1. Cultivadora

Cultivadora Somos novatos

Hola, tras varios años con huerto me voy a decantar por los bancales cerámicos.

Emplean rastrillones cerámicos para hacer las paredes, ¿alguna idea para hacerlo con otro material , a ser posible reciclado y muy barato o gratis?

Gracias

2. Manudom

Manudom Manuel

Hola

Supongo que depende de los metros lineales de bancal que quieres tener, de los materiales que tengas por tu zona (piedra, troncos), o de lo que puedas encontrar en chatarrerías, desguaces etc. Los he visto de rasillon con varillas de acero corrugado para sostenerlos y dan muy buen resultado. El problema aparte del coste . es que se van deteriorando sobre todo con heladas y golpes. No conviene unirlos unos a otros pq se rompen con mas facilidad, hay que dejar que la estructura tenga cierta flexibilidad.

Con tableros de madera tratándolos con algún impermeabilizante van muy bien. Traviesas de tren no por el peligro de las creosotas.
    También puede hacerse con troncos delgados o incluso de piedra si abunda por tu zona.

Bloques de hormigón de la demolición de algún muro.

Sin gastar nada pueden hacerse también bancales elevados pero sin paredes. Hay gente que cultiva en ellos y esta contenta.

Yo de todo me quedo con los rasillones, pero todo es buscar.

Un saludo
    Manuel