Hola a todos, soy nuevo en este foro y no entiendo absolutamente nada de jardinería. Me he registrado para ver si alguien de aquí me puede ayudar a aclarar algo y por supuesto hacer consultas cuando lo necesite. En diciembre del año pasado planté dos plantones de Lane Late, a día de hoy llevan un año exacto y no han crecido absolutamente nada. Siguen exactamente igual que el día que los planté, ¿es normal eso? La verdad es que no veo nada lógico que un árbol que lleva todo un año plantado y que ni se ha secado no haya crecido nada. ¿Es posible que yo haya hecho algo mal el día que lo planté? Lo planté de la siguiente manera: El plantón venía en una maceta grande con mantillo, compré tierra vegetal (100 kilos), cavé un hoyo el cuatriple de grande que el diámetro de la maceta y algo mas profundo, la tierra que saqué de escavar la mezclé con tierra vegetal al 50%, a esa mezcla le añadí dos vasos de 250 ml de abono en grano y lo removí todo muy bien, saqué el plantón con mantillo incluido (no se lo quité) y lo enterré en esa mezcla (sin enterrar el injerto). Si alguien puede decirme si esto es normal o si puede darme algún consejo se lo agradeceré. Espero vuestras respuestas. Gracias.
Bienvenido al foro. El primer año del trasplante suelen crecer muy poco, a partir de la próxima primavera si que debería comenzar a crecer. También sería interesante saber en que zona vives por el tema de las heladas, ya que hay que tener cuidado con las heladas tardías porque hielan los brotes tiernos y se pueden cargar el desarrollo del árbol en los primeros años. Saludos
Buenas La calle, Si que es raro pero no imposible: ¿Despues de plantarlo lo has abonado/regado regularmente? http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=805 Es realmente la unica explicacion que se me ocurre, aunque me gustaria conocer la naturaleza de tu suelo y algunas fotos del arbo para ver como tiene las hojas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Lucas.m Soy de Chiclana de la Frontera (Cadiz) pero mi parcela está en un alto donde ocasionalmente puede llegar a hacer -1 o -2 grados. No sé si eso influye, pero ya te digo que solo es ocasional. Allí la temperatura mínima normal suele ser de 4 o 5 grados. Puede que sea lo que usted dice, que el primer año tiene que asentarse y después empieza a crecer. AJPA Si, lo he abonado. Regarlo lo riego cada 10 dias si no llueve y en verano cada 7 dias si no llueve.
No deberías tener entonces problemas con las heladas. Si sigues un buen plan de abonado y riego creo que esta primavera debería de dar un estirón. Hay bastante información sobre abonado en el foro. Saludos
Lucas.m Pues no sé. como dije, no entiendo nada de temas de jardinería, por lo que no sé que tipo de abono aplicar ni cantidad ni frecuencia. El abono que apliqué cuando lo planté fue el que me recomendó el dueño del vivero donde compré los plantones. Me preguntó que clase de suelo tenía, yo le dije el típico de sembrar, ese que se enfanga cuando llueve y el me contestó que en ese caso mezcle tierra vegetal con la mía al 50% y le mezcle dos puñados de abono para que el "arranque" lo haga en un suelo mas arenoso. Ya te digo, lo he plantado tal como me ha recomendado pero no ha crecido nada en un año que lleva. Lo único que si he visto es que en primavera, los azahares les ha crecido bien y algunos se han convertido en naranjitas que se las he ido quitando (recomendado por el dueño del vivero durante 3 años) es mas, hace poco en octubre le volvió a salir azahares (dicen que a eso se le llama naranjos "luneros"). Pero crecer no ha crecido a pesar de haber seguido las instrucciones a rajatabla, y eso es lo que me intriga. Si usted o alguien puede aconsejarme algún abono bueno o algo que le haya ido bien se lo agradeceré.
