Naranjo y limonero sufrieron una helada: ¿se recuperan de una helada?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Zoe.., 17/1/08.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Hace un par de meses un naranjo y un limonero sufrieron una helada durante 2-3 noches.
    Los he protegido pero desde hace unos días están muy cuchurríos, las hojas se secaron y empiezan a caerse. ¿Se recuperarán en primavera? Me he empeñado en que crezcan en la zona norte de Madrid y ya se que es misión imposible.
    Gracias.
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿se recuperan de una helada?

    Hola;

    La verdad es que va a ser mision imposible.

    Los citricos a partir de los -2ºC, empiezan a "quemarse" las hojas.

    Sobre los -5ºC se secan las ramas

    Y a partir de los -7,-9ºC la planta muere.

    Si no se ve muy afectada la planta rebrota por las yemas si solo han sido las hojas o por el tronco o ramas si la helada ha sido mas fuerte, pero crece debilitada y si ocurre años seguidos la planta al final morira.

    Personalmente plantaria otros frutales, ya que el gasto que te va a ocasionar de trabajo, dinero, agua y disgustos para lo poco que lo puedas disfrutar.

    Pero bueno, si es un capricho personal adelante, simplemente procura taparlo con plasticos en prevision de heladas.

    SAludos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿se recuperan de una helada?

    Depende de cuanto tronco/ramas se congelasen. Si solo son las hojas no pasa nada, si se ha helado en tronco ...
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: ¿se recuperan de una helada?

    Me animáis bastante, creo que solo son las hojas, a ver qué pasa en primavera. Las ramas y tronco las veo bien. ¿Tengo que podar y hasta dónde?

    Ya sé que no son los árboles ideales en Madrid, pero estoy pagando el no tener ni idea. Todo lo que hice en la terraza antes de conocer el foro ha sido error tras error. Capricho... creo que no, me gustan más las cerezas que los limones pero con la casa recién entregada mi marido hizo un viaje a Valencia y se los trajo de allí, si hubiera ido a Extremadura tendría el cerezo...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿se recuperan de una helada?

    Pues no, no son arboles para Madrid. Si los tienes en maceta o en un invernadero pues es posible, al exterior ... sufriras y sufriras y el resultado sera dudoso. Ten en cuenta que este invierno esta siendo muy suave y mira como estas. Si no es un capricho ... abandona.

    Un cerezo si aguanta mucho frio, y un manzano ... tienes muchas opciones.
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: ¿se recuperan de una helada?

    Están en un macetón.
    Os doy la razón, voy a sufrir, pero ¿qué hago?, no los voy a tirar a la basura antes de que palmen...
    Los mimaré todo lo que pueda y la naturaleza dirá.