Naranjo con manchas en hojas

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Mungia2020, 13/4/20.

1. Mungia2020

Mungia2020

Buenas noches a todos.

Soy nuevo en este foro y os quería presentar mi naranjo. Este naranjo lo adquirí el año pasado y creo que es de la variedad navelina o Citrus sinensis. Según el vendedor tenía 2-3 años y cabe destacar que el naranjo lo tengo con sustrato universal y en maceta.

El árbol lleva como un mes en flor y da gusto acercarse por el olor que emana (parece que a las abejas también les gusta, porque se ven bastantes).

Pero como habréis apreciado en las fotos, no todo son buenas noticias. Las hojas del naranjo indican que no está muy sano y creo que le falta algo o bastantes cosas. Por debajo de las hojas se observan manchas marrones y tiene bastantes hojas amarillas. Como soy novato en esto me gustaría que me ayudarais en ponerlo mejor.

Cabe destacar que la maceta tiene muy buen drenaje y según me he informado hace poco en youtube… los cítricos en maceta hay que hidratarlos mucho (cuando hace mucho calor hasta inundarlo y luego que drene). Este tipo de hidratación la he empezado hacer desde la semana pasada, pero las manchas marrones están de antes.

Como he empezado a hacer humus de lombriz, de vez en cuando (cada 2 semanas) le hecho el lixiviado diluido en agua. Estos son los únicos cuidados que le suelo hacer. ¿Qué me recomendáis?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Citrico en maceta con problemas de nutrientes y posible inicio (habria que ver una foto de la maceta y del arbol en cuerpo entero) de enrollamiento de las raices. Puedes empezar con quelatos de hierro y abonado con humus de lombriz pero a medio plazo no seran efectivos
    Te paso una links para que vayas viendo lo que podrias ir pensando en hacer.
    http://foro.infojardin.com/threads/limonero-lleva-2-anos-sin-fruto.109485/page-2#post-1683409
    Este post es una buen recopilacion de como actuar
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/
    http://foro.infojardin.com/threads/se-caen-hojas-mandarino.110993/#post-1695863
    Lo del enves de las hojas podria ser roya (no estoy seguro) una fungica que podria estar aprovechandose de la debilidad del arbol.
    http://universidadagricola.com/todo-sobre-la-roya-uno-de-los-hongos-que-mas-afectan-a-las-plantas/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Mungia2020

Mungia2020

Gracias por vuestra respuesta.
    Lo del quelato de hierro lo tengo clarisimo y se lo voy a aplicar. Alguna recomendación de marca, cantidad (tengo un limonero un naranjo y tengo intención de adquirir unos manzanos y cerezos).
    Os envío una foto general de la maceta. He leído que es mejor maceta ancha y baja que alta y delgada (la mía). Creo que tenía 37 litros.
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/
    El enlace de arriba que habla de como trasplantar un cítrico, lo había leído y aplicado este pasado domingo con otro limonero que tengo. Pero estando el naranjo en pleno brote y con tanta flor, no sé... me da miedo a que pierda todas las flores y que sea peor el remedio que la enfermedad. Creéis que debo de trasplantarlo?
    Las hojas nuevas están verdes pero tienen pequeños cortes y agujeros...
    Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Cuidado con lo que ves en videos eso de encharcar no se lo recomiendo a nadie y menos en maceta por muy buen drenaje que tengas.
    Las hojas estan amarillas y la nerviacion de estas también, por lo que creo que más bien falta N y no hierro además daros cuenta que el nitrógeno es un elemento movil en floema por eso se va a las hojas jóvenes caso que no ocurre con Fe. Creo que has regado tanto que has lavado el poco abono que tenía el sustrato.
    Consejo riega poco y cuando lo hagas aprovecha con el riego para aplicar abono soluble npk + mg al menos y si pulveriza con abono rico en microelementos céntrate en mojar sobre todo esas hojas nuevas verde claritas que en principio no presentan ninguna carencia y son las que están operativas.

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Ni se te ocurra trasplantar ahora aunque de todas formas te digo que las flores sin hojas verdes alrededor no van a llegar muy lejos. Debería estar más o menos como la foto de mi perfil Ramos mixtos con flores y muchas hojitas nuevas que son las encargadas de alimentar a las naranjitas nuevas.
    Todos caemos en ese error como vemos el árbol mal decidimos trasplantarlo y darle aún más paliza a mi también me ha ocurrido y al final o se nos seca o tira para adelante con dificultad.
    Consejo deja de regar al menos 15 días y cuando riegues aplica 2 o 3 L de agua con abono, no te compliques.
    Los colores pardos por envés de las hojas son daños fisiológicos por frío o cambios drásticos cuando pasas las plantas de viveros a otras condiciones por eso no te preocupes desaparecerá con el tiempo.
    Saludos.

