Naranjo con problemas: ya no sé qué hacer...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por AFG, 26/4/06.

  1. AFG

    AFG

    Mensajes:
    5
    Buenas,

    Hace mucho tiempo ya consulte lo mismo en este foro pero no he sido capaz de arreglarlo. Tengo un naranjo enano que el año pasado comenzo a perder todas las hojas sin ninguna explicacion aparente. Las hojas se caian enteras, verdes y sin sintomas de "problemas".

    Si podaba el arbol en seguida volvia a brotar con fuerza y al poco tiempo las otra vez igual..

    El arbol daba flor y muchas naranjas. Este invierno se quedo bastante "feo" ya que tenia todas las ramas con algunas hojas en las puntas y el resto totalmente pelado asi que opte por la solucion drástica y en Febrero aproximadamente lo pode del todo, dejando solo algunas ramas principales.

    Hace un mes comenzo a brotar de forma espectacular como podeis ver en esta foto.. (no consigo que las fotos se vean aqui, no se que estoy haciendo mal pero al menos teneis el enlace para poder verla)

    22042006.jpg

    El tema es que ahora esta pasando lo mismo otra vez, las hojas empiezan a "arrugarse", algunas de ellas, y otras simplemente se caen.. Casi el 50% de los brotes que salieron estan caidos... Algunos de ellos se han puesto negros..

    Aqui teneis mas fotos

    25042006%20%283%29.jpg

    Otra cosa que me preocupa es que los brotes estan de forma uniforme por todo el arbol salvo en una de las ramas en la que apenas hay..

    En la siguiente foto podeis ver el detalle de lo que os comento.

    25042006.jpg

    El arbol esta en una terraza con mucha luz, antes tenia sol directo pero ahora no. Lo abono regularmente cada 15 dias. Antes no estaba en la hidrojardinera pero lo transplante ahi para que pudiera tener agua cuando me iba de vacaciones.

    Cualquier idea será muy agradecida.

    Un saludo
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola AFG, si quieres que se vean tus fotos tienes que deshabilitar la opción "Deshabilitar BBCode en este mensaje" cuando publiques un mensaje.

    Aquí van tus fotos:

    22042006.jpg
    25042006%20%283%29.jpg
    25042006.jpg
     
  3. AFG

    AFG

    Mensajes:
    5
    Gracias Axier !!! :icon_biggrin:

    Ahora esta mucho mejor.. A ver si alguno de los expertos puede decirme como salvar a este naranjito..

    En la primera foto podeis ver algunos detalles, como que hay una rama totalmente nueva (la que tiene las hojas mas grandes), y que sin embargo hay otra (a la izquierda) que es la que menciono que apenas tiene brotes en comparacion con el resto.
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    AFG,

    Lo abonas?
    Cada cuánto lo riegas?
    En la hidrojardinera esa no mantienes siempre húmedas las raices?
    Una caida de hojas puede deberse a exceso de agua... quizás me equivoque pero el sustrato superior se ve muy mojado..cuéntanos...

    Saludos
     
  5. AFG

    AFG

    Mensajes:
    5
    Lo abono cada 15 dias mas menos y lo riego cuando esta seco. El sustrato efectivamente se ve humedo pero se debe a que justo hice las fotos despues de una tormentilla. Aunque esta en una hidrojardinera unicamente la utilizo como tal cuando salgo de vacaciones es decir que a todos los efectos lo riego de forma tradicional (cuando veo que el sustrato esta seco, ahora con el calor es cada 3-4 dias).

    El año pasado estaba en maceta normal y le ocurria lo mismo por lo que creo que el problema puede estar mas en algun tipo de hongo, plaga, o similar

    Muchas gracias,

    Un saludo
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    AFG,
    Una plaga se ve... mira el envés de las hojas, o si tiene bichos en las ramas...
    en última instancia pordrías verle las raices... lo mismo encuentras que están encharcadas...pero vamos mejor no tocarlas.. Por cierto... tiene un buen drenaje?

    Abonas cada 15 días con qué? abono líquido?

    Yo te aconsejaría que dejases de regarlo... hace calor si... pero no estamos en el mes de julio... con 1 vez a la semana yo creo que le sería suficiente... haz la prueba... te aseguro que no se va a secar... resisten más la falta de agua que el exceso...y yo creo que lo riegas mucho para la época que estamos..
    Saludos
     
  7. AFG

    AFG

    Mensajes:
    5
    Buenas Mediterraneo,

    Gracias por los consejos, asi lo hare. La maceta si tiene un buen drenaje, y por las hojas no veo absolutamente nada raro, al menos bichos no hay, yo tenia en la cabeza algun hongo o similar.

    He vaciado completamente de agua la hidrojardinera y he sacado fotos con mas resolucion de lo que os comento sobre que los brotes se estan poniendo negros. Algunos se caen cuando estan verdes y otros se arrugan y se quedan negros como podeis ver en las siguientes fotos.

    https://img138.***/img138/1935/img33043rm.jpg

    https://img101.***/img101/7770/img33067hu.jpg

    Contestando a tu pregunta sobre el abono lo que le echo es abono liquido, de esos que se disuelve la cantidad necesaria en 2 litros de agua y con eso lo riego.

    Ya os ire contando a lo largo de la semana que viene sobre su evolucion a ver si con suerte mejora algo.

    De todas formas suponiendo que sea un problema de exeso de agua volverá a brotar ??? o ya tengo que darlo por perdido ??

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo