Hola a todos!!! Yo soy nuevo en esto de las phal. Es que me han regalado una y leyendo este foro me han venido muchas preguntas... Lo primero es que si la phal esta como torcida y algunas raices sobresalen, aunque tampoco se ven muy mal, tengo que trasplantarla o no? Tambien tenia 3 flores pero 2 se cayeron y se ha quedado una vara con un capullo. Me podriais decir por que se han podido caer esas flores? Y la ultima pregunta es que si deberia trasplantar mi phal, porque tiene el substrato que tenia en la tienda y no me parece muy bueno... Que me podeis recomendar? Muchas gracias de adelantado!!!!
Hola, aunque no pusite fotos...por lo que dices eso de las raices aereas no es problema, en cuanto a las flores usualmente las phalas suelen perderlas cuando cambian de ambiente (temperatura, humedad etc) no te preocupes...no se que tipo de sustrato teneis, pero no riegues por el momento hasta que sepamos que sustrato es!!...trata de subir fotos!! Bienvenido al foro Luis NJ USA
Hola otra vez Tengo problemas con mi camara y por eso no he podido hacer las fotos de la phal que os he contado, pero he conseguido las fotos de la phal de mi novia, que le he regalado una para reyes y tambien me gustaria que me aconsejarais... Al dia siguiente de haberla comprado notamos que tenia varias raices podridas y a pesar de que he leido que no conviene trasplantar durante la floracion (1flor ya se cayo por el estres de la planta, supongo) la sacamos de el tiesto y la cortamos todas las raices podridas y se ha quedado con muy poquitas la pobre... Luego la hemos vuelto a meter en el mismo tiesto con el mismo substrato. Eso lo hicimos ayer y ahora a ver como evoluciona pero algo me dice que no hemos hecho muy bien... Alguien me puede decir que tenemos que hacer ahora con esta phal???? Y que tal esta el substrato porque tambien es el de la tienda... Tengo muchas dudas, por favor, decidme que hacer! Gracias
Hola....bueno el sustrato se ve bien parece cascara de pino o algo similar, ya que cortaste las raices dañadas ...te fijastes si el sustrato estaba muy humedo o con exceso de agua?...porque eso es lo que mas perjudica las phala , no pueden estar encharcadas. Por ahora aguanta el riego unos dias 3-4 (si es que el sustrato no tiene exceso de agua!!!)..y cuando riegues de nuevo dejas escurrier el exceso de agua (me supongo que el tiesto tiene huecos al fondo) y trata de conseguir Benerva (Vitamina A) de 300mg...una tableta o capsula por litro disuelta...ya te diran mas los expertos Luis NJ USA Nota no luz directa sino trasluz y no exceso de frio.
Hola, Riégalas sólo cuando veas que las raices están blanquecinas. Las raices aéreas las puedes pulverizar a diario para mantener la humedad. Verás que son mucho más resistentes de lo que parecen.
Hola, no te preocupes ya iras aprendiendo poco apoco. Yo no soy una experta pero he aprendido mucho en el foro en el poco tiempo que llevo. Cuando tengas tiempo vas leyendo, los artículos y fichas que encontraras temas muy interesantes que te irán aclarando dudas, y si no pues pregunta que hay muy buenos expertos en el foro. Si le habéis cortado raíces que no estaban en buen estado, yo creo que deberías utilizar vitamina B1, para reforzar las que tiene y que le salgan nuevas ya que lo mas importante en estas plantas es mantener sus raíces y sus hojas sanas y fuertes. No la riegues hasta que sus raíces pierdan el color verde y se vuelvan de un tono gris plateado. Yo riego por inmersión, así evito que quede agua en el seudo bulbo. En le próximo riego podrías añadirle la vitamina B1. Pero de todas formas a ver que opinan los expertos. Espero haber podido ayudarte. Saludos A se me olvidaba pon canela donde hagas los cortes para que cicatrice bien y no coja ninguna enfermedad y desinfecta el utensilio con el que cortes
Hola a todos ayudenme por favor con mi phal . Espero como dice Roanda, ir aprendiendo poco a poco. Para ti, Frankiev,no se si queda muy bien en el foro citar una web poniendo el link y poniendo la fuente, igualmente lo prefiero antes que adjudicarme el conocimiento como propio, no quiero hacer un copy, paste, de algo que yo hace unos días encontré y es de otro . Así que si bien esto es un foro para intercambiar ideas y conocimiento (el mio no es abundante ni mucho menos en cuanto a las Phal), te pasó Frankiev el link y listo. Busca en el primer link que te paso, directamente en el subtítulo llamado: transplante y el que le sigue que es: abono. Creo que ahí están las respuestas a tus interrogantes. http://www.tuplantagratis.com/orquideas/phalaenopsis/phalaenopsis.htm De la web : Fuente: http://www.tuplantagratis.com/ Tengo unas preguntas para los expertos de buena voluntad que se apiaden de mi phal, que es la primer planta de este tipo que tengo y solo se cosas básicas de las mismas. Abajo adjunto fotos, a mi Phal después de su floración le corte el tallo floral a la altura del 3er nudo, luego este en vez de continuar, se seco y en la base del tallo ya se lo ve blanco, los primeros 4 cm. Aquí es verano, a la phal la riego cada 3 dias sin hacerle