Hola gente, cómo están? Hace un tiempo hice un posteo sobre un nashi recién plantado que estaba caído y "deprimido". La cuestión es que hice una revisión extensa y encontré puntitos negros de a montones en la nervadura de las hojas. ¿Qué puede ser? Parece algún ectoparásito.
Buenas DNC, He estado mirando las fotos anteriores y esas manchas ya estaban en algunas hojas http://foro.infojardin.com/threads/nashi-recien-plantado-plaga.82158/ Sin embargo en esas fotos solo se veian en la nervadura, ahora me parece que estan en toda la hoja. Podria ser algo fungico que se estuviese extendiendo. Pulgon, acaros no parecen. Igual era bueno que aplicases un fungicida. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Efectivamente, también revisé fotos anteriores y había pero en menor cantidad. Ayer hice una "limpieza" con la mano de todas las hojas y la condición de "decaimiento" pareció mejorar un poco. Ustedes dicen que puede ser un hongo? Son tan chiquitos que no puedo distinguir si son invertebrados o no.
Buenas DNC, Seria bueno que empleases una lupa de aumento y mirases bien que ves. Otro aspecto a considerar es que hojas estan mas afectadas: las mas expuestas al sol?, las menos expuestas?, las mas viejas?, las mas nuevas?. Eso te puede dar idea de cual es el origen del problema. Los hongos lo que mas les gusta es la humedad, mientras que las plagas suelen preferir brotes tiernos. Otra idea seria limpiar con un papel humedo (de agua) frotando muy suavemente, podria servir para eliminar melazas (que no creo) o cualquier cosa que pueda estar siendo depositada en la hoja. Los hongos necesitan comida, humedad y forma de transporte para instalarse en las hojas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA