Buenas tardes!! Aunque hace un montón que os sigo y chafardeo, nunca había escrito nada. Hasta ahora, que me encuentro con un problemón, que espero que vaya en esta parte del foro. Hace un año, me compré una casa en un pueblo perdido, y con la ilusión no me fijé en lo que tenía que fijarme. Como por ejemplo, en los árboles que hay plantados en el patio tocando a los muros de la casa. Estos son un mandarino y un naranjo. Este último sobretodo, está DENTRO del muro y me tiene muy preocupada. Subo un par de fotos a ver cómo lo veis vosotros. Me veo cortándolos y me moriré de pena.
Pues no se puede hacer gran cosa. Supongo que los árboles ya crecen de forma natural en forma de semiesfera y no les salen ramas dirigidas hacia el muro. Lo único que puedes hacer es cuando les toque poda, ir dando ligeros toques para potenciar la forma de semiesfera de la copa y que se adapte lo mejor posible al muro.
Muchas gracias por tu respuesta, Amadeu, pero creo que me expliqué fatal, y además, al tener problemas al cargar las fotos, la hice demasiado pequeña. El naranjo en cuestión mide más de 4 metros. No sé quién fue el lumbreras que lo plantó ahí.
... Pasa a veces que los predios estan abiertos y cuando toca subdividir da que justo el arbol esta en la linea. Quizas alguien se vio en la misma interrogante que tu ahora y le dio la oportunidad al arbolito de mantenerse ahi, aunque quizas con poca creatividad. Cuando puedas poner la foto mas general quedara mas claro.
¿Podrían de algún modo afectar las raíces a los cimientos? ¿O incluso agrietar con su crecimiento y derribar la pared? Pregunto a los SuperVerdes del foro Si no hay problema, es una mega chulada tener un árbol encastrado en tu muro.
Ya, muy chulo Me enamoraron lis árboles cuando vi la casa. Viejísima, por cierto y en fase de ''arreglo''. Pero lo que dices tú, Smaragdus, vete tú a saber lo que harán las raíces a la casa, porque grietas, haylas. Cuando llegué, la terraza del piso de arriba, estaba invadida por la copa del mandarino. El tronco mide bien bien, sus 60 cm. El naranjo bastante menos.
si!, hay imagenes en que la naturaleza se fusiona con lo construido por el hombre y logran una simbiosis unica!. Un mandarino con 60 cm de ancho de tronco!, !impresionante!, debe ser un jardín majestuoso ....o con especies majestuosas y jardin con potencial de majestuoso jejejej. Muestranos foto de el y del muro con el tronco en medio también!
aunque duela creo que hay que moverlo de alli... ¿no puedes intentar sacarlo de sitio y volver a plantarlo mas alejado? igual consigue sobrevivir
Quattro, es un árbol muy grande. Imposible. Aunque me fijé ayer paseando por el pueblo y casi todas las casas, tienen su limonero, ahí, bien pegado al muro :/ Me muero con tu mensaje Es un majestuoso patio escondido de unos 50 m cuadrados, con un mandarino, un naranjo, un limonero y un kaki. Supongo que al que los plantó, no le quedaba sitio. Pero el naranjo me da miedo ahí, la verdad.
HOla! Las fotos no aparecieron, parece que te falto copiar y pegar el enlace en el mensaje. =O, supongo que te doy las gracias, jajaja, !!!GRACIAS!!!!!!. Si, la idea es inspirar. Entonces es una caracteristica escenica de aquel pueblillo. ¿y todos bien pegados al muro?... sera que conviven bien ambos!. Observa que atención como se da esa relación, jejejej
Uaaaaaau!!!! No me lo puedo creer!! Llevo casi una hora intentando colgar las fotos. O no me salían o salían todas repetidas. Bueno, pues la primera y la segunda foto es el pobre naranjo y un detalle de donde está. Las otras dos son el caqui y el limonero salvajes. Lo de los árboles pegados a los muros de las casas, pues sí. Pero vamos, es un pueblo dejado de la mano de dios, que se cae a pedazos y a nadie le importa, así que me centro en mi naranjo
Si el árbol es muy grande, el agujero para sacarlo será, muy grande. Tal vez esa sea la única opción que le quede al árbol para seguir vivo. Centrándonos en el caso, en mi opinión, lo primero que hay que hacer es determinar si el naranjo supone un problema presente o futuro para la casa. Ahora que está en "fase de arreglo" es el momento de hacerlo. Álguien con conocimientos debería verlo. solo entonces se podrá contemplar qué hacer con el árbol, a saber, dejarlo donde está, cortarlo o sacarlo (para lo cual habría que remover medio patio), si es que esta es un opción viable. En caso de tener que y poder sacarlo, el agujero sí que será majestuoso En el pueblo a tu patio lo llamarán 'la sima'
Pues yo lo dejaria donde esta . Si ha sobrevivido hasta ahora que te hace suponer que lo tengas que quitar Las raices del naranjo no son invasivas no tendrias que tener ningun problema con el No se de donde eres pero en zonas de frio se plantan limoneros y naranjos pegados a los muros para resguardecerlos del frio Un saludo
¡Esa es la información que buscaba!. Respecto al desarrollo de las raices, ¿que creen ustedes? Un arbol de esa especie y ya maduro supongo que ya desarrollo sus raices principales, que serian las que "podrían mover algo". ¿sera eso un dato real?. Si en la zona de nuestr@ amig@ es necesario regar los naranjos, creo que si se le da solo riego profundo las raices tenderan a profundizar, a diferencia de continuos riegos superficiales que harian que las raicillas se expandan horizontal y superficialmente. De este doc se puede ir concluyendo varias cosas, mirad: http://ocw.udl.cat/enginyeria-i-arq...-5/monografia-no-5-cap.-2.-el-sistema-radical
Pues sí Smaragdus, llamaré a alguien que le eche un vistazo. El problema ya no son las raices, Pep. Como puedes ver en la segunda foto, el tronco ha agrietado el muro y lo que más miedo me da, es que al hacerse más grande pues claro, la grieta también. Ah!! Soy de Barcelona, pero tuve la genial idea de trasladarme a un pueblo medieval en el sur de Italia.