Naranjo con varias plagas o enfermedades

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por whanda, 26/4/17.

1. whanda

whanda

Buenas tardes!

Tengo un naranjo que da muchísimos frutas, pero está bastante enfermo. Además de mosca blanca (y creo que fumagina), ahora la fruta empezó a pudrirse en la planta, o bien se cae antes de madurar y se revienta. En algunos casos, algunas frutas están como "abiertas" en la parte de abajo.

Es una pena ya quela fruta que podemos recolectar sin que esté podrida, tiene mucho jugo y es rica. Tampoco estoy segura de si debemos consumir la fruta aunque esté bien, ya que no sé qué enfermedad tiene la planta.

Muchas gracias por cualquier ayuda que puedan darme. Adjunto algunas fotos para que vean de qué hablo

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Checa que no tengan en su interior insectos, sobretodo algún tipo de gusano.

Me parece exceso de humedad. También parece que necesita una buena podada.

3. whanda

whanda

Muchas gracias, javier. Lo del exceso de humedad suena lógico. Soy de Córdoba, Argentina, y este verano ha llovido muchísimo más de lo habitual, con lluvias abundantes y muy frecuentes. Si ese el problema, entonces es algo que no puedo controlar... :(
    En cuanto a la poda, también es cierto que hace tiempo no lo podamos bien. ¿En qué afecta, específicamente, la falta de poda?

Bichos o gusanos no tiene. El interior de la fruta (salvo la que ya está "pasada" o podrida, claro) está bien.

Gracias de nuevo! Saludos

4. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Si Whanda, el hongo que tienen las frutas puede ser debido tanta humedad que han tenido.

La falta de poda puede afectar en distintas maneras: el árbol se va avejentando, se va debilitando mas de la cuenta y no produce ya de igual manera, las pocas fuerzas que tiene se van hacia tanta rama y hoja que presentan y no hacia la fruta que producen, por ello parece que está dando poca cantidad o de tamaño pequeño.

La podada es necesaria, siempre tapando los cortes con mastic o pintura de látex. Una buena abonada al suelo con compost y después una buena fertilizada para dejarlo como si estuviera en sus mejores años.

Hay mucha información acerca de la poda de los cítricos. Esta me parece muy buena.

Saludos.

5. whanda

whanda

Muy buen video. Gracias por toda la información!

Saludos

6. jmperez

jmperez

Hola, te digo lo que hago yo a menor escala, amarró una bolsa plástica grande al tronco y de esa manera impido que las raíces cercanas a este, hasta donde alcance el plástico se encharque, a partir de ahí se puede hacer un surco para impedir que el agua llegue, saludos

7. Fralipso

Fralipso

Hola Whanda,

El hongo que afecta a tus naranjas es el Aguado. Tal y como ha dicho Javier, la causa es el exceso de humedad, pero puedes reducir su virulencia haciendo un aclareo del árbol al final del invierno o después de haber recogido la fruta, es decir podar las ramas que crecen hacia adentro y enmarañan el árbol, impidiendo que la luz del sol y el calor penetren (EXCEPTO LAS RAMAS GRUESAS). Además puedes hacer lo mismo con las ramas que estén secas.

Como también ha dicho Javier, aplica mastic a los cortes.

Un saludo