Buenos días, hace dos días me encontré en mi casa a una cría de verderón. El pobre estaba deshidratado y muerto de hambre, por lo que, de primeras, lo dejé en una de las ramas del árbol donde se había caído, para ver si los padres acudían a su llamada. Después de estar tres cuartos de hora esperando, pegó una volantada y se cayó de nuevo al suelo. Eran las 2 de la tarde en el sur de España en pleno Julio, por lo que lo cogí y me lo llevé a casa. Bebió agua, le puse un nidito con una cesta y le dejé descansar. No es la primera vez que rescato crías de passeriformes que han sido abandonadas, por lo que empecé a darle papilla a base de pan rallado, huevo duro, una galleta y agua, además de cuatro gotitas de Tabernil Total. Al principio, no comía, tenía que abrirle el pico para hacerlo, pero ayer, al ver que de la jeringuilla sale comida, comenzó a pedirme cuando le tocaba (le doy unos 2 ml y medio de comida cada 2 / 3 horas, dependiendo de si el buche está vacío del todo). ¿Cuál es el problema? Tiene una pata mal. Está completamente echada para atrás. Lo llevé al veterinario y me dijo que podía ser problema de la rodilla, que de la caída se hubiera dado un golpe o que sea un defecto de nacimiento. El caso es que la entablilló como buenamente pudo atándola a la pata sana, pero aún así, seguía echándola hacia atrás y le impedía caminar, además de que se estaba ensuciando con heces y demás. Le quité el vendaje y no sé qué hacer. Le he palpado la pata, pero no veo ningún hueso roto, astillado, ni moratones ni nada. (Mi anterior canario de 11 años lo atacó una urraca y le partió el ala sin hacerle heridas y tenía unos bultos que me dolían hasta a mí). No sé qué hacer, la verdad, porque el pajarillo tiene buena salud y está muy animado (está piando todo el rato, sobre todo cuando me ve con la jeringa con comida) y ya es mayorcito, pues tiene casi todas las plumas fuera (he estimado que tendrá más de 15 días). Quizás me haya confundido de subforo, pero la verdad es que estoy un poco desesperada y preocupada. Cuando crezca, me gustaría soltarlo y que volara, pero claro, con la pata así dudo que sobreviva y cuanto antes se le corrija, mejor. Gracias. Os adjunto fotos. La pata que tiene mala, cuando la tiene hacia atrás, mueve bien los dedos, pero cuando se le pone hacia delante, como la otra, cierra el puñito. Si lo veis enfadado es que quiere comer ya y me mete prisa jajaja. DarkOwl93 PD: las heces las hace verdes, aunque desde que le he dado la papilla, se le han aclarado un poco, ¿hay algo para regularlo mejor? Sé que si salen verdes es que tiene subida un poco la bilirrubina, al menos eso me dijo el veterinario. No sé si estoy en el subforo correspondiente, pero no he visto otro sobre mascotas y demás. Espero que no me borren el post... Este es Ferre, como Combeferre de Les Misérables. Ferre, la comunidad de infojardín. Así es como tiene la pata, cuando anda, anda con la sana y arrastra esa hacia atrás. La pata en cuestión. Perdón si no se le ve bien, pero es que tiene hambre y estaba picoteando mis dedos para comer.
Hola! Me alegro que pudieras ayudarle y que te molestaras en llevarle al veterinario. Mi recomendación es que busques un centro de recuperación de especies silvestres como puede ser grefa, para que puedan ayudarlo y rehabilitarlo para que luego pueda ser libre de nuevo. (ellos son expertos en fauna silvestre y serán los que mejor sepan tratarlo) He encontrado este: CREA Los Villares (Córdoba) Carretera Obejo-Córdoba 12 km. de la capital (Córdoba) Teléfono: 670 94 79 01 Correo electrónico: crea.losvillares.cmaot@juntadeandalucía.es
Hola, gracias por responder verás, he llamado ya, pero me han dicho que no se encargan ellos de estas aves. Ya me hicieron lo mismo cuando encontré un vencejo... Así que bueno, tengo que apañármelas yo misma.
Pues vaya centro que no se encarga de ellas... una pena que no tengas otros cerca.. Quizás lo mejor es que busques las papillas especiales para aves, en vez de seguir dando pan y galletas. En el tema que has comentado del gorrión recomiendan varias. Respecto a la pata, como no te lo diga el veterinario ni idea... pero si se la entablillan bien debería funcionar... Ahora bien, no he entendido por qué la entablilló a la pata buena... lo suyo sería recolocar la mala pero sin tocar la buena. ¿El veterinario era de animales exóticos?
creo que una visita a un veterinario mas especializado en aves seria mejor, en algunos casos, si esa pata esta de esa manera de nacimiento, lo mejor es amputarla, ya que seguramente con una pata nueva se pueda desarrollar mejor que llevando esa de rastra.....
Ya... Es lo que hay lo que dicen es que están saturados y que no pueden encargarse de animales pequeños y que son comunes en ciudades y demás. Cosa que no entiendo, pero bueno. Si, se encarga de especies exóticas. En lugar de ponerle las dos patas en un poliestireno, le puso como unas esposas, para que la pata sana le ayudara a corregir la mala. Ya veré cómo lo hago. Y con respecto a la papilla de cría, la compraré en una pajarería a ver si le gusta.
¿Tú crees? Bueno, lo he pensado, pero puf, también me dijeron que al ser un pájaro tan pequeño, operarlo no es viable porque puede morir con la anestesia... Veré cómo puedo hacerlo para que se le quede correcta... Gracias por responder.
Esa pata parece que sea mas de la cadera que de la rodilla,un pájaro con una sola pata puede defenderse muy bien e incluso criar asi que sigue cuidándolo como hasta ahora,papilla yo e usado con bastante éxito la ocho cereales con miel (para niños) mas barata que las especiales de pajarería y como minimo de iguales resultados,suerte y un saludo.
Gracias, eso haré y él no muestra dolor ni nada, al menos no se embola y se queja, al contrario, intenta volar otra vez. Me imagino que será de nacimiento, pues la madre muchas veces, al estar encima de las crías para darles calor, hace que las patas de éstas se desarrollen mal.
Ferre come un montón y se le ve bien. Lo que pasa es que ya empieza a revolotear más alto y no sé si dejarlo en una jaula para que lo haga a su antojo y estire las alas. Porque bueno, ¿aún necesita el calor del nido? En el sentido de ponerle trapos y hacerle el nido mullido para que simulen que es su madre. (Pienso que no, pero no estoy segura. Los demás pajarillos que he recogido eran más pequeños y cuando crecían ya me indicaban ellos lo que querían). Lo de la jaula es para que no se quede más en la caja donde está y así poder abrirle para que vuele y eso. Lo de comer solo, bueno, creo que lo hace a partir del día 25/30 y éste sólo tiene ~15 además de que aún me pide la comida abriendo el pico. Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que me lo encontré medio muerto y ahora parece que ha resurgido
Viviendo donde vives y haciendo el calor horroroso que hace no creo que el pajarillo necesite más calor Lo de la jaula, depende de como sea, a ver si se va hacer daño tratando de volar, lógicamente cuanto más amplia mejor, o dejale que revolotee por la casa (asegurate de que las las ventanas estén cerradas y de no pillarle con ninguna puerta. La papilla de cereales para niños, suelen estar bien, pero no se si el animalillo necesitará proteína.. a lo mejor la puedes mezclar con papilla para insectivoros que venden en las tiendas. Suerte con el pequeñajo!!