Hola! Cómo están? La semana pasada me compré un Nashi o pera oriental y lo planté al frente de la casa. Si bien lo veo un poco "triste", el principal problema es que veo que tiene agujeros en sus hojas y no estoy seguro de si sean hormigas u otra cosa. ¿Alguna manera de detectar qué es y cómo prevenirlo? Gracias
Parece cualquier grillo o saltamontes viajero.... estando en plena calle los oportunistas estan a la orden del dia. no creo que pase nada.
Buenas, Coincido con Xavibal, insectos (ortopteros: alas rectas) comedores de hoja parecen los mas probables responsables. Ademas ten presente que sus hojas son muy tiernas (vienen de un vivero en condiciones de "incubadora"). Respecto a la "tristeza" probablemente sea consecuencia de pasar de un ambiente protegido (vivero/tienda) al que ahora tiene. Eso si, creo que seria conveniente eliminar mas la vegetacion en su base (competencia por nutrientes y refugio de insectos que pueden atacar el arbol) y revisar la frecuencia de riego. El suelo parece bastante seco y es una plantacion en tierra. http://www.agrobit.com/Documentos/G_2_Microemp/MI000002nas.htm Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA