Naranjo variedad clementina con espinas

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Miguel60, 23/12/14.

1. Hola,el año pasado compre un naranjo de la variedad clementina
    Este año veo que dos ramas se desmadran mucho en comparacion al resto y ademas estas tienen espinas.
    No le veo la altura del injerto por lo que puede que sea de yema y no se note.
    Los brotes estan como a 30 cm del suelo.
    Es normal que tengan espinas esas ramas?

Ya de paso me podriais aconsejarme un naranjo y un mondarino para asturias ?
    Muchisimas gracias y felices fiestas

2. NS/NC

NS/NC

Sin la foto se hace difícil. Diría que son dos chupones. Podés dejarlos si necesitás altura y luego harán ramas laterales que llevarán yemas de flor y madera Ó quitarlos para que no consuman la savia del resto de las ramas.

3. Gracias por tu ayuda
    Cuando vaya a la.finca le sacare una foto haber...?
    Agradezco cualquier comentario de ayuda respecto a citricos.

4. jerico

jerico

Hola Miguel,
    esa rama con espinas podria proceder del patrón (base) de tu cítrico, suelen ser brotes vigorosos que si se dejan crecer compiten con la variedad ( clementina) que comprastes y al final la podrías perder. Creo que deberías cortar desde la base esa rama con espinas.
    Saludos

5. Muchas gracias Jerico,ahora con tanta fiesta no voy por la finca,haber si para la semana entrante le saco unas fotos y las subo.
    Ya tenia pensado cortarlas,pero voy a esperar que me aconsejeis,cuando veais las fotos.
    Efectivamente yo tambien creo que son brotes demasiados vigorosos.
    Soy nuevo en este foro y da gusto que tengas dudas y que la gente esperta se preste a aconsejarte.
    Espero poder aportar algo en alguna ocasion.
    Un saludo

6. jerico

jerico

Hola Miguel,
    el problema de ese brote no es que sea demasiado vigoroso, o sea un chupón, (siempre se podría podar y dirigir para que fructifique), sino que como dices tiene espinas. Podría tratarse de un mandarino clementino injertado sobre un patrón de poncirus trifoliata o naranjo espinoso. Si el brote procede del poncirus te dará naranjas amargas en esas ramas en lugar de las mandarinas que tu quieres. Esa sería la razón de eliminar el brote espinoso desde su base.
    Saludos

7. Ok Jerico,si antes lo tenia claro,ahora lo tengo clarisimo.
    En Febrero le corto esos brotes
    El naranjo tiene ya tres años,pero como no lo proteji, todos los años me comen los corzos los brotes tiernos y no le dejan prosperar.
    Este año lo rodee con malla de plastico y parece que le va mejor,pero es ahora cuando me hecho esos brotes.
    El año pasado florecio y estaba guapisimo pero los corzos con los brotes tiernos de los frutales pequeños,los rosales,verduras....
    Me tienen frito,tendre que cerrar todo.
    El problema es que la finca tiene 8000 m y todo cuesta
    Un saludo amigo,muchisimas gracias

8. pep

pep

Los naranjos tienen espinas en los brotes jóvenes como protección cuando crecen y la madera se endurece las van perdiendo .si son chupones los quitas
    Por el norte es complicado que funcione pero mejor naranjo que limon

9. littletree

littletree littletree

En lo que respecta a tu pregunta de un naranjo y un mandarino para Asturias, yo me iría a variedades tempranas, aunque en la costa no bajen mucho las temperaturas, pero hay que pensar en el viento.
    Plantaría variedades que maduren antes de Navidad y te evitas riesgos para la fruta, de todos modos como consulta sobre un naranjo variedad clementina, la clementina es ya un mandarino, ¿sabes la variedad que tienes?

10. Huy, sabia que de citricos sabia poco,pero ahora me doy cuenta que no tengo ni idea.
    Yo creia que la clementina era la variedad.
    Por favor no se lo digais a nadie......
    En mi zona hay heladas esporadicas hasta el 20 de Marzo incluso hasta primeros de Abril
    Podrias decirme con esto la variedad
    Y mejor mondarino o naranjo o da igual segun gustos
    Pero que patoso soy,no soy capaz de subir fotos
    Bueno pues eso que ya los pode y les quite todas ramas bajas y como solo tienen unos 70 cm les deje tres ramitas en lo mas alto dejandolo en forma de copa
    Haber si se me logran porque aqui todo el mundo dice que las naranjas son muy acidas,yo creo que es porque o son de semilla o perdieron la variedad
    Como siempre gracias por vuestra ayuda

11. NS/NC

NS/NC

En Uruguay le llaman clementina a la mandarina.

12. pep

pep

A nivel de consumidor casi nadie se fija en la variedad
    Compras lo que hay en la tienda "naranjas" "mandarinas"
    Como llamar al yogur. "Danone" es un generalismo

13. jerico

jerico

Hola Miguel,
    clementina es una variedad de mandarino. Que yo sepa no existe ninguna variedad de naranjo con ese nombre.
    Yo sí creo que es interesante saber el nombre de lo que cultivamos. Es el primer paso para seguir aprendiendo...
    Saludos

14. littletree

littletree littletree

Yo creo que la gente si se fija en la variedad y busca lo que quiere, o por lo menos expone sus preferencias de maduración.
    Además hoy en día por internet uno se puede informar ampliamente.
    En cuanto a denominación, efectivamente lo que decís de la clementina, es una mandarina, en este grupo también están las satsumas. Y en este tipo de fruta pequeña están además los híbridos, tangelos, tangor etc......