Necesito ayuda con mi orquidea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ime Larios, 6/3/18.

1. Ime Larios

Ime Larios

Buenos días

Necesito de su ayuda, hace un par de meses me regalaron dos orquídeas, en este caso una de ellas comenzó a florecer rápidamente, los botones abrieron en 15 días, hace un par de semanas las hojitas comenzaron a decaer, se pusieron flácidas y rugosas, el días de hoy las flores amanecieron marchitas y las hojitas siguen decayendo más, una de ellas se tornó completamente amarilla. Las hojas de abajo son pequeñas y no se ven afectadas aun,

No se que hacer, las riego cada 10 días y les pongo fertilizante una vez por mes. La otra orquídea que me regalaron tiene los mismos cuidados y esta sin problema aparentemente.
    Así llegó conmigo

Ahora esta asi:

La otra orquídea con los mismos cuidados esta así

Necesito de su ayuda

2. kadekilo

kadekilo

Hola Ime, bienvenida al foro.

Los más conocedores podrán darte más detalle, pero puedo adelantarte las mismas observaciones que me hicieron en su día.
    Si las flores ya tienen un par de meses, no es extraño que marchiten y se caigan. Es normal que tengan sus flores dos o tres meses y que luego las pierda, aunque puede haber casos especiales con floraciones bastante largas.
    Lo que no tiene buena pinta es lo de las hojas y ahí si tendrán que aconsejarte los veteranos. Leí alguna vez en el foro que si se abren en el centro es por falta de humedad, y el arrugado puede ser tanto exceso como falta de agua.
    La veo muy enterrada en el sustrato y si no he visto mal incluso tiene sustrato en las axilas. Necesita estar más desahogada y que le quites esos restos de las axilas. De por sí no debería caer nada de agua en las axilas, y si ese sustrato que tienen se moja cuando las riegas y se queda ahí, muchísimo peor.
    Es lo que puedo aportar, a ver que te dicen los demás que seguro podrán ayudarte.
    Saludos

3. Evlex

Evlex

Hola Ime! Yo no soy experta, pero mi primera Phal empezó así después de dos meses en mi casa. No tenía ni una raíz sana cuando me di cuenta de lo que le pasaba, la maté por encharcamiento gracias al tapón de turba (o lo que sea) que llevan dentro que mantiene agua hasta el infinito y más allá.
    Yo te aconsejo que la mires y que algunos de los expertos te aconsejen que hacer. O leerlos por el foro. Aprendes mucho.
    Saludos!!

4. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Parece que esta sembrada en esa maceta blanca por que la corteza se ve hasta arriba. Te recomiendo que la saques para revisarla, al no tener manera de drenar el exceso de agua se queda en el fondo y es muy provable que al sacarla no tenga raises buenas.
    Las raises se pudren muy facil con el encharcamiento de agua. Recuerdo mi primeras phals en mi ignorancia de creer que los cuidados eran como cualquier planta mate muchas hasta que encontre este foro y aprendi mucho.

Sacala de la corteza, corta todas las raises que no esten duritas al tacto con unas tijeras pasadas por alcohol y cella con canela en polvo esos cortes, te daras cuenta si la presionas estara aguadita y le saldra un liquido que huele algo mal, eso quiere decir que esta podrida. Si ves algunas que estan blanquitas o amarillitas pero estan duritas no las cortes.

Te recomiendo el transplante, las flores son lo de menos ahorita lo importante es ver que la planta este bien asi que te recomiendo que la pases a una maceta de plastico con orificios a los lados para mejor ventilacion, solo no la entierres tanto en el sustrato nuevo. Yo usaria el mismo ya que no se ve en mal estado. Riega solo por inmersion y solo cuando veas las raises de un color verde plateado, cuida de no mojar entre las hojas (axilas) y el centro de la corona ya que esto hara que se pudra.

Una vez que cortes todo lo malo y hayas cellado con canela, ya estando en su nueva maceta no la rieges por unos 4 o 5 dias para que la canela actue.

Slds,

5. Ime Larios

Ime Larios

Muchas gracias, lo haré lo antes posible. Una duda, tengo que cortar la vara?

6. Debes cortar la vara. Cuando las plantas no estan saludables, las varas le quitan energia, si tu quieres salvar esa plantica que a mi me parece, porque no hay foto de esto, que debe tener la mayoria de las raices malas, debes tener paciecia, sacala y pon foto de como esta, saludos.

7. Ime Larios

Ime Larios

hoy por la tarde la sacaré y pondré las fotos, hasta que altura debo de cortar la vara?
    y como debo hacerle?

8. Yo corto dejando solo un cm de la vara o cm y medio mas o menos, recuerda esterilizar bien el instrumento que uses para cortar, saludos.

9. Ime Larios

Ime Larios

Así están las raíces de la orquídea, en el centro de las raíces tenia como una especie de esponja muy humeda, la retire, las raices aun tenian buena firmeza solo tenian al cambio de coloración, DECIDI NO CORTARLAS, pero no se si debo hacerlo tampoco he cortado la vara con la esperanza que pueda ser suficiente el retiro de el sustrato dañanado y de ese material que tenia.
    Pero si tu me dices que no será suficiente lo cortare.

Saludos

10. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Para mi sorpresa tiene muy buenas raises! el sustrato que tenia encima se miraba muy bueno pero este que tiene entre las raises se ve ya viejo. Parece que tambien tenia fibra de coco.

Te recomiendo que la metas en un recipiente con agua por un rato para que suelte lo mas que se pueda de ese sustrato que tiene pegado. Lo que puedas remover con las manos con cuidado lo quitas, si esta muy pegado dejaselo para que no dañes las raises.
    Pasala a una maceta de plastico transparente y hasle orificios para que se ventile mejor, asi podras verle las raises en cada riego. Usa sustrato a base de corteza pero que no venga con la mentada turba o tierrilla, en caso de que el sustrato venga asi entonces separa los trozos mas grandes.

Saludos.

11. Como dice Janeth, limpia toda esa tierra y busca corteza mediana y de trocitos gruesos; el transplante siempre es estresante pero es necesario a veces, pienso que lo de las hojas caidas es falta de humedad ambiental, en cuanto a la vara, yo la cortaria a ver si la planta se para pues con el cambio de sustrato pueda que pierda algunas raices y la vara solo atrasaria el proceso de la salida de nuevos brotes, saludos.

12. Ime Larios

Ime Larios

Me pueden ayudar?? las hojas se tornaron amarillas y tiene una especie de algodoncillo blanco en algunas raíces que están a la vista... :(

13. Ime Larios

Ime Larios

Me pueden ayudar?? las hojas se tornaron amarillas y tiene una especie de algodoncillo blanco en algunas raíces que están a la vista... :(

14. Lo de las raices es un hongo por humedad, lo que esta mas mal es el color que han cogido las hojas, puede ser un hongo que ya venia afectandola, un virus o pudricion de corona, no la riegues mas y vamos a ver si saca esa hojita que se ve venir. El amarillo de las hojas no es de la forma normal, de afuera hacia dentro, por el contrario parece como si estuviera pudriendo la corona, si alguna hoja cae seria esto, no la toques y vamos a esperar. Muchas veces una gota de agua que penetre sin darnos cuenta en la axila, lleva a esto al pasar mas de una semana y ahora en invierno ocurre con mayor facilidad, saludos.

15. Ime Larios

Ime Larios

el día lunes tiro una hoja amarillita... :(
    lo de las raíces no afectará más a la plantita?
    Hasta cuando podré regarla nuevamente?