He leído varios temas tratando este asunto de las rajaduras de naranjas aún verdes y grandes (unos 10cm de diámetro). Por acá pasamos un verano muy seco, apenas ahora ya entrado el otoño, ha llovido lentamente en total, unos 25mm. Acompañé el crecimiento de los frutos con riegos, dos semanales y abundantes, unos 20-30L. Leí que una causa casi por excelencia es el riego abundante alternado con períodos de sequía. El árbol tiene aproximadamente 3 años. Como dije, leí los temas tratados en el foro, pero mi necesidad es conocer si el riego (en el verano que acabamos, tan seco) se ha de suspender cuando los frutos alcanzaron un tamaño que considere apropiado, por ej. O será que lo adecuado habría sido riego día sí, día no, y ayudar a la conservación de la humedad del suelo con una cubierta. Puse cubierta vegetal pero sólo en finales de febrero, tal vez hubiese sido mejor colocarla antes. Eso es lo que quiero me digan. Gracias desde ya. Un saludo.
Te has contestado tu solo. Es bueno la cubierta vegetal o con malla y los riegos como comentas que sean menos abundantes con respecto a cantidad y mas frecuentes por ejemplo 20 litros de agua dia si y dia no para los meses mas calurosos. Si los naranjos son mas grandes aplicar mas cantidad de agua pero sobre todo no distanciar mucho los riegos.
Entendido. Y gracias. Lo que "no me respondí" es si abandonar el riego cuando las naranjas ya están grandes. En eso esperaba alguna sugerencia...
Buenas, Segun mi experiencia lo practico es mantener hasta recoleccion (o "parada vegetativa" por frio) el aporte de agua. Yo tengo la ventaja de que a partir del segundo mes de otono (aqui Octubre, HS: Abril) empieza a llover con ganas y puedo dejer de regar. No se como sea tu pluviosidad esos meses en Cordoba, Arg, pero antes de la llegada del frio (<10-12 °C ="parada vegetativa" de los citricos) el aporte de agua (sea cual sea su origen) es una necesidad. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
AJPA : bien explicado. Justamente por acá también las lluvias se vuelven copiosas en este mes, como bien decís. Tenemos veranos con lluvias, pero este que pasó fue extremadamente seco. Con los dops riegos semanales se dio que el suelo secara demasiado. Por eso comentaba lo de haber puesto cubierta vegetal muerta , sólo que lo hice tarde. Gracias de nuevo. Saludos.
Bueno lo que ocurre es que cuando los frutos están grandes y no regamos es que ocurre un flujo justamente al contrario es decir es como si las hojas o el arbol tiraran del agua de los frutos y se vuelve más pequeños y arrugados, y cuando aplicamos agua el fruto se llena pero digamos que la piel no le da tiempo crecer de nuevo lo suficiente y sobre todo en las naranjas del tipo nave se empiezan a rajar por el ombligo. Por tanto te recomiendo que sigas regando mientras el arbol siga teniendo necesidades ya que las hojas también necesitan agua y las raíces no se trata solo de engordar el fruto y ya está. Espero haberme explicado bien.
Te has explicado perfectamente. Y se entiende como razonable, lo de las hojas y su requerimiento de agua. En el afán de cuidar los frutos, sólo pensamos-pensé en ellos. Importante cuidar también "el restaurante" de la planta... Muchas gracias.