Buenas La calle, Yo uso como referencia, para hacerme una idea de cuanto hay que echarle a un frutal si la cosa no va bien, las tablas de infoagro, considerando la mitad de lo que plantean. Aqui tienes datos de cantidades, nutrientes, meses y demas: http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm Aparte de eso, por esta epoca invernal pon unos 10-15 kg (yo suelo echar mas y creo que en tu lo vas a necesitar tambien: lo mio es caliza, lo tuyo por lo que dices parece arcilla) de un buen abono organico: humus de lombriz o estiercol de caballo. Lo que te recomendaron de sustrato basico y de aclareo de frutos los primeros años (para evitar la veceria) esta muy bien. La segunda floracion es una consecuencia de los otoños tan calidos (¿cambio climatico?) que estamos teniendo ultimamente. Por lo que dices tu suelo puede ser problematico y pese a todo el bien que le has hecho al arbol le va a costar mucho perforar la tierra para crear un sistema radicular fuerte, pero lo hara, solo es cuestion de tiempo. Yo que tu seguia el plan de nutricion, reforzando la parte de aporte organico y esperaba. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Bueno La calle, yo entiendo que tu suelo no es el mejor para cítricos, cosa que también me ocurre a mi porque los tengo plantados en un pueblo de sierra y después de excavar 20 cm de suelo aparece una capa de arcilla pura, que no permite la penetración de las raices, lo mejor para los cítricos es un suelo franco o franco arenoso con poca arcilla, los suelo muy arcillosos como el mío no permiten el crecimiento de las raices de los cítricos, y si lo permiten es muy lento, el crecimiento. Te aconsejo que apliques un abono tipo a este:NPK (Mg-S) 14-10-16 (2-1 (verde) este concretamente es de fertiberia y es bastante completito aunque le faltan microelementos como el Mn, Zn, etc. No entiendo muy bien lo que comentas de lunero, pues lunero se les llama a los limoneros cuatro estaciones y no a los naranjos, y eso si que florecen varias veces al año sin problemas, pero no ocurre lo mismo con los cítricos que en nuestro país sólo tienen un floración y es en primavera. De todas formas si conservas aun la etiqueta que traen los cítricos en el tronco y puedes ver cual es el patrón mejor que mejor.
AJPA Gracias por poner el enlace, la verdad es que tiene una información muy completa acerca de esta variedad, tanto que casi hay que estudiar, pero puede ser útil al menos para orientarme. También se me olvidó comentar al principio del tema, que cuando planté los plantones les puse una malla en el suelo para evitar que crezcan malas hierbas al rededor ¿hice bien? ¿o es mejor quitársela? Joseantonioamorin El dueño del vivero me recomendó rebajar mi tierra con sustrato vegetal al 50% al menos en 80 centímetros de diámetro y 50 centímetros de profundidad donde está el plantón para que "arranque" mejor, precisamente por que le dije que mi suelo era mas bien arcilloso (y así lo hice). No sé si a pesar de ello la planta tendrá dificultades para desarrollar las raíces. Los plantones conservan las etiquetas aunque ya están ilegibles por deterioro. Pero me acuerdo perfectamente del patrón, "Volkameriano", que al parecer significa "pie de limonero". Es un patrón que me recomendó el dueño del vivero porque por lo visto los cítricos que tienen las raíces mas penetrantes son los limoneros y los naranjos agrios (según el dueño del vivero) y para un suelo problemático es la mejor opción. El abono que le he echado el día que lo planté y en primavera desde marzo hasta septiembre (un puñado cada dos meses), es uno de color marrón claro que en la etiqueta pone "Abono especial 15-15-15". Y una cucharilla de urea-nitrógeno 60%. Ese abono al que usted se refiere, ¿es mas bueno? ¿que nutrientes tiene exactamente? Saludos.
Estas fotos son del día que los planté. Estas de Julio de este año. Y esta es del 5 de noviembre de este año. No se ve muy bien porque la hice demasiado lejos, pero es la única y mas reciente que tengo. Ahora estoy en casa de mis padres, en unos días cuando vuelva a mi casa le haré dos o tres fotos bien hechas y las enviaré. La única diferencia que le veo de hace un año hasta ahora, es que le ha crecido algunas ramas verdes nuevas con sus hojas, pero el árbol de tamaño sigue siendo exactamente el mismo.
