Hola! Estuve leyendo varios artículos y posts relacionados con la hidroponía y me pareció muy interesante poder tener al menos un cultivo (para probar, en principio), ya que tengo un maceto-huerto en la terraza y estuve armando contenedores como este http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=171 pero con tierra, y podria utilizarlos como contenedor hidropónico (según dicen en esta página) pero tengo algunas dudas; Podría utilizar sólo perlita (permite la oxigenación) como sustrato en un balde/contenedor perforado con otro contenedor de agua o tapa por debajo (para mantener la humedad) y regándolo normalmente como si fuera un cultivo en tierra fértil? (debe ser sí o sí riego por goteo?) Vale aclarar que los nutrientes se los aportaría en los riegos, a partir de té de compost o con algunos otros fertilizantes orgánicos tal como se utilizan para cultivos con tierra. Está bien esto o necesitaría alguna otra manera de aportar nutrientes como con "soluciones nutritivas" o similares? Mi idea es no utilizar estos químicos que venden si no realizar purines o soluciones ecológicas a base de plantas o compost A continuación dejo unas imágenes y un enlace, que es en lo que me basé -Guía para Armar una Canaleta Hidropónica: http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=111 Espero sus respuestas, opiniones y todo lo que ayude! Muchas gracias!
Hola Bautista, con respecto a poner un cubo debajo de la maceta puedes hacerlo aunque yo tendría cuidado de no dejarlo todo el día con agua en el segundo contenedor para que no se pudran las raíces, lo de utilizar perlita está bien porque mantiene bastante la humedad. También puedes combinar con algún otro sustrato para ver cual te da mejor resultado. Con respecto a los nutrientes tendrás que añadirlos siempre con los riegos y si los fertilizantes orgánicos que quieres usar aportan todos los minerales que necesitan tus plantas no hay problema, otra cosa sería si tendrías un nft o dwc en esos casos no te valdría cualquier abono. Espero haberte ayudado y me imagino que alguien más te aportara sus conocimientos
Hola Bautista. Lo mejor es desechar el agua drenada de los contenedores evitando que se estanque y pueda pudrir las raices.
Hola! Mi idea seria regar a diario en primavera/verano y también cambiar el agua drenada de abajo a diario por las razones que ustedes mencionaron, es decir que solo quedaria estancada la misma agua unas 24 hs. Asi está mejor? No necesariamente tiene que ser riego por goteo no? Con respecto a los fertilizantes liquidos, se lo tengo que aportar a diaria con los riegos o de que manera sería? Muchas gracias!!
La cuestion no es cambiar el agua drenada sino permitir que el agua drenada salga, ya que de lo contrario las raices estarian siempre inundadas. Despues de finalizar el riego, la unica agua que debe quedar es la retenida por el sustrato. El riego puede ser como quieras, por goteo o a regadera, pero los fertilizantes debes aportarlos con el riego ya que la perlita no contiene ningun mineral y la planta solo va a recibir los que vayan con el agua de riego.
Ah, esta bien entonces lo del contenedor por debajo no es necesario o que solo toque el sustrato bien al fondo. La perlita esta bien no? O tengo que mezclar con otra cosa para que retenga mas el agua? Y los riegos con fertilizantes deben ser a diario no? Muchas gracias!!
En el fondo del contenedor es conveniente poner guijarros o algo parecido para facilitar el drenaje. La perlita está bien, aunque tambien puedes usar fibra de coco o cascarilla de arroz que son mas baratas, o mezclar varias de ellas a tu gusto. El riego debes hacerlo con solucion nutritiva procurando que del drenaje sea entre el 10 y el 15% del volumen administrado y cada semana debes regar solamente con agua para lavar el sustrado del exceso de sales que se hayan acumulado.
Guijarros o arcilla expandida (leca) seria lo mismo no? El problema con la fibra de coco o la cascarilla de arroz es que acá en mi zona no encuentro por ningún lado, pero por suerte perlita si. Entonces para resumir seria, el riego frecuente debe ser con la "solución nutritiva" (en mi caso seria fertilizantes organicos a base de plantas) y una vez por semana regar solo con agua (preferentemente de lluvia no?) para lavar el sustrato del exceso de sales que se hayan acumulado. Estoy en lo correcto? Perdón por las preguntas, soy bastante nuevo en esto. El riego por capilaridad no sirve para este sistema no? Y en cuanto a los cultivos, podria sembrar zanahorias, tomates, pepinos, calabazas o cualquier hortaliza de hoja? No hay ningún problema con estos? Muchas gracias!!
Un fondo de unos 3 o 4 cm de arcilla expandida seria perfecto para facilitar el drenaje. El riego debe ser de modo que el drenaje sea de menos de un 10% del agua suministrada para que no se desperdicie solucion nutritiva y para que te asegures de que la perlita ha quedado saturada, y debe ser tan frecuente como necesiten las plantas segun la temperatura y el tamaño de las plantas, por lo que para plantas pequeñas en epoca que no hace calor puede ser suficiente una vez al dia y para plantas grandes en epoca calurosa puede ser necesario regar varias veces al dia, siendo preferible los riegos cortos y frecuentes para que el drenaje no sea excesivo. El riego solo con agua se aconseja cuando se usa solucion nutritiva a base de sales minerales. Con solucion nutritiva organica no es necesario pero si recomendable y puede hacerse con agua del grifo pero si tienes agua de lluvia es mejor aun. El riego por capilaridad si sirve, pero supone dedicar mucho tiempo, ya que tendrias que sumergir el fondo de la maceta en la solucion nutritiva durante unos minutos hasta que se sature el sustrato y a continuacion retirar la maceta de la solucion nutritiva, pues como te hemos dicho antes la maceta no puede quedar permanentemente sumergida en la solucion nutritiva porque se pudririan las raices. Lo mas conveniente es el riego por goteo programado para que cada riego dure unos 3 a 5 minutos una o mas veces al dia segun los requerimientos de la planta, procurando que el drenaje sea de poca cantidad. Puedes cultivar lo que quieras teniendo en cuenta que cada tipo de planta tiene diferentes requerimientos de agua.