charcos, tiene buen drenaje y no dejo que la base de la maceta toque el agua del plato donde la tengo. Tiene muchos orificios e incluso cortes en los laterales la maceta. Además el sustrato creo que es el correcto, la temperatura es la del interior de la casa, es decir comoda (más o menos) para seres humanos. La maceta es transparente y deja pasar bien la luz para la raices. Sin embargo la planta tiene un aspecto de desmejorada, mantiene 2 de sus viejas hojas, creció una nueva pero antes de ser más grande, se puso amarilla y se seco, me dijeron que es normal, pero en este caso la hoja era nueva y un tanto pequeña. Antes ya habia perdido una hoja pero era vieja y grande. Nunca le di fertilizantes todavía, no hace tanto que la tengo, la cuido de las corrientes de aire, la riego solo por la mañana, evito el exceso de humedad. Eso si, la pongo bajo la luz directa no del sol pero si de 2 lamparas de bajo consumo de 25 wats (cada una alumbra mas o menos como una de 100 wats si fuese una lampara incandecesnte de filamento). Y bueno me han quedado dos hojas verdes una ya toca la mesa de lo grande que se hizo y el tallo floral está seco. Así que no tendré más flores al parecer, o no se cuando crecerá otro tallo con su flor. En las fotos se ven los items: Items de las fotos: A) Raices aéreas quebradas. B) Tal vez demasiadas raices aéras. C) Raices saliendose de la maceta. D) Tallo floral reseco, casí muerto o mejor dicho muerto, con sus primeros 4 cm de color blanco. E) Hoja partida, corte de uno o dos cm de largo. (tal vez un accidente pero de hace mucho, me tiraron la maceta al piso cuando limpiaban, ouch) F) Abundantes raices de coloración marrón. En la otra foto misma planta: 1) Hoja demasiado grande, ya toca la mesa, además se doblo con facilidad al acomodarla, como que le faltase humedad en su interior. 2) Ouch !!!!!, es producto del golpe que mencione, está de hace rato y con golpe y todo la phal se veía muy bien antes. 3) Dibujos lindos y curiosos en el plato. Je je. Bueno perdonen por extenderme tanto, no era mi intencíon aburrirlos anque lo haya logrado. Por favor apiadense sino de mi, de mi phal. En resumen :¿ Que debo hacer por favor? ¿Acaso morirá?. Quiero salvarla. Gracias y muchísimas gracias por haber soportado leer todo este texto, sea para responderme o no. Saludos a todos, gracias por su atención. carlosg6
Carlosg6, las raíces marrones superiores se deben a que reciben poca humedad, se arregla pulverizandolas. La planta se ve deshidratada, la riegas por inmersión? es la mejor manera de que se hidraten bien todas las raíces para varios días. Las varas de flor muchas veces se secan, en este caso se cortan al ras, al año siguiente si las condiciones son buenas, vuelve a dar vara. Te dejo buena inf. sobre ellas. http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html Saludos.
Bendita seas, JARA, un millón de gracias, me has brindado tus conocimientos y opiniones que son muy muy valiosos, sobre todo para mi situación. Gracias por decirme como se encuentra la planta, que pasa y que hacer con el tallo, las raíces, etc, gracias por todos tus consejos. En cuanto a riego por imersión, nunca lo realizé con la phal, no pensé que se pudiera. Es mi sistema preferido de riego para otras plantas. Así que lo implementaré ya mismo, también ya le estoy cortando la vara. Muchísimas gracias por el link, tiene la información que más me interesaba. Gracias a estos datos bien específicos, podré medir varios parametros del estado de mi phal. Así que nuevamente gracias por brindarme tus valiosos conocimientos. Ya comenzaré a pulverizar sus raíces inmediatamente. Tendría una pregunta más mejor dos, si puedes y quieres me la contestas. Cuando la riegue por imersión si se mojan las hojas pero no dejo que se acumule agua en la corona, ni en ningún hueco de las hojas, ¿habrá problemas?. Y con respecto al pulverizado de las raíces. ¿pasa algo si por error pulverizo las hojas, acaso las deberé secar de sucederme esto?. Digo esto por temor a los hongos.Gracias por el link, es excelente. Gracias por compartirlo también. Bueno insisto en que tu información me ha resultado de una enorme utilidad. Gracias, muchas gracias JARA. Saludos a todos en especial a ti JARA. carlosg6
Hola otra vez!!! Necesito ayuda de nuevo, por favor!!! Aqui os dejo una foto de la phal de la que he escrito antes. El problema es que le ha aparecido esa mancha negra en la hoja. Antes de eso dos hojitas pequenas que estaban debajo de las grandes se volvieron amarillas y se cayeron. La mancha cada vez se hace mas grande. Cuando le cortamos las raices quedaron muy pocas. Ayudadme porque no se a que se deben esos cambios y como puedo detenerlos
Pareciera algun tipo de hongo. Como es la mancha, blanda al contacto, exsuda alguna sustancia liquida. Bueno a mi parecer luce como algun hongo, y en una de las fotos que subiste parece que la phal esta empapada en sus hojas. Bueno esperemos alguna respuesta de los expertos, pero en mi opinion seria algun hongo, y la comenzaria a tratar con algun funguicida de amplio expectro.