Hola, tengo este cactus colgante, hace ya unos meses, pero no se el nombre exacto, y no se porqué pero no le cojo el manejo. Cuando lo adquirí estuvo casi una semana en ese mismo tiesto, pero con el sustrato hecho una piedra, y tuve que cambiarle la tierra completamente, porque ahogaba a las raices. No se si el tamaño del macetero es el adecuado o necesita otro mas grande para desarrollarse bien. Creo que el sol directo ahora no le sienta bien. Si tuvierais uno igual, me gustaría saber que cuidados les dais exactamente. Muchas gracias.
Hola @mine1986 . Ahora es cuando creo que voy a soltar el disparate pero a mí me parece un "Aporocactus flagelliformis", llamado comúnmente 'cola de rata' .
Hola Mine. Estoy de acuerdo con Stapelia, y así seguiré llamando a los míos, aunque ya les hayan cambiado también los nombres. A todos los aporocactus ahora los quieren llamar disocactus. Saludos
Sigo sin comprender la manía que tienen de cambiar los nombres cada cierto tiempo . ¿Qué ganan con tanto cambio?
Yo tengo un "cola de rata" desde hace unos años. Es más pequeño que el tuyo, pero teniendo en cuenta que eran dos bolitas rescatadas del suelo de un centro de jardinería cuando las puse en maceta... estoy muy orgullosa de cómo luce hoy día. Cuéntanos más acerca de él. ¿Qué tipo de sustrato le pusiste? ¿Lo has ido habituando al sol directo poco a poco? Mira éste es mi pequeñín (verás que le han salido algunas raíces aéreas, me parece que es síntoma de que quiere más agua pero como me da pánico ahogarlo... no me excedo ).
Pues ya me habéis liado...porque descartaba totalmente que fuese un cola de rata, porque me comentaron que el que tengo echaba las flores blancas, pero como a mi todavía no me ha florecido... El tema de los cuidados @Stapelia , no se si será por el sol fuerte que pega aquí, pero no llega a adaptarse a el. Así que lo tengo en la terraza con todos, pero en una zona que no le da el sol fuerte del día. Que prácticamente es todo el día. El sustrato, pues el de cactus, el que he utilizado hasta ahora para todos los demás. Así que no se...a lo mejor lo veo regular por los brazos viejos que se ven mas feos, porque de momento los nuevos están creciendo verdes.
¿Habéis observado estos cactus en su circunstancia original? Parecen cumplir las mismas funciones que las zarzas y los rosales silvestres de aquí, con esos tallos taaan largos... Observad, por favor, estas matas de las que emergen zarzillos: https://www.flickr.com/photos/inspiracio/7818736898/ Ese reportaje de Alexander Bunkenburg en Minas Gerais, Brasil, es una joya: proporciona información inagotable de la ecología de los cactus de esa geografía.
Hola Mine, hola Ana. Si las he liado hasta ahora, no es nada ante lo que viene. Me quedó una duda, y empecé a rebuscar en libros no tan comunes. A todos los "aporocactus" los llaman rattail cactus (cola de rata), también flor de látigo, floricuerno, junco, junquillo,nopalillo, etc. Pero me averguenza mucho, y debo pedirles disculpas, pués me equivoqué. Mine, tu cactus no es el que te dije. Se llama aporocactus flagriformis ssp.leptophis. En realidad son muy pocas las variedades de aporocactus que hay. Crecen erguidos si tienen de donde agarrarse. Es mas que nada por eso que les salen esas raíces aéreas. Con ellas se agarran a ramas, troncos o rajaduras en paredes. Si no tienen de donde hacerlo, cuelgan sin ningún problema. El flageliformis tiene otra disposición de las espinas, pero la diferencia no es mucha. Encima conseguí una foto malísima del flagriformis. Pero vamos a liarte un poco más. Las flores tampoco son blancas. son rosado muy oscuro o rojas. flageliformis. flagriformis ssp. leptophis. Me terminó de confundir la rama rota de la foto que no me dejó ver la punta, que es donde más se nota la diferencia. Lamento que deban hacer de nuevo la fiesta del bautismo, pero el reconocimiento de cactus está muy lejos de la perfección. Saludos, Hansi.
Bueno, pues iniciaré el lunes liada pero mejor eso que nada . Entonces esas raicillas aéreas de mi cactus no es por falta de agua como sucede con otras plantas sino porque crecen erguidos cuando consiguen anclarse a algo con ellas... ; bueno, ahí tiene una buena pared por si quiere trepar. El mío tampoco ha florecido nunca, así que no puedo hacer una valoración en virtud de ese punto; tendré que esperar a ver si se decide algún día. Y algunos de sus brazos han crecido con alguna parte más delgada o reseca, manifestando algún tipo de carencia puntual que no sé definir, aunque el nuevo tallo que aparece en medio se ve muy verde.
Hola Stapelia Desenterrala y revisá. Puede ser indicio de cochinilla algodonosa o algún otro bicho. Por algo reaccionó mal la planta. Muchas veces atacan y desaparecen apareciendo al tiempo en otras plantas. Ojalá no sea nada. O para más seguridad , que encuentres la causa. Hansi.
No tiene, Hansi. La desenterré hace un par de semanas para revisarla y la cambié a una maceta algo más grande (la de la foto que os puse) .
Hola Mine. Los tallos nuevos de tu planta cambiaron radicalmente. La liamos bastante al principio, por que no hacerlo un poco más. Hablaste de flores blancas, lo que nos deberían haber hecho pensar en rhipsalis, pero la foto que vi no se les parecía. Te mando una de un rhipsalis penduliflora, para que puedas seguir ejercitando tus " liamientos". Saludos, Hansi.