Hola buenas tardes, estoy germinando semillas de limón, mandarina, naranja, manzana y pera.. Y estuve leyendo mucho en internet pero no encontré respuesta a mi duda.. Por lo que estuve leyendo hay una enfermedad de los cítricos y vi que hay que injertarlos.. Pero nose como ni de donde sacar las yemas para hacer los injertos y poder hacer que mis arboles den frutos, no se mueran, ni tengan esa enfermedad que ahora no recuerdo como se llama pero vi que Mata los cítricos.. Espero me puedan ayudar porque soy nuevo en todo esto y recién estoy comenzando en este mundo tam amplio de la jardineria desde ya muchas gracias espero sus respuestas.
Supongo que te refieres al virus de la tristeza de los cítricos. Afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre naranjo amargo, pero no afecta al limonero. Para solucionarlo puedes comprar otros portainjertos para cítricos e injertarlos. Los puedes conseguir en algunos viveros. Y para conseguir estaquillas para sacar temas pues tendrás que recurrir a intercambio o buscar alguien de tu zona que tenga lo que te interesa y pedirle un rama. Aunque ya va terminando la época para injertar a yema, depende de tu clima podrás o no. Quizá te convenga esperar a primavera para poder conseguir portainjertos y hacer contactos para conseguir material de injertos. Suerte
Byrno gracias voy a hacer eso! En mi zona estoy en plena primavera recien hace un mes que comenzo.. Otra duda que tengo es que me dijeron q si no injerto el limonero me saldrian limones salvajes pero no se a que se refirieron.. Y tambien tengo entendido que si no lo injerto tardaria muchos años en dar frutos eso es asi?
Eso de los limones "salvajes" , puede que no puede que si y por varios motivos, la "carga genética" (por decirlo de alguna manera) que trae la planta que dio origen a tu semilla , y, o porque la flor que dio origen al fruto de donde provino tu semilla haya sido polinizada por cualquier otro cítrico.(ojo estoy simplificando muchísimo) Y en cuanto a lo de que una planta de semilla tarda mucho en producir , es cierto dependiendo del cítrico , pero menos de 7 años no vi ninguno , tardan unos 10 años En cuanto a lo del injerto , esa planta de semilla "podría servir" como pie o patrón , pero lo cierto es que lo que se suele usar como "pie" de los cítricos en gral son cítricos cultivados y o creados para tal fin , para que se entienda, por ejemplo "trifoliata" (Poncirus trifoliata) es un patrón o "pie" que se usa para injertar en ello estaquillas o yemas de un citrico conocido en cuanto a su variedad (hay otros "pies" un poco más "modernos") y adaptables a distintos suelos y climas . Volviendo a tu planta de semilla , y como no podemos saber que tipo de limones te dará en un futuro , repito lo que puedes hacer es dejarla crecer hasta un tamaño considerable e injertar en ella una estaquilla o yemas de un limón conocido y que sea de tu agrado . Nobleza obliga , conozco en Argentina muchos limoneros de semillas y que sin injertar dan muy buenos limones. Como lo tuyo se reduce a una(s) planta(s) y no a una explotación comercial sirven estas perfectamente para injertarlas . Saludos.