hola bautista, te has gastado un pastizal en perlita no? bueno la perlita da buenos resultados en tomates y pimientos segun llevo yo unos años con ella y va muy bien, pero tiene que es cara, yo la uso en sacas de cultivo de otavi una empresa de almeria, salen por 3 euros y son de 40 litros en cada saco pongo 3 matas y si la solucion nutritiva es buena salen muy bien. ahora estoy combinando perlita y arena de rio lavada (como la de la playa) y va si cabe mejor, retiene mas agua que la perlita y si un dia te falla el riego no se te va todo. saludos
Hola Bautista, la primer foto que has puesto es de mi anterior vivienda, cuando empecé con hidroponia. No sé si habrás leido unos post mios en el viejo foro donde explicaba lo que hacía. Figuran como de Eduhidrop10 Donde vivo actualmente mucho no tengo. Siempre usé perlita como sustrato, nunca en flotante ni con circulación, no me resultaba practico el manejo de las plantas de otra forma Como contenedores usé: Baldes de albañil de plastico (te lo recomiendo para empezar) Cajones de madera forrados con film de 200 micrones negros sección 18 x 18 cm (todavía tengo algunos) En los cajones ponía tomateras muy juntas, cada 25 cm, colgadas de un hilo. Ambos con un agujero lateral a 5 cm del fondo para que quede un pelo de agua que haga de buffer y no estar tan pendiente del riego. Perlita seca = planta muerta. Siempre regando con la SN, nunca con agua sola, salvo cuando me iba de vacaciones y el sistema que tenía montado mandaba agua del grifo, en esas condiciones han llegado a estar 25 días y las plantas sobrevivieron sin problema. Y mirá que en pleno verano consumian 250 litros/día de SN con una bomba activada con un programador horario. La cantidad de riegos diarios la corregía según la época del año en función del liquido excedente que veía salír de cada contenedor. Hablas del exceso de sales, si la SN está bien diseñada eso no debe ser problema. Es importante entender que el riego debe ser en función del consumo que haga el cultivo, y eso solo tu lo puedes saber observando tu sistema. La SN debe tener todos los macro y micro elementos que necesita la planta, dificil saber lo que le falta a un fertilizante orgánico como lo llamas. Sugerencias: Prueba con te de humus de lombriz a ver cómo se dan las cosas Empieza con poco para encontrarle la vuelta a c/u de las cuestiones que se te irán presentando, pues a veces es dificil encontrar que es lo que falla habiendo muchas variables que desconocemos. En cuanto a "los quimicos", si las cosas están bien hechas la nutrición que absorben las plantas es similar al que obtienen del suelo (en definitiva en ambos casos es un intercambio de iones de distintos elementos quimicos), la diferencia está en cómo se originan esos nutrientes. En la tierra lo sintetizan micro organismos como hongos y bacterias, la paradoja es que son patógenos para nuestra salud. Así que luego de estar en la huerta nos tenemos que lavar las manos !! Unas fotos nostálgicas del 2012: Cultivos que he probado con resultados satisfactorios: Tomates Pimientos Lechugas Zanahoria Rabanitos (salen bárbaros en perlita) Mucha suerte.
@joaquin_cg Muchas gracias por toda la información @rockmero Hola! todavía no la compré, estoy dudando sobre el sistema. De todas formas muchas gracias por compartir tu experiencia y suerte con ese experimento! @Edu hidrop Que casualidad lo de la foto jaja la encontre en google imágenes. Gracias por todas las sugerencias y por la lista de materiales. Te cuento que estuve leyendo varias opiniones acerca de la hidroponía y entiendo que las plantas están mas "sanas" por decirlo de alguna manera pero en realidad esto se debe a que no absorben otra cosa más que los nutrientes que necesita, pero la llamada solución nutritiva se obtiene en laboratorios y a eso es a lo que me refiero con químicos, no obtiene lo que necesita naturalemente de la tierra si no que se requiere un proceso adicional para que la planta absorba esos nutrientes (al no tener tierra). Yo apoyo completamente la agricultura orgánica y es eso a lo que me refería cuando hablaba de, en vez de comprar solución nutritiva, crear unos "fertilizantes" como se le llaman, a base de otras plantas y materia orgánica. Pero por lo que parece esto no es tan así, y a la planta podría faltarle nutrientes haciéndolo de esa manera, por lo tanto no creo que lleve a cabo este sistema, o por lo menos no es como yo lo imaginaba (aunque quizás podría experimentar). Igualmente quiero agradecer a todos por su tiempo y palabras, y por ayudarme a aclarar mis dudas.
Como te he comentado, sería interesante hacer una prueba usando te de lombricompuesto en lugar de una SN quimica. En el listado de cultivos: Los cebollinos en perlita me salen mejor que en tierra. Con los puerros hago lo siguiente que me resulta muy bien. Germino las semillas en sustrato en base a turba, (Grow-Mix) Cuando pasan unos 60 días los separo y los pongo en perlita bajo sistema hidroponico donde los dejo hasta que tengan unos 30 cm. Luego hago un hoyo con un palo de escoba en tierra (unos 25 cm) y los pongo allí, sin llenar el hoyo. Las plantas buscan la luz rapidamente y se forma un interesante tallo. Ahora en una última fase le agrego un aro de botella de gaseosa de 20 cm y lo relleno de tierra para seguir aumentando el tallo. Estos aún no los coseché, veremos que sale.