Naranjo y limonero cortados a unos 60cm del suelo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Francisco6, 28/3/20.

1. Francisco6

Francisco6

Muy buenas...soy nuevo en el foro, me llamo Francisco y vivo en Jerez de la frontera...
    En febrero me compré una casa con patio trasero y me he encontrado con que han cortado un naranjo y un limonero...por fotos he visto que daban buenas frutas pero median el limonero unos 6 metros y el naranjo casi 10...
    No sé porque (supongo que por "limpieza") los han cortado y me han dejado los dos árboles así...
    Al hablar con los antiguos dueños me dijeron que lo cortaron este febrero y que le han echado un sustrato especial cítricos y regado con vitaminas.
    Creéis que volverán a crecer?...tengo que hacer algo más? (cortar en 45° por ejemplo) o dejarlos por imposible...
    El limonero tiene dos "chupones?" pero el naranjo no tiene nada.
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e7f59034c4ec.jpeg
    Los pulgones ya no están.
    Un saludo y muchas gracias

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno Francisco te cuento, el naranjo o lo que era el naranjo parece la primera foto pero creo que te han dejado sólo el patrón, por las acanaladuras que aparecen en el tronco que son típicas del patrón carrizo usado en naranjo, de todas formas observalo y si emite hojas trifoliadas cuando brote deberías injertarlo y la forma es el injerto de corona:
    http://www.ivia.gva.es/es/videoteca...nt/-2011-injerto-de-pua-en-corona-en-citricos

3. KriLiN

KriLiN

Lo cítricos suelen brotar por cualquier sitio, pero si la foto es actual y lleva cortado desde febrero no me cuadra mucho.
    Unos injertos a corona se le podrían hacer (supongo) aunque no es sencillo si no se tiene experiencia.
    Si no los piensas injertar al menos tapa el corte con pasta cicatrizante.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

El limonero parece tener una parte de limón y el patrón puede tratarse del naranjo amargo, digo lo de la parte de limonero porque hay un cambio en la última parte del tronco como los últimos 10cm creo y si brota de esa última parte alguna vareta ya puede ir formandose el limonero si no ocurriera esto pues deberías cortar algo mas bajo y también injertar a corona como se ve en el vídeo.
    Saludos y suerte.

5. marfull

marfull

Un problema interesante.

En primer lugar me resulta extraño un injerto a medio metro o más del suelo. Aquí no se estila, quizás en Andalucía sí.

Podría ser que el naranjo fuera amargo y sin injertar, no es tan raro en un jardín andaluz, me parece. Pero estaríamos en las mismas, si quieres naranja dulce hay que injertar. Una opción sería no hacerlo a corona, que exige un poco más de técnica, y esperar al año que viene e injertar sobre un brote o más de este año. Claro que primero tiene que botar. Luego hay que fijarse en el tipo de hoja.

El limonero sí que parece que puede estar injertado alto, hay que esperar porque probablemente sacará brotes en la parte más alta. Si no lo hace probablemente hay que injertar, pero primero hay que comprobar si realmente es naranjo amargo o limonero.

Lo que no acabo de entender es la poda que les han hecho.

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno la primera foto por las acanaladuras como comento es de un citrange ese tronco no es de naranjo amargo y seguramente con casi un 80% de posibilidades se trate de citrange carrizo, si os fijais en el vídeo de injerto a corona podéis ver como se corta primero con un serrucho un citrange antes de injertar a corona y el tronco tiene un aspecto igual. Si es verdad que puediera tratarse de un citrange como único árbol ya que por el suelo se ven naranjas de un tamaño pequeño parecidas a las del carrizo. Bueno tampoco es normal ver los injertos tan altos como comentas y siempre lo que se suele ver también aquí en andalucía son unos 10 o 15 cm como mucho del patrón sobre la superficie del suelo, pero si es verdad que antiguamente y no se porqué se injertaba más alto sobre todo en el caso del limonero sobre el amargo ya que me ocurre lo mismo en el patio de la casa de mis padres, en la que aparece el limonero injertado sobre el amargo a mas de medio metro del suelo y a veces brotan chupones del tronco del amargo.
    En cuanto a la forma de injertar la mejor forma es en corona como se ve en el vídeo y no es tan difícil yo animaría a Francisco a intentarlo total no pierde nada, y comentarle que se puede hacer con cinta de embalar y sale perfecto, además ahora en abril y mayo son los dos meses buenos para realizar este tipo de injerto, aunque también puede buscar a alguien por la zona que se lo injerte a corona.
    Otra cosa importante sería realizar los alcorques más grandes para ambos arboles y evitar siempre mojar el tronco al regarlos, ya que en ambas fotos se ve como la humedad moja ambos troncos cosa contraproducente.
    Saludos.

Saludos.

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

8. Francisco6

Francisco6

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...decir que la primera foto es un naranjo dulce (dejaron 2 ó 3 naranjas en el suelo y me atreví a probarlo, aparte que los vecinos me lo dijeron)...he comprado sustrato para cítricos y vitaminas y parece que ha dado resultado...los dos chupones del limonero están sacando buenas hojas de unos 12x5cm y del naranjo están brotando unas hojillas (de 3 en 3 muy pequeñas y directamente del tronco)...parece que no todo está perdido...eso del injerto que hablais a que os referís, del mismo árbol e injertarlo en su corona?...

9. KriLiN

KriLiN

Pon fotos de las brotaciones.

10. Francisco6

Francisco6

Ok...dadme unos días porque no es (aún) mi lugar de residencia y aprovecho algunos saltos del trabajo para acercarme y no saltarme el confinamiento...no es ni el naranjo no un naranjo...pero para que os hagáis una idea os mando una foto parecida...son como 3 ó 4 hojitas de 3mm cada una cada 15/20 cm en todo el tronco (7 ú 8 "brotes")...muchas gracias a todos de verdad...un saludo y espero que todos estéis bien

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Creo que las hojitas trifoliadas de donde estaba el naranjo son del patrón que seguramente se pueda tratar de citrange carrizo.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Eso no es un cítrico no??

13. ALBERCHIGO

ALBERCHIGO

Tiene pinta de ser un madroño

14. Francisco6

Francisco6

La última foto fue de un árbol ornamental, era un ejemplo solo ,tal y como puse en el mensaje...
    He estado "indagando" y el naranjo no fue injertado, sino que cogieron una rama de un naranjo dulce y la plantaron en el suelo hace más de 20 años y "metió"...dando naranjas dulces (eso sí lo sé seguro porque las he probado) igual que el limonero...eso me han dicho...
    https://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e9ee37569b03.JPG
    Este es el naranjo en cuestión con sus hojitas
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e9ee40110594.JPG
    Y este es el limonero...parece que lo que hicieron (cortarlo sin "miramiento") no lo ha matado ni uno ni otro...o és una tierra muy buena o no lo harían tan mal, jajajaja
    Parece que la pregunta se ha respondido sola con el tiempo...dejando a un lado si era un patrón o no, la cosa está en que volverá a crecer y tendré (tarde o temprano) otros 2 árboles de limones y naranjas dulces...
    Gracias por todos vuestros aportes...

15. KriLiN

KriLiN