Naranjo sin frutos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por arraut600, 15/12/19.

  1. arraut600

    arraut600

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tortosa (Tarragona)
    Hola, soy nuevo aquí y primero me gustaría dar un saludo a todos los miembros de este foro.

    Tenemos 5 naranjos que tienen más de 30 años que es el tiempo que hace que mis padres compraron el terreno. Todos los años han dado naranjas, unos más y otros menos. El año pasado dieron bastantes naranjas.
    Resumiendo la situación la siguiente:
    Naranjo 1: Tiene un 50% de naranjas con respecto al años pasado
    Naranjo 2: No tiene naranjas
    Naranjo 3: No tiene naranjas
    Naranjo 4: No tiene naranjas
    Estos 4 naranjos están regados por goteo, una o dos horas diarias. Este verano tuvimos problemas con la balsa de riego (fugas)y no se regaron mucho. No se han podado desde hace muchos años y no se abonan.
    Naranjo 5: Tiene un 10% de naranjas con respecto al años pasado y están medio verdes. Este naranjo está separado de los otros y se riega esporádicamente. Está muy salvaje y no se abona. Ha dado siempre muchas naranjas menos este año.

    El terreno está localizado en Els Regues - Tortosa.

    La pregunta es: es normal o debo preocuparme. Es algo que suela ocurrir. Tal vez por la falta de poda o falta de abono
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Unas fotos ayudarían.
     
  3. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    y variedades también por aquellos de la vecería.
     
  4. arraut600

    arraut600

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tortosa (Tarragona)
    Hola, disculpad por atender a vuestras respuestas. Adjunto las fotos que me pidió @KriLiN para ayudarme.
    @Joseantonioamorin no tengo ni idea de qué variedad de naranjas son. No se si con las fotos se puede saber. Soy bastante ignorante en estos temas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. arraut600

    arraut600

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tortosa (Tarragona)
    Las fotos corresponden sucesivamente a los naranjos del 1 al 5
     
  6. arraut600

    arraut600

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tortosa (Tarragona)
    He estado leyendo lo de la vecería. Tal vez sea el caso porque estos últimos años han dado bastantes naranjas, que es una de los causas de vecería. Lo curioso es que se pongan de acuerdo los 5 naranjos.
     
  7. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno y las naranjas que tal ya se pueden comer están fuertes o están algo pasadas ya? Te lo digo porque parecen navelinos pero no sé por las fotos es difícil. Si las naranjas ya están buenas o incluso algo pasadillas podría tratarse de navelinos, asegúrate si tienen ombligo en la zona estilar (zona contraria al pedúnculo) y ya sabremos si se trata de una variedad navel o por el contrario del grupo blancas.
    El navelino sin duda es vecero y suele ocurrir la vecería tal y como comentas, es decir si una señor tiene una finca de naranjos navelinos normalmente plantados todos el mismo año habrá un año en que los naranjos les de producciones por encima de los 35.000 kg hectárea y al siguiente difícilmente pasa de los 20.000, por ejemplo el año pasado en mi zona de trabajo Lora del río fue año de carga y los navelinos producieron mucho me refiero al dic de 2018 en cambio este año dic. de 2019 ha habido poca producción en los navelinos generalizado por casi todas las huertas, pero se han obtenido calibres vestiales, diámetros superiores a los 12 o 13 cm para que me entiendas.
    Saludos.
     
  8. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Si tiene un buen ombligo es "Navelina".

    De Navelina tendré unos 15-20 árboles de unos 30 años, el año pasado ni regalando nos la acabamos. Navelina presenta vecería y cada vez es más acusada cuanto más edad tenga el árbol. Este año tengo poca naranja y en algún árbol apenas 10. Además de la vecería debe haber influido el clima, ha hecho mucho calor.
     
  9. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno si tiene ombligo lo seguro es que pertenece al grupo navel y sólo podemos afirmar eso, si el ombligo es grande también puede ser otra navel cualquiera que sea, por ejemplo Fukumoto, navelate, Newhall...
    El año pasado fue año de carga en casi todas partes y este año se ve menos carga pero calibres más grandes incluso fuera de margen o por encima de cero.