Hola a todos, tengo desde mediados de 2014 estos naranjitos creciendo de semilla, no se exactamente que variedad es, pero si les digo que la naranja de donde saqué las semillas era muy dulce. 644422 644423 644424 644425 Pasaron todo el verano en ese lugar, les da sol todo el día, los riego todos los dias, tienen buen drenaje, tierra sacada de una parte de mi jardin donde tengo creciendo muchas plantas, incluido un limonero adulto, el asunto es que desde hace unas semanas los veo con algunas hojas (sobretodo las de arriba) con como brillo parecido a la baba que dejan los caracoles y/o babosas, pero claramente no es eso porque esta adherido y no sale al pasar el dedo, y aparte de eso las hojas estan enrolladas, en mi terraza en un maceton hecho con un cajon de manzanas tengo otros y les pasa lo mismo, las fotos no ayudan demasiado, pero a ver si alguien me puede orientar a como solucionarlo o a saber a que se debe, busque si tenia pulgones o algo parecido abajo y arriba de las hojas, en el tallo, y nada. Gracias. PD. aca en Argentina estamos a dias de entrar en otoño, pero sigue haciendo mucho calor.
Aprovechando este post, para no crear otro, estos mismos naranjos hoy noté que tienen algunas espinas, y acá en mi casa nos pasó hace poco que plantamos un limonero de semilla y ya de adulto jamás dio flores, este estaba lleno de espinas de todo tamaño, mi viejo dice que crecen asi cuando son de semillas modificadas. Es decir, para que no den frutos. Es asi?... y en el caso de estos naranjos pasaría lo mismo?... Muchas gracias.
Ese naranjo cuando de frutos seran naranjas "bordes", o sea, que no seran como las que te daba antes . No son buenas de comer pero su jugo se puede usar para marinar y hacer asados. Eso lo solucionas haciendole un injerto de un naranjo que te guste su fruto cuando el tronco tenga el grosor de un lapiz. Saludos
La modificación que tienen esas semillas no tiene nada que ver con la ingeniería genética. Sus modificaciones son parte de la reproducción normal de muchos seres vivos y sin intervención humana.
Y así como me decís esto, entonces pueden llegar a salir dulces? o son como me comentaron arriba, que no van a ser comestibles. Gracias.
No sabrás como van a ser hasta que pruebes las primeras. Al igual que los hijos no son iguales a los padres, los frutales de semilla son una incógnita.
Muchas gracias, ya me van quedando claras las cosas... tengo una conservadora que adapté para que algunas de mis plantas carnívoras pasen el invierno a temperaturas veraniegas (acá estamos en otoño y ya hay noches frias) con una luz artificial, es conveniente poner durante el invierno alguno de estos naranjitos en ese lugar? o mejor los sigo dejando en el exterior?... gracias.
Eso sólo sería necesario si hay heladas muy fuertes. Si no hiela o si las heladas son muy suaves basta con colocarlas en un sitio protegido y taparlas con un plástico o mejor aún con una malla antiheladas o manta térmica. Saludos.
Cuando los naranjitos estén algo más crecidos....... INJERTA, si es que quieres comer fruta de calidad. Ti te mueves, puedes encontrar variedades fabulosas que te darán naranjas de verdad. Un conocido tiene un naranjo borde en el jardín que no sirve "paná". Da naranjas tipo pelotas de ping pong, agrias como el vinagre, pero le sirve para atar la hamaca. Tiene ataques muy fuertes de hiper-trabajitis... y de tanto en tanto se apalanca para descansar. Adeu!.