Naranjo sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Gradupo, 3/5/08.

  1. Gradupo

    Gradupo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Buenos día, a ver si alguien me echa una mano. Me regalaron hace un par de meses un naranjo en maceta, lo tengo en la azotea y se está quedando sin hojas, vamos le quedaran un par de ellas. Tenía que haberlo trasplantado a un macetón a su debido tiempo. ¿Qué hago? Muchas gracias desde ya.
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    subo el mensaje a ver si alguien nos echa una mano, yo tengo dos en el huerto plantados el año pasado en todo este tiempo ninguno de los dos a echado una triste hoja.
    SALUDOS GUILE
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Riegos con un fert. NPK+micronutrientes, la filotopsis es una defensa de la planta al stress del traslado.Espera al, invierno para el transplante.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Plantados el año pasado pero ¿en que fecha? .

    Como ya te ha indicado Marcelo , cuando lo plantas suele perder todas la hojas . Mira a ver si notas que las yemas ya se mueven . Si no notas movimiento , tambien puede ser que por falta de riego al trasplante y durante los primeros meses de vida , se haya secado.

    Saludos
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola, los naranjos se plantaron en febrero-marzo, al mismo tiempo que el resto de los frutales, todos están muy bien ( o a mi me lo parece ) excepto los dos naranjos, éstos han tenido el mismo tratamiento que el resto en cuanto a abono (estiercol) fungicidas y agua, secos no están porque han echado flor incluso tienen algun proyecto de naranja, pero lo que es hojas no han puesto ni una en todo este tiempo.
    En cuanto al stress del traslado ¿cuanto tiempo dura? ya lleva mas de un año.

    Un saludo
    GUILLE
     
  6. holas!
    yo tambien tengo problemas con mi naranjo.
    Esta en maceta y habitualmente en interior (aqui no aguantaria el invierno fuera), este invierno estaba precioso, lleno de hojas hasta que empezó a sacar flores, luego empezó a perderlas seguidas de tooooooodas las hojas. Lo riego, lo abono, pero nada, se ha quedado pelado.También empezó a salirle un chupón de debajo del injerto (de hecho las hojas eran distintas y todo) que se lo quité porque pensé que era eso lo que le estaba haciendo mal, pero siguió igual. Ahora lo he sacado fuera (ya hace buen tiempo) y sigue pelado, y con 2 chupones nuevos, asi que la raiz no esta muerta, pero no se el resto :( .
     
  7. GALLEGORUIZ

    GALLEGORUIZ

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA-MÁLAGA
    Hola
    Yo tengo el mismo problema tengo un mondarino en maceta grande estaba muy bonito hecho las flores y a cuajado el fruto, pero se le estan cayendo todas las hojas, da pena verlo, este es el segundo que le pasa, ¿me podeis ayudar?;)
     
  8. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Los naranjos pueden haber perdido las hojas por un millón de causas, así que es complicado dar una causa concreta, además, los naranjos en maceta suelen tener muchos problemas añadidos a los normales. No sé, se me ocurre desde falta de riego a exceso, pasando por algún ataque de Phytophthora (se observarán descamamientos o goma en la parte baja de la planta). No sé, ya digo que puede ser por mil cosas, igual con más detalles se puede dar algún consejo útil.

    Lo que sí que me extraña es lo de Guille1. ¿Un año sin brotar los plantones y te florecen?, ¿estás seguro que son naranjos?
     
  9. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Hola,
    Voy a intentar ayudar, un naranjo en maceta no se debe de quedar sin hojas, asi por las buenas, debe de haber un motivo de falta o exceso de agua como alguien indicaba, si tu cuando lo has comprado estaba perfectamente enrraizado, es decir, que si le dabas un pequeño golpe a la maceta, podias o puedes sacar todo el sistema radicular de una pieza con el substrato, la planta no debe de tener ningun problema, yo (habria que ver la planta) le recortaria un poco todas las ramas para provocar una brotación con fuerza , y estamos en el tiempo ideal.
    Si estan plantados en el huerto y no brotan, yo podaría también, ¿como estaban de raíz cuando trasplantaste?.
    Cuidado con los fertilizantes o el exceso de estiércol, cuando una planta tiene problemas o está débil le podemos provocar una indigestión, primero que se recupere, y despúes ya le daremos de comer.
    El que la planta suele perder todas las hojas en el trasplante , tengo mis dudas , si trasplantas desde una maceta lo único que tiene que hacer es emitir nuevas raíces en el sustrato nuevo que encuentra, y si se planta desde un embalaje de los denominados a raiz desnuda, se planta y hay quien la deja como está , quien le da un corte a la altura estimada o quien le quita todas las hojas, eso si que no le falte el agua, pero no tiene porque perderlas,
    de todos modos a continuación debería brotar.
    Saludos.