Naranjos con una enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por DiegoDelgado, 24/9/07.

  1. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Hola a todos los componentes del foro.
    Tengo un pequeño huerto con algunos naranjos, y he descubierto que algunos tienen enfermedad.
    Pero como desconozco qué tipo de enfermedad es no se qué producto se le puede aplicar.
    Además me gustaría que dichos productos fueran preferentemente ecológicos.
    Os agradecería la información que pudiérais prestarme, pues creo que puedo perder la cosecha.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
    Diego
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    coinhcido con chagall. El producto que yo usé no era ecológico (a base de abamectina), pero fue efectivo y me urgía eliminarlo del mandarino, ya que antes se em había muerto un limonero hermosísimo en poquísimo tiempo por la misma plaga
     
  3. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    Holaaa.El minador no toca el fruto:beso:
     
  4. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    Holaaa.En la ultima es el minador pero en las otras dos me inclino a que es araña roja:beso:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    Efectivamente la ultima foto es de minador pero en conjunto hay minador, araña, mosca blanca, señales de pulgones...
    Yo tb tengo algunos naranjos, limoneros y un mandarino y mi experiencia es que los cítricos son delicados si no estás encima. No se puede decir k mis árboles estén en todo su esplendor pero yo lo único que hago es echarles compost y/o estiércol, regarlos bastante de abril a octubre y aplicarles neem antes de que empiecen las plagas y aún así...
    Para el minador hay un producto muy agresivo que se llama "confidor". Yo me niego a ponerles, pues se carga todo lo que pilla.
    Por supuesto tb hay que podar para dar luz al centro del árbol y, o quitar "malas hierbas" o acolchar la base del árbol o incluso sustituir las adventicias por algo controlado: veza, alfalfa, trébol...
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    Nosotros tratamos un aguacatero que tenía "no sé qué..." puntitos sobre las hojas con BENTONITA. La dilución que soporte la boquilla del fumigador sin tupirse y fumigar todas las hojas atacadas de los frutales donde esten alojados los "bichos". El fundamento, creo...pero no estoy muy seguro,... es que la bentonita al secar sobre las hojas, hace de pelicula que asfixia o afecta de tal manera al parásito que como que lo asfixia.. Pero no se,... El caso es que lo aplicamos a varios frutales que presentaban cada uno sus parasitos diferentes en las hojas,... a naranjos, limmoneros y aguacateros,.. y uno que se nos quedó olvidado de tratar es el único que sigue igual, el resto comenzaron a sacar brotes de hojas nuevas y mejor aspecto... En Internet lo ´nico que he encontrado es esto = "...Espolvoreado con BENTONITA: La bentonita es una arcilla parecida al talco, que provoca que la piel de la fruta se quede con un tono blanquecino. Al ser inofensiva, la fruta resultante es ecológica y basta lavarla un poco ó simplemente sacudirle la piel para poder degustarla con tranquilidad, pues no ha sido tratada con ningún producto químico.." que lo tienes en el primer resultado de la búsqueda... http://www.google.es/search?hl=es&q...ón+...&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr=lang_es ... en formato HTML...
    A nosotros nos ha funcionado pero no sé si era el minador ese que dicen que tienes en lo tuyo..?... :icon_rolleyes: Suerte!!
     
  7. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    PARA MERLINCABARIO
    ¿Estas seguro del uso de la bentonita?.
    Esto es un material que se usa en la construcción. Espero que no le afecte al arbol.
    [Muchas gracias de todas formas. Lo intentaré.:52aleluya:
    [/B][/B]
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    PARA MERLINCABARIO
    ¿Estas seguro del uso de la bentonita?.


    Pues claro que no estoy muy seguro..., ya te lo decía,...:icon_rolleyes:

    <<El fundamento, creo...pero no estoy muy seguro,... es que la bentonita al secar sobre las hojas, hace de pelicula que asfixia o afecta de tal manera al parásito que como que lo asfixia.. Pero no se,... >>

    ...no "muy seguro", pero si lo suficiente para mencionarlo como posible solución... si que estoy seguro de que oí decir a quien lo trajo a la finca para aplicarlo con el fumigador que era bentonita

    Si no, como la homeopatía.. Si funciona mejora... y si no funciona, no empeora... Tanto sea una cosa u otra la que veas que ocurre, porfa, cuentalo por aquí plisss...
     
  9. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    POBRE ARBUSTO,TIENE DE TODO!!!
     
  10. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

     
  11. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

     
  12. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Confidor ó abamectina

    ¿Podeis decirme donde se pueden comprar?
    Soy de Sevilla.
    Estoy muy preocupado ya que pasa el tiempo y aun no he hecho nada para solucionar estos problemas.:icon_redface:
     
  13. Obis

    Obis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Andalucia ES
    Re: Confidor ó abamectina

    El minador de los citricos lo puedes matar facilmente con los dedos, si te fijas en la hoja es un gusanillo verde de 4 o 5 mm de largo. Para las otras infermedades un fungicida, abono organico y algas.
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: !!!NECESITO AYUDA URGENTE!!!

    Hola: Por si te sirve para estar más tranquilo con lo de la bentonita....

    Este aguacatero fué fumigado con bentonita. Tenia puntitos canelos por todas las hojas y al final iban cayendo... Despues de eso a rebrotado...

    [​IMG]

    Y este cítrico tenía las hojas arrugadas con algo como hilos blancos y tambien comenzó a sacar brotes nuevos despues de ducharlo en bentonita...
    [​IMG]

    y este se quedó sin "ducha" porque ya se había acabado...

    [​IMG]