Hola! Tengo varios naranjos y mandarinos que presentan hojas amarillentas, puntos debajo de las hojas y las flores se les han secado, no se si son hongos, falta de algún nutriente... alguien podría darme algun consejo?
Hola Jag9700, ¿Con qué abonas?. ¿Con qué frecuencia riegas?. ¿Has aplicado algún fungicida o insecticida recientemente?. Los puntos rojos pueden ser alguna Roya (hongo), el resultado de picaduras de ácaros, quemaduras causadas por contacto o exceso de algún fertilizante o producto fitosanitario, o sea muchas cosas. En cualquier caso, lo primero que me llama a atención son esas otras hojas enrolladas sobre si mismas. Mira a ver primero si estas últimas tienen, en el envés, insectos. Si la vista no me engaña, el amarilleamiento parece estar más concentrado en las hojas próximas a las flores. Podría ser falta de nitrógeno o potasio (macronutrientes) o incluso clorisis por carencias de Hierro, Zinc o Manganeso (micronutrientes). El secado y pérdida de las flores también se produce cuando se trata con cobre en medio de la floración (cosa que nunca se debe hacer). En cualquier caso es difícil concretar sin saber si has tratado los árboles y cómo los abonas. Un saludo
Hola Fralipso, Antes que nada agradecerte la respuesta. Con respecto a tus preguntas: ¿Con qué abonas?. Solo les he echado un poco de Quelato de Hierro. Ningún Macronutriente NPK, al no saber las cantidades necesarias. Son árboles con mas de 5 años. ¿Con qué frecuencia riegas?. Los riego dos veces por semana. ¿Has aplicado algún fungicida o insecticida recientemente?. Se le aplico en Marzo (hace dos meses) un instecticida , pero nada mas. No se le ha echado nada de cobre que pudiera secar las flores... He pensado que puede ser Roya e indican que se la trata con cobre no? Como debería tratarlos? Pegados a los mandarinos y al naranjo infectados hay otros naranjos y limoners que tiene bien las hojas lo cual no entiendo al estar ambos en la misma tierra (abonarse y regarse a la vez). Te adjunto fotos de una de las naranjas que salieron del Naranjo infectado y de la comparacion de las hojas con el arbol vecino. Con respecto a las hojas enrrolladas las he abierto y no he visto ningún pulgón. Te adjunto igualmente fotos de estas. Muchísimas gracias por tu respuesta porque la verdad estoy muy perdido sobre como actuar para que estén sanos...
Hola Adjunto las fotos de: 1ª) Frutos del naranjo infectado. 2º) Hojas enrolladas. 3º) Comparación naranjo amarillo con naranjo vecino OK. 4º) Un limonero que no tiene las hojas verdes. Una vez más muchas gracias por las respuestas posibles.
Bueno vamos por parte haber hasta donde te puedo ayudar las 4 primeras fotos parecen daños por frio fijate haber si el moteado marron sólo lo presentan las hojas de mas arriba y mas jovenes y entonces está claro es daños por frio sobre todo estas marquitas marron empieza a aparecer por el envés aunque tb pueden estar en el haz. La quinta foto es un daño por pulgón concretamente diría que es el spericola que esta especializado en cítricos y hace que las hojas de enrrollen sobre si misma, no descarto que hubiera otra plaga pero basicamente es pulgón la sexta foto es falta de un micronutriente inmobil en floema por lo tanto olvidate de NPK porque de esos elementos seguro que no se trata. En el caso de las dos últimas fotos es una falta de cinc o de manganeso para ambos elementos los sintomas son como los que aparecen en la foto pero fijate en el caso del limonero porque parece que las hojas estan un poco mas puntiagudas de lo normal, es decir están menos redondeadas y mas alargadas y puntiagudas si es así, lo que le falta es cinc y si mantiene mas o menos la forma redondeada es manganeso.
Otra cosa que he observado es que en la foto que tiene la naranja pintado N8 se ve un gotero rojo encima del tronco del arbol y esto no es nada bueno. Retira el gotero por lo menos 20 o 30 cm del tronco y si puedes evitar que el tronco esté humedecido mejor que mejor ya que esto es una via de entrada de enfermedades como por ejemplo la Phytoptora.
