo tuve en cuenta para las nandinas... igual es uno de mis fallos jejeje en invierno como ha ido lloviendo bastante no la he regado practicamente... y en verano, como aqui es bastante caluroso y la terraza se calienta mucho, la suelo regar cada 3 dias o así me alegro que la tuya tirara para adelante, parece que le fue bien la poda! espero ver esas fotos!! .... yo ahora pues subire otra vez y mirare si la puedo limpiar un poco y le echare quelatos, a ver que tal le sienta... gracias!!
Buenas!! pues no son hojas, es corteza de pino de color rojo... según me informé, retiene la humedad y además aporta acidez al suelo... es que en esa jardinera no sé el porque siempre se seca muchísimo la capa superficial de la tierra, así espero que con esto no pase. además de intentar proteger las raíces del sol y el calor
las nandinas no aguantan mucho la humedad según tengo entendido, de ahí que no haga falta regarlas más de una vez a la semana o cada diez días. te paso fotos de la mía como te dije. el colorcillo amarillo que tenían las hojas he comprobado hoy que era el paso previo al verde como puedes ver en las imágenes. si te fijas verás que hay unas ramitas chiquititas que acaban en color rosa (tercera foto), me da que van a ser las flores previas a la baya que dan. yo quitaría esa capa de corteza de pino unas semanas, pregunta por ahí si quieres. Yo la tengo la mía como ves en la foto y podada para que solo saque hojas en la parte superior. Lo que no se es si fertilizarla ahora que han empezado a salir lo que parece que serán flores...
pues si que está maja tu nandina... la corteza de pino la puse ayer, hasta ahora las había tenido como la tuya, sin nada encima... ays, es q no se que hacer jajajjaja pq, como dije, tambien es para evitar que el gato q se cuela en mi terraza escarbe la tierra, el año pasado la destrozó... miraré a ver que hago estos días
Hola de nuevo, se acabó la Semana de vacaciones y volvemos por aquí. Os dejo 2 fotos más de mi Nandina, estoy asustado ya que en la primera foto se ve que el tamaño de algunas hojas alcanza ya los... ¡¡9 centímetros!!. Nunca había visto esa pedazo de hoja en una nandina, al menos en la mía. En la segunda foto se ve que finalmente esos puntitos que yo pensaba que eran hojas que no crecían son futuras flores. Que contento me tiene mi nandina. Solo le hacía falta una poda, un trasplante y eliminar un tallo que no tenía vida.
vaya pedazo de hojas te han salido @ajillmor !!! me alegro que les haya funcionado la poda y el trasplante.... mis nandinas siguen igual, por el momento no les he quitado la corteza de pino, pero parece que las hojas no están tan secas, empiezan a estar algo tiernas, así que espero que poco a poco empiece a sacar hojas nuevas, o las que tiene se vuelvan verdes jejejej... la pequeña que traje hace unos días está creciendo bien, tenia un montón de hojas alargadas rojas y ya estan de color verde, parece que se está adaptando bien... a esperar como evolucionan las otras dos.. aún tengo esperanza
Fertilizas tus nandinas?. Yo las mías las estuve fertilizando ada 15 días en febrero y marzo y ahora una Vez al mes.
pues les he echado algo de hummus, pero sin constancia... y la semana pasada les eché quelatos de hierro, hoy se los volveré a poner, lo haré semanalmente durante este mes a ver si mejoran. en verano les estuve poniendo fertilizante para acidofilas, pero en todo el invierno ni ahora aún les he puesto nada... soy un verdadero desastre. tu que les pones? a ver si copiando se me ponen tan bonicas!!
A ver si el secreto va a ser que todas las mañanas me siento delante de mis plantas diciéndoles los bonitas que son.. No les pongas quelatos tan seguido. Una cucharadita y su posterior riego te dura para dos o tres semanas. Qué tiempo hace ahí? La nandina soporta la sequía bien. Yo la riego cada siete días ahora que empieza el calor. Luego en verano cada dos días o tres. Y en invierno cada diez días. El fertilizante que yo uso es para acidófilas, 5 o 6 ml por litro y medio de agua. La marca es BATTLE.
Tierra ácida, poco riego, suelo bien drenado porque no soporta la humedad (por eso te dije que le quitaras la corteza de pino), fertilizante una vez al mes, quelatos cada dos o tres semanas si el agua es dura. Y si pones una malla metálica sobre la tierra para que el gato no ponga sus deposiciones ahí? Y mucho amor y mimitos mañaneros.
será ese el secreto... tomarme el café mañanero con ellas!!! jajajjajajaj lo de ponerle los quelatos semanalmente era pq es lo que ponia en la caja para recuperarse jajjajaja... pero bueno, si acaso se los pondré la semana que viene (15 dias) y ya despues haré cada mes aquí el tiempo... pues calor jajjaja... en verano hace mucho sol y la terraza se calienta muchisimo, no tiene ningun edificio q le de sombra alrededor, le pongo toldos y las horas más fuertes estan protegidas... aparte suele haber mucha humedad todo el año (estoy como a 15km del mar, y 200m de altitud), y en invierno pocas veces llegamos a 0º, aunque eso si, tenemos vientos fuertes todo el año... y como digo, estan contra una pared, pero no tengo nada q proteja la terraza de las inclemencias T_T el riego, en verano cada dos dias.. en invierno... me olvido de regar, asi que imagina... una vez al mes? las habre matado yo xDDDDD mirare de buscar una malla y cambiar la corteza, a ver si así