Buenas Lacalle, ¿sirve la malla?. Ese es el criterio y parece que si. Lo que si es que no deberia ser tan grande pues para regar bien lo vas a hacer fuera de la malla (para evitar que se acumule la humedad cerca del tronco y eso ahora seria lejos de las raices.Igual era bueno poner una zanjita alrededor de una malla de unos 70 cm de diametro para usarla como canal de riego. Con una tierra como la tuya hay gente que entierra tubos, para regar en profundidad a traves de ellos. Es una opcion. El abono que te plantea JoseAntonioAmorin es mas "completo" que el que estas empleando pues aporta tambien iones "minoritarios", eso para tierras malas como la tuya o la mia es muy util para evitar problemas nutricionales. Yo tengo la ventaja de que uso para eso abono organico que baja el pH que para mi es bueno. En tu caso no lo es tanto. Podrias meter abono organico con carbonato calcico (caliza molida, la venden como suplemento de pienso) y asi equilibrarias el pH. Lo que si igual tienes que enterrar son unos trozos/clavos de hierro (acero al carbono) cerca del arbol. Dado tu pH esperable (neutro acido) igual no te hace falta pero tampoco seria tan malo tenerlo. Por cierto, tu arbol esta precioso, tenias que ver como esta un manzano mio (sobre P80) en una tierra caliza en superficie y de fondo arena/grijo pues es de aluvion. Esta canijo, canijo y encima lo veo peor pues plante su hermanito en otra finca con buena tierra y este ya ha superado el metro de altura. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Bueno a simple vista no se le ve que necesite nada de microelementos mirando las hojas, pero bueno. De todas formas si usted aplica un triple quince puede usar algun abono específico para cítricos que aporte todos los demás micronutrientes como son el magnesio, Manganeso, Zinc, Boro, cobre, hierro. Este abono específico se puede comprar en sitios como leroy merlin y viene en cajitas de 1kg aprox. También se pueden comprar via foliar directamente. El patrón volkameriana es un buen patrón sobre todo vigoroso y de calidad de fruta medio buena, cuidado con los riego y las humedades alrededor del tronco, ya que este patrón es sensible a phytoptora. El geotextil o maya en principio me parece bien siempre como te comenta que no moje el tronco del arbol.
AJPA La verdad es que no sabía que el contacto del agua con el tronco era perjudicial. Lo tendré en cuenta cada vez que riegue, no sería mala idea hacer una pequeña zanja como canal de riego mas que nada para evitar que el agua toque el tronco. Joseantonioamorin El abono que dices NPK (Mg-S) 14-10-16 (2-1 ¿Donde lo has comprado? ¿Sabes alguna tienda física en Sevilla o algún vivero donde lo tengan? es que esta tarde he buscado en semillerías y en varios viveros y no lo tienen. Ademas he mirado en la pagina web de fertiberia y el que tienen es NPK (Mg-S) 14-10-16 (2-24), no tienen NPK (Mg-S) 14-10-16 (2-1. ¿Varía mucho uno de otro? Me gustaría probarlo la próxima primavera a ver que tal va.
Buenas, A ver NPK (Mg-S), o sea el primero 14% es nitrogeno como nitrogeno, 10% es fosforo como P2O5, 16% es el potasio como K2O, 2% Magnesio como MgO y 24/18% de Azufre como SO3 como ves no es mucha la diferencia. Ademas no aportarias cloruros y si una buena bateria de nutrientes. Recuerda de todos modos que no tiene Fe, ni Boro, ni Zn por poner elementos criticos (Mn es dificil que llegue a ser critico). O sea que meter algo de un abono organico bueno (humus de lombriz por ejemplo). Suerte y saludos cordiales AJPA A
Lo compré en una cooperativa de Alcala del Río la coop. se llama productores del campo y venden a particulares sin problemas, eso sii te lo vende en sacos. aqui te dejo los abono el mio es el de la pag. 79: http://www.fertiberia.com/media/217491/17-complejos-npk.pdf