Hola Jose Antonio, Muchísimas gracias por las diferentes aclaraciones. Me han servido de gran ayuda! oy a abonar con Micro-nutrientes los naranjos y buscaré Cinc/Manganeso para el limonero. Con respecto al pulgón spericola como podría tratarlo? Separaré el gotero del tronco también. Te comento en unas semanas si ha habido progreso! Muchas gracias.
Hola A todos, Tras un tiempo visitando esta web (y otras) he decidido registrarme y postear debido a que tengo un Naranjo que no se muy bien que le ocurre, a ver si alguien me puede ayudar. Disculpar si este post no debería ir en este hilo, he buscado el hilo de cítricos enfermos más reciente y este me a parecido el más adecuado. Si no es el correcto disculpad. Hace aprox un mes me regalaron un Naranjo dulce, no me preguntéis si es de injerto/semilla, la raza etc porque no tengo ninguna información al respecto... lo único que sé es que lo compraron en: http://www.lanoguera.es/es/ Como referencia al clima indicare que el Naranjo se encuentra en Catalunya, Sant Cugat del valles cerca de Barcelona. Cuando lo trasplante de la maceta, tuve que cavar un hoyo bastante grande (debido a que la tierra en mi jardín es arcillosa y bastante compacta) y puse una buena capa de drenaje para impedir encharcamientos. La tierra extraída del hoyo no la reutilice y puse tierra nueva. El problema que veo es: 1. Minador del Naranjo. (Ya lo estoy tratando, más adelante diré con que) 2. Hojas amarillentas. 3. Las hojas se doblan sobre si mismas. 4. Pierde follaje. 5. el color del follaje se a puesto algo pálido. NARANJO: Recien transplantado de maceta: Naranjo tal y como esta ahora: Brotes nuevos naranjo: Hojas Amarillas Naranjo: (Como podéis ver se empieza a poner amarillo por los Nervios de las hojas). Hojas recien caidas: TRATAMIENTOS: Abono: Tratamiento para minadores, etc: Fungicida Cobre: Naranjitas: Tras mucho consultas me han dicho: Que le falta Hierro. (Pero el amarillento del hierro yo creo que no empieza por los nervios de la hoja) Demasiada agua. (Diría que en todo caso lo contrario, que le falta! aun que he empezado esta semana a regar cada día por el cesped diría que no es suficiente agua la que le cae con el riego) Minador. (Estoy de acuerdo y lo estoy tratando por ello) Espero que se vean bien las fotos que he adjuntado. Agradezco de Antemano cualquier consejo que podáis aportar! Muchas gracias,
Hola Enoret, El enrollamiento de las hojas por el haz suele ser un síntoma de falta de agua. El amarilleamiento a causa de micronutrientes como el hierro, manganeso o zinc se refleja en primer lugar en hojas jóvenes, no en las viejas. Respecto al aparente amarilleamiento de los nervios en la hoja de la foto, si la planta llevase mucho tiempo plantada podría ser un síntoma de falta de nitrógeno pero, como ha transcurrido sólo un mes, diría que se debe al propio trasplante; la planta tiene que adaptarse también al nuevo suelo en que la has puesto. Pienso que de momento hay que esperar. Yo mejoraría el riego y seguiría abonándola con el fertilizante que has puesto en una de las fotos. Ten en cuenta que cuando estos árboles tienen frutos, se vuelven bastante más generosos tanto en nutrientes como en agua. Un saludo
Ojo con los compuestos de cobre que tienden a endurecer mucho la planta, es decir a que la planta tenga un aspecto mas leñoso y las hojas parezcan mas viejas y en este caso las hojas están bien cargaditas de estos compuestos y puede dar la impresión de que le falta agua pero puede que no sea así
Hola podrian ayudarme segun su experiencia si es Naranjo duce como decia la etiqueta o limon?? gracias http://foro.infojardin.com/threads/naranjo-o-limon.73293/