Naranjas con puntos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por er_panchol, 1/1/18.

1. er_panchol

er_panchol

buenas sabeis porque las naranjas se me han puesto asi?
    Saludos

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola er_panchol creo que se trata del piojo rojo.
    En principio las naranjas deben estar buenas, otra cosa es la vista para el comercio claro está.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  4. er_panchol

er_panchol

Puff x lo que veo superdificil de tratar.. a ver si consigo algun producto quimico xq veo mas dificil tratar biologicamente
    Gracias

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    tomado de http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/diaspididos/piojo_rojo_california

-----------------------------------
    Control biológico

El control biológico es el método de control más eficaz en otros países donde el piojo rojo de California está controlado de forma natural por los parasitoides del género Aphytis. Además, en aquellos lugares donde el control no funciona de forma natural la suelta masiva del parasitoide A. melinus se presenta como una herramienta perfecta para el control del piojo. En nuestros cítricos se está poniendo a punto la cría y suelta masiva de A. melinus.

Parasitoides

El control biológico es efectivo si los niveles de plaga no son muy altos. Por lo tanto, se recomienda realizar tratamientos que sean respetuosos con A. melinus (vease Efectos secundarios).

Los principales parasitoides del piojo rojo de California sonA. melinus y A. chrysomphali. Además también se han citado: Encarsia perniciosi y Comperiella bifasciata. Las especies de Aphytis parasitan preferentemente el segundo y tercero estado ninfal de la hembra y, en el caso de A. chrysomphali , el segundo estadio y la prepupa del macho.

Comperiella bifasciata parasita el estadio de hembra joven y hembra grávida. Se localiza preferentemente en el fruto. E. perniciosi se encuentra en las ramas y parasita los primeros estadios ninfales de la hembra.

Depredadores

Varios coccinélidos se alimentan del piojo rojo de California, entre ellos Rhyzobius lophanthae y Chilocorus bipustulatus.

Confusión sexual
    Blister-Web-150x150.jpg
    Blisters con el emisor de la feromona sexual.

La confusión sexual del piojo rojo de California ha sido desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia como un método de control bioracional de esta plaga. Su aplicación es sencilla y consiste en colocar, una vez al año, entre 400 y 500 difusores mesoporosos por hectárea que liberan feromona de forma controlada al ambiente. Con esta disposición y este tipo de emisores se consigue que en el ambiente se alcance una concentración de feromona suficiente para interrumpir la comunicación química entre machos y hembras y, en conclusión, evitar que los machos de la especie puedan encontrar a las hembras receptivas. Esto evita que el piojo rojo de California se reproduzca y, por lo tanto, en el transcurso de las sucesivas generaciones se vayan reduciendo las poblaciones de esta plaga.

Actualmente está autorizada de manera excepcional la materia activa rescalure para la técnica de confusión sexual.

condiciones de utilización recalure

Control cultural
    La limpieza de escudos postcosecha con equipos de alta presión elimina los escudos del piojo.

Se recomienda realizar podas de aireación.

Evitar la subida de hormigas a los árboles.

Control químico
    Sólo si se supera el umbral de intervención, tratar en primera generación, finales de mayo a mediados de junio.

En segunda generación, finales de agosto a mediados de septiembre.

El uso de trampas para machos ayuda a determinar el momento idóneo para realizar los tratamientos.

Productos recomendados:

Modo de acción Materia activa Plazo seg.
    Físico, asfixia. Aceite de parafínico *
    Miméticos de la hormona juvenil piriproxifen 30
    Inhibidor de la aceticolinesterasa clorpirifos 21
    metil clorpirifos 15
    Inhibidor síntesis lípidos spirotetramat 14
    Uso de insecticidas respetuosos con A. melinus (vease Efectos secundarios).

Recomendaciones:

• Mojar bien el interior del árbol.
    • En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.
    • Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.
    • Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
    ------------------------
    No veo muy claro que un tratamiento biologico funcione, aunque el aceite parafinico podria ser una opcion. Ten cuidado pues disuelve la cuticula de las hojas y por tanto puede tener efecto defoliante.
    Igual puedes "contratar los servicios de algun fumigador" para aplicar clorpirifos por ejemplo.

Paciencia, suerte y feliz 2018

AJPA

6. wenjor

wenjor

Lo unico que pudes echar ahora es el movento (spirotetramat), el clorpirifos no le hara nada solo hace efecto cuando el piojo se mueve y ahora esta en hivernacion, solo el movento se lo carga todo el año, lo otro solo actua cuando el bicho se mueve, una obcion es el aceite de parafina pero tendras que tirar a dosis muy alta y eso es un peligro para el naranjo.

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Pues si asi es el tratamiento contra piojo se hace el primero en mayo y en ese momento si te recomiendo que apliques el aceite mezclado con clorpirifos por ejemplo, despues se deberia aplicar otro tratamiento en la segunda quincena de julio.
    El clorpirifos si actua bien en estas fechas que comento pero siempre mezclado con un aceite parafinico pero ojo con el clorpirifos pues es uno de los insecticidas que mas huele.
    bueno tambien hay otras opcines para mezclar con el aceite como te comentan Ajpa.

8. er_panchol

er_panchol

Gracias chicos, lo veo dificil... a ver como actuooo maldito bichoooo ademas acabo de ver que mis limoneros estan empezando a verse afectados tambienn

9. AJPA

Buenas Er_panchol,
    Igual te ayuda un poco el frio. Sin embargo se me ha ocurrido una idea que podria ser loca pero que, teoricamente, igual te sirve de algo y no seria dañina.
    Que me corrijan aquellos que son de tierra de citricos, pues algo loca si me parece.

Dado que creo estara lloviendo por ahi igual podias aplicar simplemente aceite de parafina (sin insecticida ni nada). Dado que el aceite de parafina actua por asfixia (y disolucion del caparazon) podria hacer algo sobre los bichos (por asfixia) y, como seria arrastrado pronto por la lluvia, posiblemente no llegaria a tener efecto fitotoxico. No te recomiendo mezclarlo con insecticidas pues no tendran tiempo a actuar ni con jabon (aceite blanco) pues entonces, con la previsible lluvia, no duraria practicamente nada en el arbol y no tendria ningun efecto de "disolucion de caparazon".
    A ver que dicen otros

Suerte y saludos cordiales

AJPA

10. er_panchol

er_panchol

Gracias AJPA a ver que comentan, de momento hasta el finde no ire...
    el tema de incorporar parasitoides, sabeis donde se pueden conseguir?? en realidad solo tengo 2 naranjos y dos limoneros afectados en la actualidad.. los demas citricos estan a mas de 20 metros y de momento salvados

11. AJPA

12. er_panchol

er_panchol

Buenas, me han ofrecido un producto los vecinos que no se si valdra, es de la marca compo y se llama Aceite insecticida Miscibloil.
    Que opinais?
    Saludos y gracias

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Correcto se trata de un aceite de parafina se puede usar, pero espera para usarlo al menos en mayo, cuando las formas móviles del piojo de california empiecen a salir de los escudos.

14. er_panchol

er_panchol

Hola ya tengo el aceite miscibloil, pone qu para mejorar los resultados contra cochinillas le agregue algun insecticida organofosforado, me podeis indicar alguno? Mi padre tambien a comprado piriproxifen, este entra dentro de los que puedo mezclar cn el aceite?
    Gracias

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

perfecto es la mejor composición aceite mineral + piriproxifen, es la combinación mejor que existe para aplicarla en el primer tratamiento contra Piojo.