6. KriLiN

KriLiN

¿En macetas?

7. Mungia2020

Mungia2020

En jardineras. Tengo 4 jardineras bastante "grandes" de 1.5m de largo x 0.5m de ancho x 0.5m de alto cada una. El año pasado puse tomates pero como en verano solemos ir al pueblo no le hice mucho caso y no lo aproveché. Por eso este año, ahora que tengo bastante tiempo, he pensado montar un sistema de riego y poner algún frutal de los enanos con sus sujeciones. Os parece una salvajada?
    Aquí tenéis dos de las 4 jardineras.
    Saludos.

8. KriLiN

KriLiN

A mí personalmente sí me parece una salvajada, sin ánimos de ofender, pero cada uno aquí te dará su criterio.
    Yo incluso trato de no responder cuando los foreros comentan o consultan sus problemas sobre árboles teniéndolos en macetas porque creo que no es lo ideal.
    Sé que algunos son viables y van bien, incluso yo mismo pretendo tener una higuera en un macetón muy grande por miedo a sus raíces, pero parto de la base de que un árbol tiene que ir al suelo, incluso los que lleven patrones enanizantes.
    Qué menos que alcanzar dos o tres metros y no los veo ahí.
    Sobre todo me ha llamado la atención cuando hablas de manzano y cerezo.
    De todas formas no me hagas caso, ahora llegarán otros y te dirán que en esas circunstancias irán bien.

9. Mungia2020

Mungia2020

Lo del encharcamiento es una practica que he empezado hace poco, después de ver que el árbol no estaba muy sano e intentando mejorarlo. Aquí en el norte llueve muchísimo y con la humedad que hay, pensé que no le hacía falta regarlo en época de invierno. Pero viendo que la hojas estaban marrones, decidí cambiar de táctica y de ahí viene lo de las inundaciones.
    Lo del abono soluble npk + mg lo haré. Alguna marca, bolsas, etc. recomendable?

"si pulveriza con abono rico en microelementos céntrate en mojar sobre todo esas hojas nuevas verde claritas que en principio no presentan ninguna carencia y son las que están operativas"
    No sabía que había que pulverizar las hojas. Pero lo haré. Lo mismo. Alguna marca, fabricante, etc. recomendable?

Una última pregunta. El árbol está en una zona de la terraza donde las hojas, flores y posibles fruto tendrán bastante corriente durante todo el año. Puede ser problemático? Mejor cambiarlo de zona?

Gracias a todos por vuestra ayuda. A ver si con los consejos que me habéis dado, mejora la cosa.

Saludos de nuevo

10. Mungia2020

Mungia2020

Entiendo lo que dices y yo también preferiría plantarlos en el suelo, sin duda, pero debajo de mi terraza vive gente. Por eso, hicimos las 4 jardineras de 230 litros cada una.
    Lo del manzano y cerezo lo he comentado porque es la fruta que gustando en casa, plantan los baserritarras en los alrededores. Has comentado que "sé que algunos son viables y van bien". Cuales son? Y muchas gracias por tu opinión.
    Un saludo

11. KriLiN

KriLiN

Posiblemente un mandarino y por supuesto un calamondín se apañarían, pero hablar de manzano o de cerezo... que el último no lo tengo ni yo aquí en mi parcela por no poder ponerlo ni cerca de los míos.

12. Mungia2020

Mungia2020

Pues que bien. A mi mujer le encantan las mandarinas.... Plantaré esas!

13. KriLiN

KriLiN

No te precipites, espera que te den más consejos gente que me da a mí mil vueltas en esto de los frutales.

14. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno en cuanto al abono puedes apañarte con alguno de leroy merlin o alguna casa de jardinería, las marcas: Masso, compo etc.. pero que sea especial para cítricos.
    [​IMG]Esta cajita era de 700 grs o 1kg no estoy seguro pero con eso tienes para 3 o 4 años al menos.
    En esos maceteros puedes poner cítricos, pero asegúrate que el patrón sea Flyng Dragon o dragon volador es un patrón enanizante y te va a dar fruta sin problemas en esas jardineras: El líneo de la izquierda es de valencia late sobre Flyng Dragon esos arboles van camino de los 4 años, ya que se plantaron en 2017 y normalmente cuando se plantan de vivero ya tienen al menos un año: