Necesito ayuda con Butias Orodata ( excapitata )

Tema en 'Butia y Butiagrus' comenzado por Fornes, 4/5/16.

1. Fornes

Fornes

Donde trabajo han comprado una partida de Butias en mal estado .Estan amarillas y la hoja esta que da lastima verla , quisiera que consejos de como podria recuperarlas a buena salud y saber que ha podido sucederles.
    Subo fotos
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    Aqui podeis ver una hoja de cerca .. La verdad es que estan mal .
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    Algunas el ojo tambien tiene la punta en mal estado .
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    upload_-1.jpg
    Estan en macetas de 7L y pensamos pasarlas a una maceta de 10L , en las cuales queremos que enraizen al suelo con la maceta cavando medio hoyo.
    Pero la duda tambien es que maceta creeis que es mas conveniente.
    Maceta con fondo rejilla
    upload_-1.jpg
    O maceta con 4 agujeros.
    upload_-1.jpg
    En la de rejilla esta claro que sacara mas raices , pero creeis que cuando se arranque de la tierra perdera mucho ??
    El terreno donde se van a poner no estaran a semisombra.
    Casi seguro tendran sol casi todo el dia.
    Bueno ya me comentais que pensais .
    Estoy abierto a que me pregunteis si me faltan datos ... Si fuera falta podar las hojas malas .. Tratamientos ... Abonos ...lo que sea.
    Saludos

2. Tienen mala pinta, pero nada que no se remedie con un poco de sustrato nuevo, agua y abono.
    En estos casos es cuando los aminoacidos marcan la diferencia, así que ya sabes, aminoacidos, hierro y en unos meses estarán verdes.
    No se lo que puede haberles pasado, sequia, exceso de agua, tenerlas apelotanadas y regarlas por aspersión, falta de abono, a saber.
    La maceta de 10 litros está bien, si es para estar en suelo a largo plazo, la maceta de rejilla. Si es por poco tiempo, la normal.
    No le quiteis hojas, son verdes y aun son funcionales, no ganais nada quitandolas.
    Por el sol no te preocupes, con ese tamaño admiten el pleno sol.
    Suerte.

3. Fornes

Fornes

No sabria decirte como las tenian , el sistema de riego que gastaban .Supongo que si van a estar tiempo , la intencion es recuperarlas totalmente en hojas para una futura venta y no creo que sea en este año . No conozco el crecimiento de la Butia .
    De momento todas estas me esperan.
    upload_-1.jpg
    Lo de las hojas lo comente por si era un hongo o alguna otra cosa.
    Muchas gracias .
    Continuamos a ver si sacamos que les paso a las pobres.

4. Fornes

Fornes

Ahh... se me olvidava este ultimo dato, hay algunas que se mueven de raiz , hay solucion ????
    Muchas gracias otra vez

5. Erwin

Erwin

Hola Ricardo.
    Lo ideal es pasarlas a otras macetas con 15 cm de tierra negra fertil sin materia organica con todo el pan de tierra de la maceta antigua despues ya sabes fertilizacion con mucho hierro , potasio , fosforo y magnesio y por hoja Nitrogeno y Microelementos y bastante riego demoran un tiempo en curarse si la temperatura es alta comienzan a cambiar la hojas rapido y cuando cambian todas las hojas dañadas por la enfermedad quedan perfectas todo dependera de la temperatura alta y que cambien rapido todas las hojas dañadas.

Yo tuve varias veces esa enfermedad en Dypsis Leptocheilos desconozco el nombre pero ninguna se me murio tuve que tener paciencia hasta que cambiaron las hojas viejas dañadas y apurandolas con fertilizacion y riego te favorecera que ahora en tu zona se acerca el verano con altas temperaturas.

Saludos. Erwin.

6. Si están como sueltas, es posible que tengan las raices dañadas.
    Pero seguramente al transplantarlas podreis dejarlas más "sujetas" .
    Si las raices están muy dañadas, creo que ganareis dinero si las tirais a la basura.
    Si aun así quereis salvarlas, no estaria de más que le echeis un fungicida con el agua de riego.
    El apropiado sería el Metil tiofanato( Pelt de Bayer). Eso si, con la nueva normativa de fitosanitarios, tendreís que decir qie estais cultivando melones, en invernadero:meparto:

7. Fornes

Fornes

Al final se ha decidido cambiarlas a una de 10L ...le entraban de 10 a 15 cm de sustrato debajo en la nueva maceta y 2 cm alrededor. Nosotros utilizamos una mezcla de 50% fibra coco 50% turba o eso es lo que me dicen.
    Ahora tenemos dias de 20° a 25 ° el mas caluroso y noches de 10°
    Estoy al tanto de las nuevas normativas , no se si me creeran en lo de melones en la casa de los fito pero si tengo plantadas unas tomateras y pepinos que espero almenos una buena cosecha :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Un abrazo