Naranjos y la nieve

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Mill, 14/12/09.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, tengo un pequeño naranjo de origen valenciano, tiene unos tres años y no medirá más de treinta centímetros. Aún está verde y sin leña.

    El caso es que lo tengo aquí en La Mancha y esta noche está nevando copiosamente, pero la temperatura no es muy fría. En inviernos muy fríos con temperaturas bajo cero lo meto por la noche en casa y durante el día lo pongo al sol, este invierno no ha sido necesario porque tenemos temperaturas primaverales pero con la nieve no me he atrevido a dejarlo fuera por si se le helaban y secaban las hojas.
    Sin embargo indagando por la red he conocido opiniones de gente que dice que es mejor que nieve sobre el naranjo pues la nieve es muy beneficiosa al licuarse, mientras que otros aseguran que lo más fácil es que el pobre árbol muera. Yo de momento esta noche lo he dejado dentro pero, ante próximas nevadas, ¿qué me recomendáis vosotros?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nieves y naranjos

    Los naranjos soportan heladas ligeras, lo que no significa que les guste. Si nieva es porque hace frio y te la juegas con tu arbolito ya que las temperaturas estaran realmente cerca de hacerle daño.
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Nieves y naranjos

    Muchas gracias, creo que has confirmado lo que pensaba y ahora me alegro de no haberlo dejado fuera porque ha helado y algunas plantas se han roto por culpa de la nieve, ¡hasta 8 cm! Demasiado peso supongo.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Nieves y naranjos

    Y para la madrugada del 14 al 15 de diciembre, pronostican mínimas de hasta 7 bajo cero...

    Así que tenlo dentro y con la bufanda puesta, por si acaso...:11risotada: .

    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Nieves y naranjos

    menúa raskerfolrk q hace... por aki (camp del turia) se ven las montañas nevadas y to
     
  6. Re: Nieves y naranjos

    No es Ciudad Real un lugar idóneo para el naranjo, pero si lo tienes en maceta y se puede mover con facilidad, lo puedes resguardar. De todos modos, es pan para hoy y hambre para mañana. Si quieres que te de frutos, algún día tendrás que ponerlo en tierra, y tendrá que catar el frío.

    Yo tengo en mi jardín un limonero, cítrico aún más delicado con el frío (lo compraron mis padres sin saber que este no es clima para ellos en un vivero, no sé la variedad). Hace ya 7 años que lo tengo, siempre en la calle. Las ha pasado "putas" varias veces los primeros años, estando al borde de la muerte, y no he conseguido que prospere ni un sólo limón, lo máximo 3 o 4 que han llegado a crecer como una nuez pero no han podido madurar. Sin embargo, sí te puedo decir que cada año que pasa sufre menos por las heladas, crece más y se está acostumbrando al frío. El año pasado fue el que mejor resistió, estuvo cubierto de nieve varias veces y soportó heladas de hasta -10º C en aquella famosa ola de frío, algo que a un ejemplar "no condicionado" le supondría la sentencia de muerte. Y te puedo asegurar que a pesar de ser el invierno más crudo desde que reside en mi jardín, no se heló ni una sola hoja, solamente se "quemaron" los bordes de las hojas más exteriores.

    Quiero decir con esta parrafada que, aunque lo ideal es tener los árboles adecuados para el clima en que viven, se les puede acostumbrar poco a poco al frío. Y la nieve sí que puede ser beneficiosa (cuando el árbol la soporta), porque hace de aislante y le protege de las heladas aún más fuertes que pueden venir después.