Naranjas gigantescas y raras

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Wageninger, 8/12/15.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡Hola a todos!! :Thumbsup:

Tengo una consulta un tanto rara. :13mellado:

Mis vecinos tienen varios árbolitos de cítricos desde hace unos 6-7 años con frutas sanas y buenas.

Este año se asustaron de las naranjas de 1 de estos árboles. Son el doble de grandes y pesados (tienen que apoyar las frutas para no haya riesgo de rotura de ramas :11risotada: :11risotada:) y los "ombligos" también salen de lo normal.

¿Alguien tiene idea qué ha pasado aquí? :pensando: :pensando: :pensando:

¡¡Gracias!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

2. chema79

chema79

juas! me recuerdan a la peli 'Alien' jajaja...

3. Hola, son las tipicas navel, precisamente ese defecto es un indicativo de esa variedad.

Saludos.

4. wenjor

wenjor

Eso se debe ha que las flores han nacido tarde y las naranjas se hacen así, no es ningún indicativo de la variedad. Esas naranjas aquí las desechamos por que no son vendibles .

5. Lo de indicativo de la variedad me refiero al "ombligo" Navel en ingles.

Saludos.

6. Wageninger

Xomalone,

Sí, sabía que era una navel, pero me refería su monstruoso tamaño. ;) Será lo que dice Wenjor. :Thumbsup:

Chema, sí, de verdad que asustaban. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

¡Gracias para los tres! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

7. NS/NC

NS/NC

No puede ser lo que dice wenjor porque el que la floración se atrase o se adelante no cambia el tamaño del fruto. Yo me preguntaría más si por ejemplo tiene pocas naranjas o tal vez si fue fertilizado con mayor cantidad de un nutriente en particular (hormonas de crecimiento hacen algún cambio al fruto??)

8. wenjor

wenjor

Desde que nací, estoy viviendo entre naranjos,trabajo hace mas de 30 años en ellos y aquí en mi pueblo ese malformación del fruto siempre la hemos tenido y siempre los mas viejos que tienen mucha experiencia (mas que nosotros)nos han dicho que es floración tardía, aquí las llamamos " taronja repomera" de toda la vida.
    Pero como digo eso pasa en mi pueblo a lo mejor en argentina eso se debe ha otra cosa ( por que es otro país lo digo) que el compañero ns/nc ya nos la explicara.

9. Wageninger

NS/NC

¡Gracias por tus apòrtaciones! :Thumbsup: Lo del abono y/ o hormonas no hay nada raro respecto a otros años. Está en un jardín de pueblo y solo recibe restos orgánicos de cortar césped y cosas así. Nunca hartás oído lo de fitohormonas. ;)

Como veo Wenjor vive rodeado de cítricos. Voy a ver lo que puedo encontrar sobre "taronjas repomeras". :razz:

¡¡Saludos y buen finde!! :smile: :smile: :smile:

10. Greta.

Greta.

Apoyo la tesis de Wenjor. :okey: Yo también me he criado entre naranjos y he visto muchas como esas, de repom las llamamos y ocurre en todas las variedades de naranjas. Se desechan.
    Un saludo.

11. Explicacion a la doble naranja de las Navel:

Las variedades más apreciadas de naranja son también las que abortan los óvulos y producen frutos sin semillas.

Este es el caso de la navel, la naranja más selecta cultiva en California, que muestra, además, una modificación teratológica más pronunciada. Un ombligo es, en realidad, la consolidación de dos naranjas en una, cuyos restos atrofiados rudimentarios ocupan el la extremidad de la fruta desarrollada. En el mercado se encuentran sólo especímenes en la que el naranja abortiva es meramente residual y está totalmente incluido dentro de la cáscara de la desarrollada, su presencia esta indicada por un pequeño orificio, el llamado "ombligo."

Pero entre las que son rechazadas en el embalaje, puede encontrarse ejemplos abundantes en la que el naranja secundaria es casi normal y es a menudo más o menos, de vez en cuando en su totalidad, exterior a la otra. Incluso puede contener unos carpelos reducidos con células, pero siempre está arrugada y ondulada. En otro casos toma la forma de una proyección cornuda, que puede ser de dos o tres pulgadas de largo.

12. Wageninger

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Vaya, hemos estado hablando de un par de cosas diferentes, xomalome. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Pero, aquí he encontrado un artículo sobre esas naranjas de "repom":

http://www.citrusgourmet.com/es/blog/naranjas-repom/

¡¡¡Interesante!!! :smile:

Muchísimas gracias de nuevo para tod@s!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

13. NS/NC

NS/NC

Solamente lo que digo es que no me satisface la explicación que la naranja enorme u con un ombligo enorme es debido a la flor tardía. Lo que digo es que tiene que suceder algún tipo de proceso ante esa flor tardía y su maduración para que sea así y no que sea porque el hada mágica ve una flor tardía y le hecha su polvillo mágico madura-porte-enorme_fruto-dentro-del.fruto-explota. Mis naranjos nunca tuvieron esto porque siempre florecen en fecha a pesar de que se adelanten o no los calores. En cambio, los árboles de hoja caducan me van floreciendo antes debido ello y trato de corregir con la poda.