Tengo plantado un naranjo hace unos años y al principio me dió algunas naranjas, luego fue mermando, el año pasado me dio solo una ( muy linda ) y este año como los otros le nacieron muchas flores y luego cuando se cayeron se veía el comienzo de la fruta, pero en muy poco tiempo se fueron perdiendo sin quedar ninguna, no se si se debe al riego o que le falta abono, en realidad lo riego bastante y le coloco el triple quince, también lo fumigo cuando tiene flores, agradeceré cualquier respuesta.
Hola... también lo abonas cuando tiene flores?? a los cítricos no se les debe abonar durante la floración. Saludos.
Lo fumigás cuando tiene flores? Insecticida? Matás a las abejas y abejorros y entonces no hay polinización.
Muchas gracias por las rápidas respuestas de Tomaset, Cañadú y en particular a Holocuento que pone en evidencia un error que puede ser el motivo de mi problema, pero les cuento. He comprado entre otros cítricos el naranjo en un vivero fuera de la ciudad donde tiene alrededor de 20 Hectáreas de árboles lo que en principio los tomé como expertos en su tema. Con los árboles me dieron unas hojas donde recomendaban fumigar con la floración y abonar al comienzo de cada estación. Este último año lo fumigué como me indicaron pero no he abonado. Me resulta muy claro lo que plantea Holocuento respecto al problema de los insecticidas con las abejas y aberrojos, voy a buscar para compartirles exactamente con qué droga lo estamos fumigando y qué plagas ataca, para conocer su opinión. Nuevamente gracias a todos por la colaboración.
El abono lo tenés que distribuir en todas las estaciones menos en invierno, preferentemente empezar luego de cuajado el fruto. Además deberías distribuirlo en meses y no en trimestres y no mezclar el 15-15-15 con el sulfato de cobre. De esta forma tendrías 2 abonados por mes excepto en invierno que son 0 (cero). Soy NS/NC no holocuento!!! jaja cuando lo leía me sonaba gracioso
Perdona el lapsus NS/NC parece que no solo tengo problemas en el naranjo, tomo nota de lo que me dices y además te adjunto la foto entera del arbol, este lo tengo en una casa en las afueras de la ciudad, espero que la foto te ayude y muchas gracias por tu seguimiento.
Hola soltero! Te pregunto algunas cosas si? ¿La "parafernalia" que está en el tronco qué es? Cuántos años (terrestres humanos) tiene? ¿Lo podás? ¿Cuál es el origen del árbol? ¿Describirías lo del riego? ¿Está injertado? ¿Los frutos que se van formando se deforman? Te cuento que a mi me parece que debería tener algunas ramas más; está como "despoblado". Saludos
Que tal NS/NC preguntas muchas cosas trataré de contestarlas La parafernalia que tu mencionas es un protector para que no trepen las hormigas y se llama " muralla china " Supongo que te refieres al árbol, debe tener 6 años, 2 mts. de altura y un grosor de 45 mm. a 50 cm de altura Mi hija poda solamente aquellas ramas que están secas El árbol fue comprado en un vivero de la zona Además de la lluvia que en estos parajes es de 1500 mm./año, tengo un sistema de riego artificial por aspersores, en pleno verano ( le he puesto una probeta para controlar ) riega unos 10 mm./día, tres veces a la semana, en el resto de las estaciones lo regulo por porcentaje, en invierno lo limito al 33%, la casa donde se encuentra el árbol creo haberte dicho se encuentra fuera de la ciudad, es decir estoy con el la mayoría de los fines de semana. Si vino injertado del vivero. Los frutos que he llegado a disfrutar son bien redondos, de buen tamaña y perfectos, el problema esta que cuando caen las flores y se ve el proyecto de una futura naranja, comienzan a caer hasta que queda ninguna. En cuanto a lo despoblado, si vieras un mandarino que tengo, muy joven pero solo con dos ramitas. Temo dos cosas, 1 que los vecinos cuando mantienen las piletas de natación ( con cloro ) expulsan el agua al terreno y puede ser que este por filtraciones a la napa, llegue hasta el árbol, 2 que el terreno que es de mala calidad no sirva para los árboles frutales, hay algunos que se desarrollan muy bien como el sauce electrico que se encuentra a dos metros del naranjo y otros que parece tienen dificultades. Como puedes observar amigo NS/NC por falta de información no me vas a pillar desprevenido
¿Mediste el ph? Por otro lado, me preocupa que tal vez sea el sauce el culpable con sus raíces compitiéndole al naranjo.
Tengo que seguir aprendiendo, conteste hace unos días tu pregunta pero el administrador del foro me dijo que había empleado el mail en vez de este sistema, en fin. Respecto a si medí el ph, ¿ como lo hago no tengo ni idea de como hacerlo ?, el sauce eléctrico si bien es muy grande, su tronco se encuentra a seis metros de distancia, no entiendo porque da tantas flores y nacimientos de naranjas y luego las pierde.............algo pasa pero no se que es, gracias por seguir el tema
Hola soltero, para medir el ph hay varios métodos que podés buscar en el foro el cómo hacerlo. La manera más fácil es con un medidor de ph electrónico que cuesta muy barato y lo podés seguir utilizando indefinidamente. EL aborto de los frutos puede que sea debido a algún insecto por ejemplo thips y cochinilla; fijate si ves insectos en el naranjo. Del mismo modo, puede ser otro insecto llamado mosca de la fruta o mosca mediterránea de la fruta cuyas larvas/gusanos se alimentan del fruto; abrí los frutos caídos y fijate si ves algún/os gusanos. Además, hay hongos que pueden causarlo; en este caso, se puede ver una zona circular agüada en la cáscara. Si el ph no es el adecuado, puede causar que le falten nutrientes y entonces no pueda alimentar a los frutos, al igual que el tipo de suelo. ¿Qué tipo de suelo tenés? Arcilloso, arenoso, franco o mezcla de algunos de ellos? El tipo de suelo se puede cambiar enmendándolo de forma localizada, por lo que si este es el problema veríamos un buen principio de solución. Por último, a mí me parece que posee una pequeña falta de sulfato de hierro pero esto no creo que produzca la caída de los frutos ya que es poca y, además, puede causar problemas en el fruto en cuanto a calidad pero no la caída. Lo que me preocupa un poco es lo de las ramas secas, ¿qué cantidad de ramas secas tiene en la temporada? Lo digo porque al ser un árbol tan joven no es muy común que se le sequen las ramas, mas bien emite ramas y las mantiene. Esto sumado a lo que mencionás de las piletas y las napas puede llegar a provocar phytophthora por exceso de agua/humedad y los síntomas son los que mencionás + el pudrimiento de ramas y sobre todo el tronco. Fijate si el tronco tiene algún síntoma. Desde "acá" no parece tener este hongo. En cuanto a lo del cloro, el exceso de éste no sé qué provoca o cómo observarlo pero es una posibilidad a tener muy en cuenta. Si algún experto sabe los síntomas de esto podría decirnos ya que creo que ayudaría a muchos porque el agua de red suele tener contenidos altos en cloro para el consumo humano. Espero que esto ayude a ver si podemos remediarlo!!!