Necesito ayuda con rosal enfermo.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Usuario0987, 6/5/16.

1. Usuario0987

Usuario0987

Hola. Hace algún tiempo apareció una mancha negra en el tallo una de mis rosas -a la cual nunca presté demasiada atención- y ahora parte de la planta ha empezado a secarse.

He leído que esto puede ser una necrosis y que hay que podar toda la parte necrosada. Sin embargo, debido a mi falta de experiencia tengo dudas sobre si lo que mi planta padece es realmente una necrosis u otra cosa. En consecuencia, no sé como actuar. En caso de que hubiera que podar, ¿en qué punto de la planta debería hacerlo exactamente?

Otra de mis rosas tiene unas hojas con un aspecto bastante lánguido y enfermo (algunas tienen manchas amarillas).

A continuación adjunto algunas fotos:

http://imgur.com/a/dJWz1

2. freia

freia

Hola si puedes cortar corta, aunque no sea, que no lo se, es mejor quitar si hay algo seco. A veces se secan unas ramas y no pasa nada. Pero otras, se van secando una tras otra y el rosal muere, espero que tengas suerte. Un saludo .

3. Usuario0987

Usuario0987

Hola de nuevo. He podado la parte negra. Desgraciadamente, es la primera vez que podo y el resultado no ha sido demasiado bueno. Las tijeras, al parecer, estaban poco afiladas y el corte no ha sido limpio, al igual que el ángulo que, creo, debería haber sido un poco mayor.

Dejo de nuevo unas fotos. Espero no haberla fastidiado. :(

http://imgur.com/a/HiaKL

Por otra parte, ¿a qué se puede deber que otra de las plantas tenga las hojas tan caídas y poco vigorosas? ¿cómo puedo remediarlo?
    Un saludo y gracias de antemano.

4. Teira

Teira

Preguntas:
    Dices que es la primera vez que podas, pero el rosal tenía una rama cortada, ¿No fue podado en invierno?
    ¿Es trepador?
    De que dimensiones es la maceta?
    Dices otra planta con hojas amarillas, ¿no es el mismo rosal?, es que no se a cual te refieres

5. Teira

Teira

Para empezar, afila la tijera, desinféctala con agua y un poco de lejía o alcohol y corta bastante más, tienes que "cortar por lo sano" si te fijas por donde cortaste no está sano, al biés por encima de una yema orientada hacia fuera.
    Comprueba que la maceta drene bien, si es pequeña cámbiala a una mayor, las raíces del rosal necesitan mucho espacio, además parece un rosal grande, y espacia los riegos, el exceso de humedad es tan malo como la falta de agua.

Espero que te ayude.

6. freia

freia

Hola, pues yo opino que el rosal, está moribundo , cuando las hojas se ponen así de lacias, mala señal. No se donde lo tienes , igual un poco de sol, y no regar en unos días, pues en su estado no necesita apenas humedad. Pues igual lo salvas, pero le veo muy mala pinta. Un saludo .

7. Usuario0987

Usuario0987

Hola,Teira. Normalmente no soy yo quien se encarga de la/s planta/as, así que no sabría decirte cuando se hizo la poda. Creo que no es trepadora.
    Las dimensiones de la maceta son de unos 30-35 cm de altura y otros tantos de diámetro en su punto más ancho. La planta (o la rama) más alta tiene algo más de un metro de altura.
    Tampoco sabría decirte si se trata de la misma planta. Diría que se trata de plantas diferentes en una misma maceta, pero no puedo asegurarlo por mi escaso conocimiento sobre el tema. En cualquier caso, todas las imágenes que he dejado son de la misma maceta (no tengo rosas en ninguna otra).

Gracias. Intentaré hacerlo.

Qué extraño. Le da el sol constantemente (¿o será ese el problema?). Gracias.

8. Teira

Teira

Hola de nuevo
    A ver, debe ser un solo rosal, normalmente no se plantan dos en la misma maceta, si es así, no creo que esté moribundo, porque la otra rama está perfectamente, incluso tiene una rosa.
    Me parece poca maceta para un rosal normal, (o sea que no es mini), si puedes trasplanta -con todo el cepellón- a otra más grande, sobre todo más profunda, esa rama que está mal córtala sin miedo, quitas la cuerda y cortas por debajo .
    La otra rama alta, la dejas de momento, pero en invierno, la cortas como a la mitad o más, a la altura de la otra, o un poco más alta. Vas a ver como para el año le salen muchas ramas y se te pone precioso.
    El sol no le afecta si está bien hidratado, pero no en exceso, la tierra tiene que secarse entre riegos.