Gracias de antemano por vuestra colaboración crece con bastente rapidez y tiene una sustancia lechosa cuando cortas alguna rama. Saludos y espero que podais ayudarme. JOSE.
Depende dónde vives. Si eres de España o America se trataría de plantas naturalizadas. Es nativo de África tropical, pero naturalizado en climas templados de todo el mundo. Par favor pon tu "ubicación". Y OJO : es una planta muy venenosa. Ah, en otro post tuyo veo que eres de Sevilla. Entonces son plantas "escapadas".
Lo cierto es que su origen es desconocido. Se supone originario de África o de Asia, pero está tan extendido como planta extremadamente invasiva en toooodos los sitios donde el clima lo permita, que su origen no se sabe con certeza.
Isidro, me alegro como siempre de poder saludarte Esto es lo que escribe el gran conocedor de cultivos tropicales J.W. Purseglove: ORIGIN AND DISTRIBUTION Ricinus communis originated in Africa and grows wild in East and North Africa, the Yemen and the Near and Middle East. It was cultivated in ancient Egypt as long ago as 4000 B.C. It was taken at an early date to India and beyond, and was recorded in China in the Tang period, a.d. 618-906. It was introduced into the New World shortly after Columbus. The castor plant is now naturalized in many tropical and subtropical countries. ¿Tienes literatura de su origen incierto? Me interesaría mucho!! Saludos
No, solo lo sabía de oídas... pero puedo intentar buscar algún sitio donde lo diga. Tal vez sea como tu dices y entonces su origen realmente no sea incierto.
Gracias por vuestras respuestas , comentais que es muy venenosa a que nivel? Pues tengo perros en la parcela y la verdad no quiere problemas. Gracias y saludos.