Naranja pera

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por Candle, 3/12/07.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola nuevamente. Alguien conoce el nombre de éste cítrico? El fruto tiene forma de pera y su piel es gruesa. No es un injerto.
    Gracias de antemano :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola.

    Puede ser cidra .

    Saludos .
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias, María del Carmen:happy:. No es cidra. La naranja pera no es ácida, sino dulzona y la cidra tiene la piel rugosa:-?.
     
  4. Hola.

    Lima , ¿ tampoco ?

    Saludos .
     
  5. Hola Candle y Maria del Carmen

    No será Citrus lumia pyriformis (Familia Rutaceae) u otra variedad del mismo Citrus lumia

    [​IMG]
     
  6. Enrique Toro

    Enrique Toro

    Mensajes:
    45
    Voy a opinar, disculpen si me equivoco, pero me parece un TANGELO (CITRUS RETICULATA X CITRUS PARADISIS)
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Mucha gracias María del Carmen, Ana P. y Enrique :smile:

    He estado horas buscando con la información que Uds. me han dado. Luego se colgó la página de Infojardín:desconsolado: y hasta ahora puedo entrar.
    La mayoría de las páginas que encontré están en alemán, japonés y otros idiomas que ni sé qué son. Así es que no pude leer mucho al respecto.
    El tangelo, definitivamente no es.
    Mi naranja pera es dulce, pero no tanto, no tiene acidez y el color de su pulpa es amarillo pálido. No es muy jugosa, por lo que la comemos en gajos, como si fuera mandarina. Sus hojas tienen bordes lisos.

    Pero lo que saqué en claro es que la lima dulce, sweet lime, Citrus limettioides Tan, Citrus medica var. lumia y C. lumia Risso et Point son la misma cosa. Se cultiva en Centroamérica, además de otras partes del mundo. Hasta allí todo bien, pero dice que tiene hojas aserradas :-?.
    En algunas páginas aparecen como cosas diferentes la Citrus lumia pyriformis y la Citrus lumia, en otras como lo mismo:-?
    La C. pyridiformis aparece en una página como sinónimo de Ponderosa lemon, la cual es ácida y el fruto pesa de 2 a 4 libras y mide aprox. 18 cms. No es este el caso.
    De las fotos que encontré, ésta es la que más se parece, con el nombre de Citrus limon pyriformis:-? pero no hay ninguna información adicional:
    [​IMG]

    Em esta foto de Citrus lumia, se le ve un "rabito" a la fruta abajo que la mía no tiene:
    [​IMG]

    Tal vez la mía sea un híbrido de la C. lumia con otra.:icon_rolleyes:
    Foto de sus hojas:
    [​IMG]

    Así es que sigue la duda. Por ahora, le pondré Citrus Lumia var."Candle" jajajajajja
    :meparto:

    Besotes y mil gracias
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España


    Mira este enlace.
    saludos
     
  9. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Mityco. Ya leí todo, pero no concuerda. Dice allí que
    "...in Central America it is often referred to as toronja, the popular Spanish name for grapefruit" No es toronja.:( "The fruit is fragrant, mostly oblong, obovoid or oval, occasionally pyriform, but highly variable; various shapes and smooth or rough fruits sometimes occurring on the same branch..." Que ocasionalmente tiene forma de pera! Mis arboles siempre las dan en forma de pera .
    "...size also varies greatly from 3 1/2 to 9 in or even 1 ft (9-22.8 or 30 cm) long"
    las mías siempre son del tamaño de una naranja común y en ninguno de los árboles ésto varía.


    "...peel is yellow when fully ripe; usually rough and bumpy but sometimes smooth
    ... pulp pale-yellow or greenish divided into as many as 14 or 15 segments"
    las mías tienen 8-10 segmentos

    [FONT=&quot]Sobre las semillas, dice: "In Panama, they are ground up and combined with other ingredients and given as an antidote for poison."
    Sí, he escuchado eso sobre las semillas de toronja.:(

    En realidad, ésta naranja sólo la he visto en mi provincia, que colinda con Costa Rica. Cuando la he mencionado en otra parte del país, nadie la conoce.

    Te agradezco tu ayuda:smile:
    beso :beso:
    [/FONT]
     
  11. Hola Candle...me acordé de tu "naranja - pera" viendo una página.

    Mira si tu citrico puede ser Citrus grandis sin. Citrus máxima..ampliamente cultivado en California.. su fruto es amarillo pálido, de sabor dulce y del tamaño de una naranja...y es sin mucho jugo por lo que sirve para comerse la pulpa. Es originario del sudeste asiático donde se encuentra creciendo silvestre siendo poco difundido ya que se conoce menos que otros cítricos.
    En inglés le llaman Pomelo pero nunca debe confundirse con otro frutal que en castellano también se le dice así y es el Citrus paradisi.

    Mirá si es ese amiga...... porque esta tu naranjita nos está sacando el jugo (como ella casi no tiene) :11risotada: Decí que sí....:smile:

    0672.jpg

    pom3965.jpg

    pom3972.jpg

    Te dejo este link para que leas un poco sus características y más detalles

    http://toptropicals.com/cgi-bin/garden_catalog/cat.cgi?uid=CITRUS_GRANDIS
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Ana!!!
    Sí, ya veo que les/nos está sacando eljugo! jajajajja!ª :11risotada: Bueno, casi todo coincide, menos el tamaño. Es tal como lo describen, sólo que la mía es pequeña, del tamaño de una naranja común. Me alegré mucho al ver las fotos que subiste, y ojalá pudiera decir que síiiiii!!! Pero tal vez sea una variedad enana???:icon_rolleyes: Seguiré buscando con ese nombre. Gracias amiga:5-okey:

    "This giant citrus.... A large pomelo is the largest of all citrus. They can grow to be as large as a foot in diameter and up to 25 pounds... The fruit is large, 4" to 12" in diameter..."
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Bueno, encontré ésto entre las variedades de Citrus maxima:
    'Tresca'
    –a seedling from a tree in the Bahamas grew in the grove of Captain Fred Tresca in Manatee County, Florida. Discovered and propagated in 1887 by Reasoner's Nurseries, Oneco. Fruit is oblate to round, obovoid, or pear-shaped; of medium size, 4 in (10 cm) wide; peel light-yellow, smooth, thick; albedo cream-colored to white; pulp pale-orange, or pink, in 12 to 14 segments; of good flavor; very juicy; many, medium-sized seeds. Late in season. Tree of medium size; new growth hairy; very sensitive to cold. Has been grown commercially in Florida and marketed as a grapefruit. Flesh shows very little color in California."
    Hasta ahora, es lo que más se parece según su descripción. No soy experta en el tema, pero tal vez el clima caluroso y húmedo de donde están plantados los árboles sea el motivo por el que sus frutos no llegan a los 10 cms de ancho.
    Tal vez fuera traido a mi provincia para hacer pruebas por una compañía grande de allí, exportadora de cítricos ubicada en una zona más elevada y por consiguiente más fresca. Fue mi padre quien obtuvo esos árboles y lamentablemente ya no está con nosotros para preguntarle dónde.
    Gracias María del Carmen, Ana Patricia, Mytico y Enrique :beso::happy: