Hola mi naranjo veo q se desprendio de muchas hojas pero a la vez prece q broto y se lo ve bien verde!! Yo lo fertice con urea nitrofoska hierro tendra q ver? O la falta de agua o ecceso..mientras estube rege mucho hace 1 mes q me vine y nadie rego estan cerca del mar mucho viento y nada de lluvias o muy poca!! Que pienzan como lo ven??? Gracias.. esos son del naranjo!! Ahora les subo 1 fotosdel mandarino.. gracias
Hola Lanus, En las fotos del naranjo veo que hay hojas que están plegadas o muy decaídas, como si la planta tuviera poco vigor. Pienso que es debido a un riego insuficiente. Tanto los naranjos como los mandarinos son generosos en aportación de agua. La proximidad al mar puede ser buena o mala en función de lo cerca que estés. Por ejemplo, en un terreno que esté justo lindando con las playas no es aconsejable plantar un naranjo porque sus raíces pueden sufrir problemas a causa de la salinidad del suelo. Un saludo
Hola gracias ñor responder!! Yo creo como tu q es fata de agua...Ya q a lluvido nada en mes y medio y muchisimo calor!! Me paso una vez igual q las hojas edtaban doblafas hacia arriba de la mandarina como ahora y en el vivero me dijeron q por falta de agua y el viento, al regarlos diz x medio en 1 semana volvieron a estar explendidos!! Yo lo q noto q si bken en naranjo tiro hojas se lo ve saludable!! No te parece x su verdor?? Antes de venir lo fertilice con sulfatos y organicos xq si bken estaba suñer florecido las hojas estaban muy amarillas nada q ver ahora....Y por sierto del mar estan a 700 o 800 mtrs no estan muy cerca!!
Hola de nuevo Lanus, Leído tu mensaje, creo que la medida de añadir un sulfato al abonado fue bastante acertada. Con el sulfato que añadistes al abono orgánico ayudas a acidificar el suelo y añadir micronutrientes. Creo que el amarilleamiento que sufrían los naranjos cuando estaba florecido podía deberse a la unión de falta de agua y de nutrientes (por ejemplo la falta de nitrógeno, hierro, manganeso o zinc pueden, especialmente el primero, causar este efecto). Los cítricos suelen ser exigentes cuando florecen. Un detalle que se me olvidó comentar: Según expresas, en el vivero dijeron que el problema se debía a falta de agua y al viento. Sé que Cádiz está en las antípodas de Buenos Aires pero, por si te sirve en algo, añado una experiencia que tengo aquí con los vientos secos (especialmente cuando traen el calor de las zonas desérticas del norte de África). En general, un árbol joven y debilitado acusa los efecto de un viento fuerte. Sin embargo, cuando a la sequía se le suma la falta de humedad, es una de las peores combinaciones para los cítricos (se pueden llegar a desecar por completo). De hecho tengo un árbol de pomelo que el año pasado se quedó casi sin hojas. Este año en cambio aprovecho las puestas de sol, cuando el viento suele calmarse, para regar no sólamente el suelo, sino también el árbol por encima a gota fina, mediante una manguera o una regadera. No tengo fotos pero la mejora en el árbol de pomelo ha sido considerable. Un saludo
Hola Gracias nuevamente por tus respuestas Fralipso y por estar presente aqui!! Se q lo del los abonados les vienen de maravillas, mas q recien el 11 hicieron 5 meses q los plante y los compre...Tambien ahora pienso q en su momente podian aver tenido stress como dicen por el transplante aunque se hizo en novienbre primavera ya llegando al verano a lo q tambien pienzo q an respondido de maravillas xq han brotado florecido y an fructiferado aunque se caian a los pocos dias sin desarrollar!! Yo creo q si bien el naranjo se fue poniendo amarillo sus hojas por el calor el estress del trasplante, y como dices al florecer y dar frutos consumir sus reservas..Ahora si bien lo veo pelado en hojas, ya estamos en otoño, lo veo verde en ellas..no tan asi las mandarina!! Pero si creo q es por falta de riego y lluvias, en las fotos se ve una sequedad terrible yo hace 2 meses q nadie riega, y al regarlos todos los dias o dia por medio en verano y de golpe nada de nada han sufrido ese sacudos..Esta semana a lluvido vastante asi q agua han tenido por demas...Mañana con el tema de la semana santa viajo y los vere y ya podre estarles mas encima aunque creo q con el agua habran mejorado vastante.. luego suvire fotos a ver como fue!! Te pregunto estamos en otoño ahora, me aconsegas abonarlo algo?? ponerle hierro y los sulfatos q son de disolucion lenta... Oh me aconsegas no poner nada hasta primavera?? Muchas gracias
Hola Lanus, Quizás algún abono orgánico le venga bien pero me temo que es algo que dependerá mucho de la variedad que tengas plantada. No es mi intención liarte pero lo cierto es que hay naranjos, como por ejemplo los del grupo conocido como Blancas, que aquí se consideran naranjas de zumo, cuyo fruto se recoje entre Enero y Marzo (Julio y Septiembre en tu caso), e incluso entre Febrero y Mayo (Agosto y Noviembre en el hemisferio sur). Entre ellos están variedades como Salustiana, Valencia Late, Valencia Seedless o Delta Seedless, etc. Al ser de maduración tardía se podrían abonar. Cosa distinta son los naranjos tipo Navel (naranja de mesa), cuya fruta se suele recoger en Otoño (con excepciones como la Lane Late o la Washington) y ya no sería necesario el abonado hasta primavera. Sólo puedo aconsejarte que, si no conoces la variedad, mejor esperar a la primavera y resguardarlo, si te es posible, del frío y los vientos. Un saludo
Hola no me deja cargar las nuevas fotos!! Pero eh ido y les fataba agua..con los riegos abundantes an revivido mucho!! Los rege y fertilize nuevamente con Nitrofoska, urea y hierro y ademas añadi vastante ojas y cacaras de frutas verduras, yerba cafe y cascara de huevo para q se transformen en organico!! Con todo eso y la temperatura q a sido calida empezaron a brotar y florecer y el naranjo a cuajar!! Que de echo las sigue abortando..quizas el viento el clima..Pero segun averigue en el vivero ellos dicen q es por el periodo de adaptacion del arbol o algo asi?? Los plante en nviembre y me dijeron q deve pasar minimo un año hasta q el arbol se asiente al lugar y al terreno!! Las variedades son (Mandarina clementina) y el ( Naranjo salustiana o Naranjo dulce) de echo me confunde xq es parecido mas a un limonero sus hojas, nunca tube esta variedad!!
Pregunta las dos primeras fotos son del Naranjo Dulce!! Para ustedes concuerdan las hojas con naanjo dulce?? me confunde xq los azhares algunos parecian medios rosados y las naranjitas no son redondas, son obaladas sim parecerse al limon, lo unico q los brotes nacen verdes y no como el limonero q son morados y despues se ponen verdes! Pero la duda me enro es un Naranjo O Limon?? Gracias de ante mano por reponder...