Hola!!! Antes de nada deciros que soy novata en el mundo de las orquideas. Hace una semana me regalaron una preciosidad de orquidea, llena de flores y me dijeron que podia ponerla sobre cualquier soporte que me gustara. En mi jardin tenia unas cepas adornando un rincon y se me ocurrió que ahi estarian bonitas¿?....La foto que mando es del dia que las puse (hace 4 días)....Estan a la sombra pero tienen luz, las he pulverizado a diario varias veces con agua....pero hoy he visto que las flores estaban tristes y las raices como sequitas....Me podeis ayudar?...Me encantan las plantas y no me gustaría que muriese. Gracias!!!
Hola otra vez!!! Acabo de hacer unas fotos de como estan ahora las raices.... Estan mal verdad? Gracias!!!
Esa phalaenopsis se está deshidratando. No está recibiendo suficiente humedad. ¿Estaba en maceta cuando la recibiste? Transplantar una orquidea en flor, puede hacer que pierda la floración. Si no puedes proporcionarle suficiente humedad ambiental, lo mejor es ponerla como estaba, en su maceta. No quiere decir que no la puedas tener en cepa, pero debes proporcionarle bastante humedad, y hacerlo cuando esté en crecimiento, es decir, desarrollando raices nuevas. Las raices nuevas serán las que se pegarán al tronco, las viejas, ya no. Sumerge esas raíces hasta que se tornen verdes, sin dejar meter agua entre las hojas, ni en la corona.
Muchisimas gracias Alana!!! Me lo temia, pero como en la tienda me dijeron que podia hacerlo.... ......Me podrias decir como puedo proporcionarles humedad sin quitarla de la cepa?....La rocio varias veces al día....He pensado cubrir sus raices con los trozos de corteza de pino que llevaba la maceta pero me dicen que a las raices les tiene que dar la luz..¿?...cuando rocio las raices se ponen verdes.
Ojalá hubiese algún madrileño por aquí que viera el post y te dijera, pero a mi parecer, como no le pongas un aparato humidificador, lo veo difícil, yo la volvería a poner en su maceta y la dejara tranquila hasta que termine la floración. Creo que dejarla en cepa ahora, en esas condiciones, sería mucho stress para ella.
Hola yo no tengo orquídeas montadas, pero he visto que algunas tienen entre el tronco y las raíces, musgo o espargum, creo que así mantendrías la humedad mas tiempo y las raíces seguirían teniendo luz....................o volverla a la maceta como te comenta Alana
Hola otra vez Alana! Sabes? Soy muy tozuda(ya me iras conociendo) y como mi orquidea esta muy bien atadita y me da miedo moverla y que se rompan las raices, mira lo que he hecho: Tenia unas macetitas de turba de esas que se utilizan para hacer semilleros (siempre estoy experimentando), las he roto para dejarlas planitas y he envuelto las raices con ellas....las he empapado y como retienen mucha agua.....a ver mañana como estan....y si no...a la maceta!!!!
Despues de estar todo el día mojando las raices, esta mañana algunas de las flores estan estiraditas pero las hojas estan mas caidas las he regado en forma de lluvia finita varias veces y empapado las raices...a ver esta tarde
ytorngren: es prácticamente imposible mantener adecuadamente hidratada a una phal. montada (en vez de plantada) en Madrid y en verano, salvo que tengas la suficiente humedad ambiental como para solventar esa deficiencia, cosa que vuelve a ser prácticamente imposible en Madrid y en verano. No es tanto una cuestión de tozudez, sino mas bien una limitación importante para esta modalidad de cultivo. por otro lado... manipular tanto a una planta en flor hace que se resienta. es mejor esperar a que pierda las flores y pasen un par de semanas antes de meterse a cambiarla de "casa". saludos!
Sé que tienes toda la razón atlantis y me esta costando mucho darle la humedad necesaria, pero te cuento...He puesto rollitos de papel de cocina entre las raices y debajo de las hojas, las he empapado y duran mojadas mas de 4 horas. He notado que despues de 4 días las hojas estan mas tiececitas y con menos "arrugas". Las flores todas estiraditas con buen aspecto. Cuando veo que las "almohadillas" de papel se secan, vuenta a mojarlas.....que me dices?...se que a la pobre orquidia le esta tocando sufrir mi tozudez pero he visto en otros post fotografias de orquideas montadas en piedras y troncos y quedan tan bonitas!!!! y muchas de ellas en España!!! Gracias por tu respuesta!!!
Hola de nuevo! Eso que se ve naranja es una de las "almohadillas" que le he puesto a las raices para hidratarlas Como veis despues de varios dias las flores han vuelto a estar bien.....Lo lograré? o con esto solo conseguiré que las hojas esten más fresquitas y "comodas"? Gracias por vuestras opiniones!!!
Alguien por aqui que las tenga montadas en Madrid?... Las flores aun siguen estupendas Claro, que la cuido como si de un bebé se tratara!!!...