Estimados, saludos a todos, escribo desde Chile y necesito su ayuda. Hace un par de meses (verano en mi país) compramos un naranjo para plantar en el jardín, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no tenía mayores cambios, hasta que empezó a asomar desde abajo una ramita de color verde claro (el árbol tiene hojas verde oscuro) y de hojas del mismo color, más pequeñas y de diferente forma. Pensamos que se debía a que era una rama nueva y esperamos que con el paso de los días se comenzara a parecer al árbol. Bueno, esto nunca ocurrió, la rama se quedó de otro color, las hojas son diferentes y crece con mucha rapidez, tanto así que ya pasó al árbol original. Una persona vino a la casa y nos dijo que había que arrancar la rama, pero nosotros no queremos ya que si no fuera por ella, el árbol estaría del mismo tamaño y forma que cuando lo trajimos a casa, no ha cambiado nada. A qué se debe esto? Quedo atenta a sus respuestas. No supe subir fotos, pero abajo hay dos enlaces para que las puedan ver. Saludos!! https://ibb.co/zR0GB1v https://ibb.co/Dw9Qg4k
Es el patrón del naranjo es decir el árbol que pone su sistema radicular y sobre el que se injerta el naranjo dulce en este caso.
Hola, gracias por responder no sabíamos que era un árbol injertado. ¿Qué me recomiendas hacer? Me podrías explicar la razón? Soy novata en este tema, creía que era plantar el árbol y listo, me gustaría aprender más. Gracias!
Para que lo entiendas, la rama que está creciendo no dará la fruta que has comprado y además te va a restar vigor a la parte deseada. Corta desde su nacimiento, esa y toda la que brote con la misma característica de hoja de tres picos.
Hola ¿Tienes claro en que consiste el injerto y para que se hace? Muchas tipos de arboles frutales se componen de dos partes, la raíz es de un árbol seleccionado porque resiste diferentes características del suelo, sequía o encharcamiento, suelos básicos o ácidos, etc. y la parte de arriba, tronco ramas y eso es de un tipo de árbol que florece bien, produce una fruta de calidad. En ocasiones al plantarlos en su sitio definitivo la parte de las raíces emite brotes y estos tienden a crecer mas que la otra parte injertada, imagina que la savia circula mejor por una rama propia que por una que está unida artificialmente. Si dejas que esa rama crezca domina el árbol y la rama injertada acaba muriendo, pero como es una rama que sale de la parte seleccionada para raíz producirá flores y frutas pero estas serán agrias pequeñas desagradables. Por eso te recomiendan que cortes esos dos brotes de hojas trifoliadas, que ademas tendrán espinas y te darían naranjas pequeñas agrias, ácidas todo hollejo sin zumo y que las fuerzas de las raíces vayan hacia la otra parte, la que te dará naranjas buenas. Si en el futuro vuelven a salir brotes de esos debes quitarlos en cuanto aparezcan.
Muchas gracias a todos por sus respuestas y por explicarme la razón de estas ramas, todos los días se puede aprender algo nuevo. Ya cortamos las ramas verde claro y esperamos que el naranjo tome fuerzas para crecer. Saludos!