Hola tod@s, tengo varios citricos, todos son de semilla y tienen unos 10 años, hay algunos que ya los tengo definidos, porque ya me han dado frutos, pero tengo uno que tiene hojas de naranjo y tanbien de pomelo, el año pasado dio algunas flores pero el frio las quemo, la duda es, es posible que me de naranjas y pomelos el mismo arbol, o no es asi, tengo otro que le pasa lo mismo pero ya me ha dado alguna naranja, es posible que, como plante semillas de pomelo se haya dividido geneticamente en el arbol. gracias. Un saludo.
No ,no te dará naranjos y pomelos , te dará un solo tipo de fruta , es de ciencia ficcion que un arbol por si solo manifieste un cambio a nivel genético y solo se de en una parte de el . Un árbol solo da dos tipos de fruta si esta injertado Saludos.
Tampoco es geneticamente hablando que un citrico de dos tipos de hojas, y lo hace, yo tambien creo que solo dara un tipo de fruto, pero si unos brazos del arbol, da hojas de narajo y otros da hojas de pomelo, pues que quieres que te diga, que flipo en colores, no sabre que pasara hasta la primavera que viene asi, a ver que pasa.
Bueno las yemas de los árboles sufren mutaciones espontáneas así se han descubierto casi todas las var. De naranjos
A ver si puedo despues de semana santa y hago unas fotos, de todas formas que sea lo que tenga que ser, algo dara digo yo. Un saludo.
Quien sabe igual tienes una mutación y la puedes vender. No sé, naranjas y pomelos a la vez desde una misma semilla, pues... otra cosa es si un árbol sufre una mutación, me imagino una de sus ramas, y esa rama la fruta tiene distinto sabor o se madura más tarde con respecto a la del árbol original. De semilla complicado, otra cosa es si un plantón te brota por debajo del injerto, entonces tendrías la fruta del injerto y la del patrón.
Seguro que solo dara un tipo de fruto, pero me resulto curioso, pero el año que viene deberia salir de dudas, ademas se ve mas dominante la hoja de naranjo que la del pomelo, de estas hay muchas menos.
Podriais decirme para salir de dudas, de que tipo de citricos son estas hojas, segun vuestra opinion, gracias.
1,2 y 4 puede ser naranjo amargo o dulce, 1 y 4 pueden ser pomelo también pero me parece menos probable y 3 es más tipo limonero pero hay naranjos con esa hoja y el mandarino tambien si no recuerdo mal. Sólo por la hoja no vas a llegar a especie salvo que fuera un papeda o un hystrix que son muy característicos. Es variable dentro de la misma planta. De hecho 1,2 y 4 podrían pertenecer al mismo árbol por el aspecto acuminado de la punta y el color. La 3 es algo diferente y asumo que es de limonero por probabilidad Mejor con más datos
Gracias por responder, estoy con dudas, yo creo que hasta que no tenga frutos no podre estar seguro, como en su momento plante de todo y les puse cartelitos, pero despues de unos años se borraron y no me di cuenta. otros que tengo ya se lo que son porque me han dado frutos ya. Un saludo.
Tu mismo mira a partir de la pág 23:http://www.ivia.gva.es/documents/16...en+campo/40c4c31c-1411-46c3-b547-f9a1fbd53b7c
Yo no te he faltado al respeto, asi que lo de tu mismo te lo guardas, no es necesario decir esas cosas, entoy en mi derecho de tener dudas, y agradezco a todo el que me quiera ayudar, pero sobran esos comentarios despectivos, no obtante gracias por el libro, lo mirare.
Yo tampoco creo que le haya faltado a usted, simplemente le he puesto la guía y le he indicado la pag apartir de la cual puede mirar las fotografias y así identificar sus hojas. Dicho de otra forma: Usted mismo puede hacerlo con esta guía: http://www.ivia.gva.es/documents/16...en campo/40c4c31c-1411-46c3-b547-f9a1fbd53b7c Y perdón por tutearle si es a lo que se refiere.