Necesito ayuda con mi orquidea!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ivan_263, 24/2/08.

  1. ivan_263

    ivan_263

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    lorca,murcia,españa.
    En primer luegar quiero presentarme como usuario nuevo en el foro,me llamo Ivan y tengo 15 años,casi 16.

    Bueno el caso es que hace ya unas dos semanas fui al piso de la playa y me encontre una orquidea que dejamos en verano alli casi seca,pero me dispuse a revivirla y en eso estoy pero la planta no mejora,solo tiene una pequeña hoja verda y muchas raices estan negras aunque las superiores siguen verdes.Tenia muchas hojas secas y se las quite, y tiene como dos cañas haci arriba totalmente secas.La suelo regar casi todos los dias pero en poca cantidad,lo hago bien?

    teneis idea de lo que puede pasarle?

    voy a intetar pone una foto y a ver si asi os puedo ayudar mas

    saludos!
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Iván, y bienvenido.
    Hombre...la pregunta de qué puede pasarle...si dices que llevaba abandonada en el apartamento desde el verano...:icon_rolleyes:
    Deberías poner una foto para poder decirte algo sobre ella.
    ¿¿Está en maceta transparente?? Lo más fácil es que sea una Phalaenopsis (las que casi todo el mundo tiene por algún regalo), pero esto es jugar a adivinar. De todas maneras, mientras pones una foto, leete cosas sobre sus cuidados en los posts imprescindibles, seguro que te será útil.
    Saludos.
     
  3. ivan_263

    ivan_263

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    lorca,murcia,españa.
    antes no he conseguido poner la foto,pero parece que ahora ya se como hacerlo :icon_biggrin:

    aqui la teneis:

    [​IMG]

    que le puede pasar?
     
  4. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Pues si lleva más sola que la una desde el verano.... falta de riego fijo... Yo le quitaría todas las hojas secas por lo pronto, a ver si alguien que tenga más mano te puede decir algo más. Es una phalaenopsis.

    Mucha suerte, a veces dan sorpresa y reviven como el ave fénix;)

    Y bienvenido al foro, que se me olvidaba:beso::adios:
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Ivan,
    yo tambien tengo 15 años, y estoy enganchado a esto, como ya te ha dicho Patricia, es una phal, parece que tiene algunas raices todavia duras, si las mojas y se ponen verdes es que estan vivas y todas las que no quitalas, se ve que le queda una hoja, pero tiene orejas de elefante por la deshidratacion, si la riegas, NUNCA mojes la corona o el centro de la phal, ten mucha paciencia, si tiene raices verdes puede que te de un keiki y saque ademas nuevas hojas, si solo tiene una hoja y las raices no estan ninguna verde, puedes ponerla en terapia de la botella o del baño maria. Cuentanos como va avanzando la cosa y si puedes poner mas fotos mucho mejor. Por cierto como ha dicho Kakijai, mirate los post imprescindibles.

    Un saludo

    Victor
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola igual me equivoco, pero por la foto me da la sensación que ahora la tienes en un plato con agua.
    No quieren eso. Demasiada agua demasiado tiempo es pudrición de raices seguro, y tu phal no está para mucha fiesta de momento.

    Yo le cortaría las hojas pochas, pondría canela en los cortes. Miraría las raices que están mal y también las cortaría poniendo de nuevo canela.

    De todas formas está chunguita de hojas, pero tiene cantidad de raices, o sea que si la cuidas correctamente no tendrás problema en sobrevivirla.
    Fundamental: regarlas sólo cuando las raices estén blanquecinas. Que no les entre agua en la corona ni en las axilas de las hojas, luz pero nunca sol directo.
    Suerte con ella.
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Otra cosa, lo que sale por detras del tiesto es una raiz??? Porque si es una raiz es monstruosa...
     
