Narcisos los desenterré y estaban blandos, por exceso de agua: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por Pabloski, 5/11/05.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ayer, cuando desenterré un poco los narcicos para ver cómo iban, encontré que estaban blandos, por exceso de agua. ¿Puedo hacer algo para recuperarlos? Es que es mi primera experiencia con bulbos.
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Pabloski

    Los bulbos... no se tocan!!! :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: Se dejan como se sembraron sin molestarlos!! :9999991persecucion: Prueba a regar menos, no se si tengas remedio. Al sembrar, los bulbos blandos los deshecho inmediatamente. Pero no los desentierroooooo! :suicida:

    Saludos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Esos bulbos hay que descartarlos ya.....no creo que sean recuperables :cry:

    Se suele recomendar que tanto bulbos blandos como enmohecidos se quiten o no se pongan, o sea que se tiren.....No obstante como tú ya los tienes plantados tal vez evitando regar hasta que la tierra esté bien seca, logres salvar alguno.

    Yo lo que haría sería extraer esos bulbos, rociarlos de fungicida, meterlos en una maceta con tierra seca y dejarlos allí a ver si prosperan (total no tienes nada que perder)....aunque si estan muy blandos, tal vez lo mejor sería tirarlos directamente.....Has mirado si tenían raices?....Si tenían raices tal vez haya esperanza enterrándolos en una maceta con tierra seca :roll: Si no tenían raices, haz igualmente lo de pasarlos a la maceta.....Esto ya no sólo para ver si se puede salvar alguno sino para evitar que se llenen de moho y plaguen al resto de bulbos......

    Ya nos cuentas cómo van evolucionando y pa la próxima, como bien dijo Aphe, los bulbos no se tocan ehhh, :mrgreen: no hay que ser tan curioso, que en estos casos además de llevarte algún disgustillo puedes perjudicarlos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Otra cosa, cuando plantes bulbos has de asegurarte un buen drenaje, ya no sólo no pasarte con el riego sino que la tierra drene bien....para ello junto a los bulbos pon trozos de macetas de barro o piedras de rio o piedras pequeñas normales.....la turba también ayuda a que la tierra drene mejor.

    Es un detalle importante para que no se produzcan estancamientos de agua y con ello la pudrición de los bulbos....además es mejor regar más veces pero poca cantidad que pocas veces con mucha....Antes de regar no sólo te fijes en la tierra de la superficie.....mete un dedo y comprueba como está la tierra más abajo porque a veces por el viento parece estar reseca pero sólo en plan superficial.

    Te paso un link de las enfermedades de los tulipanes, de los bulbos, detectarlas así como tratamiento....Por lo que he leido, lo mejor es quitarlos y proceder a la desinfección del suelo porque a veces no sólo se trata de exceso de agua sino de enfermedades concretas...algunas con tratamiento y otras no.
    http://html.rincondelvago.com/enfermedades-del-tulipan-gladiolo-y-lilium.html

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sussyg, no pienso regar hasta pasado el jueves por lo menos, no tienen raíces. Cuando miré los tulipanes, éstos estában duros, pero sin raíces.¿?
    Cuendo me darán señal los bulbos de que han brotado? Los jacintos y los crocus llevan un mes y nada.....
     
  6. alexx.

    alexx.

    Mensajes:
    12
    Cuendo me darán señal los bulbos de que han brotado? Los jac

    hola pabloski:
    yo creo que la señal mas evidente de que han hechado raices o han brotado es que notaras que la tierra se seca con mas rapidez.

    Y por cierto, otra pregunta: cuando los viste por encima y los viste blandos¿tenian el mismo tamaño que cuando los compraste o no?
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    alexx, el mismo tamaño