Necesito ayuda... (consejos)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Ezequiel, 19/3/07.

  1. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Mis querid@s compañer@s Forer@s,

    Ya empezé haciendo trabajos en el "jardín". Cambié muchas plantas, para regalar una nueva casa a los cactus y sucus que tan deprisa llenaron mi terraza :11risotada:
    Ahora tengo un "problema" de 15m2.
    427091011_8d088e8b1c.jpg

    427091006_eaf436c3c1.jpg

    427091036_8084769f47.jpg

    427093807_b18fc26d03.jpg

    Quiero ponerle cactus (más cactus que sucus), haré buena drenaje (sol fuerte en verano y lluvia en invierno - hay sitios donde coje alguna sombra), pero necesito saber vuestra opinion :
    (pondré pronto las fotos)

    Que cactus no puedo poner en el suelo?
    Cuales aguantan más el sol?
    (en los libros siempre está : Pleno Sol y No regar en invierno - Nadie tien cactus en el suelo?!?!?)
    Todas las mammillarias se pueden quedar juntas?
    Cuales los columnares que aguantan sol fuerte (no tan fuerte com en Sevilla ó Murcia)?

    (todas) necesito vuestras opiniones!Muchas gracias.

    Aqui está lo que he hecho:
    427091031_3dcf5159d6.jpg

    427091023_ee7165aac9.jpg

    "Err... aunque no paezca soy andalú" :meparto: :meparto: :meparto:
    RedMan (David) dixit
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues, de momento, mi única experiencia negativa fue con un melocactus, la más mínima humedad con frío, ¡¡te lo cargas!!. Así que pasaría de ellos para poner en el suelo, sobre todo en Lisboa.
    Pero ya sabes, estoy empezando y no entiendo mucho.;)
    Estoy deseando ver esas fotos.
    Un saludo
     
  3. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
  4. Hola Ezequiel !

    desde mi experiencia con el tema de pleno sol o no.. yo te digo que todo depende claro esta de la region donde vives. Pero yo solo expodria a pleno solo ejemplares grandes ya maduros y acostumbrandolos poco a poco a la exposicion a pleno sol, aun asi ahi que saber bien que poner y tener cuidado. Yo no hago demasiado caso a los libros porqque el clima cada vez cambia mas y el sol cada vez pica mas :smile: y las plantas lo notan.

    yo he tenido ejemplares de a.miryostigma de gran tamaño que se supone aguantan el sol y les he causado quemaduras irremediables :(

    saludos ;)

    Oscar.
     
  5. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Oscar,
    pondré los astros donde cojan sol y alguna sombra también! (si veo alguna manchita, lo(s) quito)
    Gracias! :5-okey:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Ez, hola oscar...yo no pondría nada que no puedas quitar luego en temporada fría y lluviosa.

    ¿Por qué no entierras las plantas con las macetas también y cuando llega el otoño los trasladas a un sitio seco?... Creo que es el única forma de que parezca que tengas las plantas en tierra, y les evites la muerte segura en invierno.

    ¿Hay en tu zona algún cactus plantado en el suelo?... por Madrid no hay ninguno... eso me dice que las condiciones que tenemos no dan para eso... porque si no alguien habría conseguido adaptar alguno.

    Bueno, hay algunas opuntias junto a paredes orientadas al sur o en terraplenes resguardados, pero muy muy pocas.

    besos, vega
     
  7. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Vega, :smile:
    aqui no hace ni tanto frio, ni tanto calor como en Madrid!:icon_cool:

    Me hace mucha ilusión tener un "jardinito" de cactus y (de los muchos que tengo, seguro) se hará una selección natural!
    No puedo estar siempre sacando de una "ubicación" a otra, casi 300 macetas (ahora menos), sin contar los peques, los semilleros y los "sensibles"!
    besos!
    :smile:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, Ez, yo estoy harta de tanto traslado, a ver si viajas alguna vez a Madrid, que seguro que te gusta el botánico de Alcalá, lleno a rebosar de cactus y sucus.

