Hola amigos y amigas de Infojardín, primero me presento: me llamo Diego Padilla, soy de San Felipe, Chile y me gustan los árboles, plantas y todo lo que tenga que ver con ello, no se mucho pero igual puedo compartir lo que sepa hago compost y también tengo un pequeño criadero (muy pequeño en realidad) de lombrices rojas, bueno creo que esto debería ir en otro lado, pero en fin. Ahora va el tema el cual me trae hasta acá con ustedes. Alguien conoce el árbol que da este fruto? el dueño de los árboles de donde recogí la muestra me dijo que se llama naranjillo, pero no encuentro información sobre él, es de hoja caduca y tiene espinas gruesas y de unos 2 a 5 cm de largo, su madera es amarilla verdosa y muy dura, el más grande que he visto mide como 5 metros de altura y su tronco de unos 40 cm de diámetro, es poco común acá en la zona donde vivo. Bueno espero me puedan ayudar, acá les dejo un par de fotos de su fruto el cual no es comestible. Un saludo otra vez y gracias por aceptarme.
Siiii, era ese, gracias Sorbus, el dueño de los árboles no estaba tan perdido con el nombre, pero curioso que no apareciera nada con él, pero sí toda la información posible con su verdadero nombre común: Naranjo de los osage. Mi vecino tiene un cerco de un kilómetro con este árbol y me llamaba mucho la atención la cantidad de frutos a la orilla de la carretera y ahora que les hizo una poda "radical"; los bajó a la mitad; me regaló mucha madera para la chimenea, pero no, esa madera no se va a quemar, creo que me hice de un material muy escaso y de excepcionales características para uno de mis hobbies: la tornería en madera. Gracias por la pronta respuesta feliz feliz feliz
Hola estimado, soy nuevo en el foro, llegue precisamente buscando en Chile ese árbol llamado comúnmente Naranjo Osage, y fue grande mi sorpresa al enterarme que es mas común de lo que yo pensaba en el país. Ese árbol tiene un peculiaridad fascinante, de su madera los indios del Norteamérica hacias sus arcos para cazar y combatir ya que las propiedades mecánicas de la albura y duramen lo hacen una madera muy preciada para los Bowyers (Fabricantes de arcos), según wikipedia "De la madera que tiene la fibra recta (la mayoría es nudos y trenzada) se hacen muy buenos arcos. En Arkansas, a principios del siglo XIX, un buen arco de su madera valía un caballo y una manta". Yo soy arquero y me encanta la arquería tradicional e histórica y afortunadamente me conseguí algunas semilla para plantarlo y reproducirlo de manera de que no se pierda y estoy buscando si en algún lugar puedo conseguir un trozo para que un amigo que fabrica arcos históricos me pueda tallar uno. Te agradecería cualquier dato. Saludos!!