  8. ivan_263

    ivan_263

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    lorca,murcia,españa.
    Gracias a todos por la ayuda! de verdad!

    acabo de hacerle unas fotos y las voy a subir a continuacion, y vicotr me ha dixoq no la riegue en el centro,y dersgraciadamente eso lo he exo varias veces por q ahi es donde estan las raices y pensaba q era mejor..pero a partir de ahora no lo hare.Pero por que no se debe acer en el centro? lo pregunto porque me gustaria saber del tema mucho,me gusta aprender.

    una cosa, el sustrato no puede sr turba normal?y la maceta tiene q ser de plastico?


    aqui os dejo las fotos,como la veis? estas fotos tienen dos semanas de diferencia con respetco a la primera
    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos y gracias a todos!
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    A ver, si la riegas por el centro, mojas lo que se llama la corona, que es el sitio de donde salen las hojas. Si esto se moja y no se seca, se pudre la corona y adios muy buenas la planta.

    El sustrato de este tipo de orquídeas no es turba normal, es corteza de pino.
    Las raices que no están en el sustrato, las pulverizas de vez en cuando.
    La maceta es mejor de plástico, porque así se ven las raices y eso te indica cuando tienes que regar. Si están verdes, aunque pasen quince dias, no riegues, si se ponen blanquecinas es el momento de regar.
    Espero te sirva.
     
  10. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Ivan, no se las riega en la corona porque se queda estancada el agua, entran hongos y se pudre la planta (pudricion de corona), el sustrato tiene que ser de cortezas de pino no muy pequeñas para que las raices se airen y como son epifitas, es decir, viven en los arboles, no pueden estar plantadas en tierra, algunos foreros las cuelgan(montan) en trozos de madera y corcho, las raices tienen que estar en maceta transparente para que las de el sol y puedan fotosintetizar tambien, se alimentan de agua y de los nutriente que contiene esta, pero nunca viene mal abonarlas con algun abono soluble o liquido para ellas especialmente, si tienes alguna foto de sus flores se te podria decir que tipo de phal es.

    Un saludo
     
  11. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Perdon moscosqui, te he pisado(creo que se dice asi)...
     
  12. ivan_263

    ivan_263

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    lorca,murcia,españa.
    Gracias a moscosqui y a victor por vuestra ayuda!

    a ver entonces nada de regarlas por la corona,eso entendido,y entonces moscosqui el plato se lo quito?lo tegno puesto mas q nada para q al regarla no caiga agua al suelo porq apenas y filtra agua...

    tambien le cortare las raices secas y les pondre canela en las puntas,un detalle muy cuirioso lo d la canela.Y entonces despues la pongo en nuevo sustrato?esque no tengo mas..y no vivo en ciudad,por lo tanto me resulta dificil pillarlo.Podria ponerla en el mismo?

    anotado el detalle de pulverizarlas :icon_biggrin:

    Por cierto Victor la orquidea no tiene flores...por tanto no puedo mostrartelas,y con respecto a si lo del final era una raiz no lo se..pero creo q no,es como un tuvo duro :S.

    Victor tu tienes alguna orquidea colgada de madera o corxho?tiene pinta de quedar muy bonito.

    saludos y gracias de nuevooo
     
  13. ivan_263

    ivan_263

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    lorca,murcia,españa.
    otra cosa q se me olvidaba comentar,¿seria buena idea almacenar agua d lluvia para regar las plantas?

    para regar la orquidea, y ademas otros 2 olivos pequeños q tengop y una palmera.

    el agua d lluvia le podria aportar ams minerales a la orquidea?

    saludoss
     
  14. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Ivan, yo las riego de vez en cuando con agua de lluvia, lo de la canela es por que es un fungicida natural, tengo colgado un epidendrum radicans, pero no lleva colgado mas de 2 semanas, el tubo seguro que era la vara floral.
    Un saludo
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Ivan, lo del plato está bien y no importa quitarlo siempre que no tengas agua acumulada en él. Es decir después de regar la planta, deja que la maceta drene bien y entonces la vuelves a colocar.