    Prueba entonces con los cactus, a mí es que me daría un poco de miedo... recuerda que cada cierto tiempo viene un invierno un poco más frío o que se junte lluvia con bajada de temperaturas y se te morirán... pero claro si no probamos, nunca sabremos si es posible. ¿has buscado en el foro antiguo cactus resistentes al frío? creo que se habló de eso alguna vez.


    besos, vega
     
  9. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    con vuestra ayuda me siento mucho más tranquilo! (aunque no salga todo como deseo!) ;)
    besos!
     
  10. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Ezequiel, aqui tenemos algunos plantados en tierra, mayormente columnares, tipo trichocereus, pero claro, aqui apenas hemos notado este invierno tan raro, pero hemos tenidos otros muy lluviosos hasta llegar a inundaciones :11risotada: :11risotada: (ahora me voy a reir, pero el dia de la inundacion no). Te pongo una foto de este que lleva en tierra mas de 13 años.
    34390 Este hasta ahora aguanta lo que le echen.

    Y esta otra foto, tambien esta en tierra (si no la maceta no aguantaria) y es de un vecino.

    34391
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    hola a todos
    Echinocactus grusonii y las opuntias..., seguro que aguantan, los demas, haria lo que dice vega , aunque a lo mejor en invierno puedes instalarle algun tipo de proteccion , tipo techo desmontable o plastico por encima
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Te diré lo que tengo en el suelo.....Echinocereus poselgeri (Wilcoxia), Cleistocactus (strausii sobre todo) Echinopsis los que le eches y Astrophytum myriostigma y ornatus sobre todo.....Agaves, aloes y diversas stapeliaceas pueden completar la rocalla. ¡Ah! se me olvidaba, las Parodias grandes soportan perfectamente el aire libre y los inviernos y ya para final ¡tachan! los Ferocactus pueden hacerse enormes y con mucho sol, con espinas maravillosas...... (no hagas caso de esos que hablan del sol, que si patatin, que si patatan..;)..) compara un cactus criado a semisombra y otro a pleno sol, al sur, y el primero puede ser un poco mas verde "bonito", pero la floración, la salud, la resistencia al frio y sobre todo, la espinación, no tienen comparación
     
  13. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Hola Ezequiel, no conozco Lisboa pero imagino que las condiciones se pueden parecer a las de la costa atlántica española (algo intermedio entre la de Huelva y la gallega). Heladas infrecuentes y débiles y lluvias relativamente frecuentes en invierno.

    Yo creo que con buen drenaje en el suelo pueden soportar el invierno una gran cantidad de variedades de plantas. Yo por Zaragoza, donde las heladas son frecuentes tengo muchas plantas al aire libre (las tengo en macetas pero no las cubro) incluso las macetas tienen un plato debajo que puede llegar a tener agua o hielo durante el invierno y son muchas las plantas que lo soportan. Ya hubo un post en el que se enumeraban gran parte de estas plantas:

    Las que lo han soportado todo (una semana a -8ºC) día y noche:
    Parodia magnífica
    Ferocactus stainessi
    Cereus jamacaru
    Notocactus leningaushii
    Gymnocalicium saglione
    Echinopsis multiplex
    ..algunos otros ferocactus y gymnocalicium

    Las que soportaron varios inviernos en estas condiciones y murieron en el mencionado invierno fatídico (habían soportado heladas previamente):

    Pachycereus pringlei
    Echinocactus grusonii
    Ferocactus latispinus
    Astropytum ornatum y myristigama

    Yo creo que en tu caso estas también pueden ir bien.

    Con respecto al Sol, en mi experiencia casi todas aguantan una exposición plena.
     
  14. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Rex,

    Muchas gracias!
    Muy buena ayuda me diste!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Pondré los astros, los grusonii y los ferocactus también, porque afortunadamente, no tenemos grados bajo cero en Lisboa!
    (los que tengo ya han estado un invierno en maceta pero en la terraza)

    :smile:
    abrazos
     
  15. Mira Ez, yo he tenido, bueno, lo plantó mi abuela, un cereus peruvianus en el suelo desde que yo nací... y ha soportado muchísimos inviernos, duros, duros...

    212830598_44076c78bf.jpg

    212821968_1f2216582f.jpg

    Es tan grande como 2-3 pisos...

    Le da el sol todo el día, y está en una zona que los inviernos son duros y muy húmedos!!