Nashi recién plantado - Plaga?

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Morke, 17/12/17.

1. Morke

Morke

Hola! Cómo están?
    La semana pasada me compré un Nashi o pera oriental y lo planté al frente de la casa.
    Si bien lo veo un poco "triste", el principal problema es que veo que tiene agujeros en sus hojas y no estoy seguro de si sean hormigas u otra cosa.
    ¿Alguna manera de detectar qué es y cómo prevenirlo?
    Gracias
    s4ABGqd.jpg
    fpITX4p.jpg
    Qy6F1aM.jpg
    3oVfjEi.jpg

2. Xavibal

Xavibal

Parece cualquier grillo o saltamontes viajero.... estando en plena calle los oportunistas estan a la orden del dia. no creo que pase nada.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Coincido con Xavibal, insectos (ortopteros: alas rectas) comedores de hoja parecen los mas probables responsables. Ademas ten presente que sus hojas son muy tiernas (vienen de un vivero en condiciones de "incubadora").
    Respecto a la "tristeza" probablemente sea consecuencia de pasar de un ambiente protegido (vivero/tienda) al que ahora tiene. Eso si, creo que seria conveniente eliminar mas la vegetacion en su base (competencia por nutrientes y refugio de insectos que pueden atacar el arbol) y revisar la frecuencia de riego. El suelo parece bastante seco y es una plantacion en tierra.
    http://www.agrobit.com/Documentos/G_2_Microemp/MI000002nas.htm

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. pvaldes

pvaldes

una parte de esos daños al menos me parecen del viento